Fuente Clarin

Había sido aislado el 14 de abril. Su esposa también dio positivo

Héctor «El Chino» Bornes, de 56 años, domiciliado en la ciudad de San Vicente, es el primer médico bonaerense que muere a causa del coronavirus​.

Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias y municipales, el doctor graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con 30 años de trayectoria en el sistema público fue internado de urgencia este jueves en el hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

Estuvo en la terapia unas horas y murió por las severas complicaciones respiratorias que le provocó el COVID-19. Trabajaba en el hospital municipal Angel Marzetti, de Cañuelas, y se había autoaislado en su domicilio del centro de la localidad de San Vicente, el 14 de abril pasado, cuando tuvo los primeros síntomas de fiebre y dolor de cabeza.

Según publica el portal de noticias www.infocañuelas.com, el profesional tuvo un infarto hace cinco años y eso podría haber provocado una inmunodepresión por una disminución en el número de plaquetas, que habría favorecido el impacto violento del virus.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dispuso dos días de duelo por la muerte de Bornes, a quien calificó como «vecino y trabajador de nuestro sistema de salud pública».

Lo mismo ocurrió en la localidad vecina de Cañuelas. Allí, la intendenta Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo, «en homenaje al profesional oriundo de Carlos Casares que se desempeñó por más de 30 años en el Hospital y en las salas de atención primaria de Santa Rosa y Los Pozos»

Es el cuarto doctor fallecido en el país

Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias y municipales, el doctor graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con 30 años de trayectoria en el sistema público fue internado de urgencia este jueves en el hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Estuvo en la terapia unas horas y murió por las severas complicaciones respiratorias que le provocó el COVID-19. Trabajaba en el hospital municipal Angel Marzetti, de Cañuelas, y se había autoaislado en su domicilio del centro de la localidad de San Vicente, el 14 de abril pasado, cuando tuvo los primeros síntomas de fiebre y dolor de cabeza.

Según publica el portal de noticias www.infocañuelas.com, el profesional tuvo un infarto hace cinco años y eso podría haber provocado una inmunodepresión por una disminución en el número de plaquetas, que habría favorecido el impacto violento del virus.Mirá tambiénFanático de River y devoción por sus mellizas, la historia del primer trabajador de la salud muerto por coronavirus en Provincia

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dispuso dos días de duelo por la muerte de Bornes, a quien calificó como «vecino y trabajador de nuestro sistema de salud pública».

Lo mismo ocurrió en la localidad vecina de Cañuelas. Allí, la intendenta Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo, «en homenaje al profesional oriundo de Carlos Casares que se desempeñó por más de 30 años en el Hospital y en las salas de atención primaria de Santa Rosa y Los Pozos».

Según pudo confirmar Clarín, la esposa del profesional, Silvia Marelli, jefa del servicio de Pediatría en el hospital de San Vicente, también dio positivo en los análisis por la enfermedad que derivó una pandemia. La hipótesis que evalúan las autoridades es que la médica habría contagiado -en su casa- al doctor Bornes.

El estado clínico de la mujer sería estable y permanece confinada en su domicilio. El matrimonio de médicos tiene dos hijos y todos viven en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

En el mismo hospital de Cañuelas falleció el primer enfermero de Buenos Aires por consecuencia del virus que hace 120 días se detectó en China. Se trata de Silvio Cufré (47), quien trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen (IMB) y que tuvo los primeros síntomas el 8 de abril. Cufré murió el viernes 17. Estaba medicado por problemas de presión.

De esta manera, San Vicente presenta en la estadística dos muertes (Cufré y Bornes) y 17 casos confirmados. Las víctimas y la mayoría de los positivos son personal que se desempeña en la salud

En la Argentina, casi el 20% de los infectados de COVID-19 son trabajadores sanitarios. Y el país reporta otros tres médicos fallecidos: uno en Chaco, uno en Neuquén (se contagió en el exterior) y una pediatra de La Rioja.

La Provincia lidera el número de casos de esta variedad de coronavirus con 1.120 positivos, de acuerdo con el último parte que se conoció en la noche de este jueves.

Los muertos por esta enfermedad en el distrito más grande del país son 69 desde que comenzó a impactar la pandemia en nuestro país, el 3 de marzo pasado (cuando se informó el primer confirmado).

La peste comienza a golpear duro contra el sistema de salud. Hay por lo menos tres hospitales provinciales con más de 10 casos (el Manuel Belgrano de San Martín, el Gutiérrez de La Plata) y por lo menos siete en el Paroissien de La Matanza.

Anoche, el hospital de San Vicente «Ramón Carrillo» estaba casi desactivado. Por decisión de las autoridades obligaron a poner en cuarentena casi todo el personal profesional, paramédico y administrativo. Sólo habría quedado activa la sala de rayos y el laboratorio.

Fuente Clarin


Información compartida en la Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí