Cuarentena: estudian extensión con flexibilidad local y salidas controladas para los chicos

1017

Publicó: Página12

El Presidente recibió a los infectólogos quienes le recomendaron seguir aunque con flexibilizaciones, sobre todo en el interior, y para los niños. Este viernes hará una teleconferencia desde Olivos con los mandatarios provinciales.

El presidente Alberto Fernández cumplirá este viernes con el ritual de mantener una teleconferencia con todos los gobernadores, el preludio para anunciar -casi seguro el sábado- la extensión de la cuarentena por otras dos semanas, hasta las 0 del lunes 11 de mayo. El Presidente recibió la recomendación de parte de los médicos y científicos que lo asesoran, que insistieron en marcar los buenos resultados que está arrojando el aislamiento obligatorio. Eso sí, esta vez los especialistas concedieron que hay que pensar en una mayor flexibilización en las zonas donde hay poca o nula circulación del virus, que es casi todo el país a excepción de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y Chaco. También, cuando ya se superó un mes de reclusión, habilitar salidas recreativas para niños y adultos mayores.

La teleconferencia será a la tarde desde Olivos. Los gobernadores mantienen un discurso a favor de la cuarentena aunque el parate económico también provoca que se agrande el rojo que tienen en tesorería, que los obliga a depender de los recursos que reciben de la Casa Rosada. A través de los pedidos que le hicieron llegar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, finalmente, de acuerdo a la resolución administrativa que firmó ayer, seis provincias habilitaron la actividad de los profesionales independientes como abogados y contadores mientras que un total de nueve -Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz- dieron luz verde a las obras de construcción privada. Siempre con la obligación de cumplir un protocolo sanitario local y las recomendaciones de Salud. Ningún gobernador desea asumir la responsabilidad por algún brote que pueda aparecer en sus territorios.

Fue un tema que se discutió largamente en los encuentros de los especialistas. Como ya tomaron por costumbre, por la mañana mantuvieron una reunión en Salud con el ministro Ginés González García y la secretaria Carla Vizotti donde pusieron en común sus conclusiones sobre el desarrollo de la epidemia durante la última semana. La curva sigue aplanada, la duplicación de los contagios -un índice de referencia clave- se sigue estirando hasta más allá de los 14 días. El problema está focalizado en el área metropolitana. La Capital y el Conurbano concentran el 70 por ciento de los casos. En cambio, Córdoba y Santa Fe, que arrancaron con varios contagiados, aplanaron la curva.

Por la tarde concurrieron a Olivos, donde los recibieron Fernández y Cafiero en una reunión amplia que duró más de dos horas. Los especialistas fueron con la idea de que se permita flexibilizar la cuarentena en el interior de manera localizada, por municipios o regiones. Entienden que son las autoridades de cada lugar quienes mejor conocen qué actividades son las que pueden acarrear mayores peligros de contagio. Obviamente, de ninguna manera la flexibilización puede entenderse como la vuelta de encuentros grupales como cumpleaños o fiestas familiares, menos eventos artísticos o deportivos. También deberán permanecer cerrados los pasos fronterizos y aeropuertos. Lo mismo las clases, que tendrán que mantenerse un tiempo más en la variante virtual. El Gobierno tiene en elaboración un “mapa de calor” en el que se cruzan distintas variables para marcar los lugares de mayor o de menor peligro de circulación.

“Entre los puntos que se van a tener en cuenta para definir las cosas, están la densidad de la población, la cantidad de casos que hay, la duplicación de la curva, la cantidad de camas de terapia y los servicios de internación. Se están preparando normativas más detalladas de como tiene que ser la protección del equipo de salud para que sea igual para todo el país”, explicó la infectóloga Angela Gentile, una de las especialistas que estuvo en la reunión en Olivos. Pedro Cahn planteó la idea de la flexibilización del aislamiento. “Hay algunas actividades que pueden quedar liberadas a criterio de la autoridad municipal y eso nos va a permitir saber si esa idea que circula de que hay muchos asintomáticos, es cierta. Ahora se testean los casos sospechosos y 9 de cada 10 son negativos”, comentó

Obviamente, todos los especialistas indicaron que será decisión del Presidente resolver hasta qué día estira esta vez la cuarentena que se inició el 20 de marzo y luego fue sucesivamente prorrogada. El infectólogo Eduardo López evaluó positivamente la posibilidad de llevarla al 10 de mayo porque de esa manera trasladaría el pico de la curva de contagios a junio. Se va conformando la opinión que ese pico será suave en comparación con otros países. “Pienso que va a haber un pico por junio que no va a colapsar al sistema de salud. Va a ser manejable, moderado”, añadió López. Ginés había hablado de un pico “muy chatito”.

Más allá de esta flexibilización por provincias o municipios que recomendaron los especialistas, también se avanzó en la idea de habilitar las salidas de los niños y de los adultos mayores, para quienes el encierro ya puede empezar a resultarles nocivo. Gentile, que trabaja en el Hospital de Niños, habló de una necesidad “emocional” de que los más chicos tengan una salida de esparcimiento, cumplimiento con el requisito de distanciamiento y acompañados por un adulto (ver página 22). Más complicado resultará establecer el protocolo para los mayores, el principal grupo de riesgo.

Publicó: Página12


Comunidad InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here