Publicó Semanario Tribuna 18-04-2020

  Ayer se terminaron de acondicionar las instalaciones del predio de rugby y hockey del Club Atlético y Progreso, que será uno de los lugares en donde se instalarán camas para aislar a eventuales pacientes que no tengan las condiciones dadas para hacer la cuarentena en casa.

    En total serán 30 las camas disponibles que habrá en el predio del barrio Matadero, distante a sólo 300 metros del Hospital, y serán de una ayuda vital en caso de que la demanda de camas se dispare y en el Hospital o el Instituto no se logre abastecer esa demanda.

   Si bien se ofrecieron otros predios como el de la Sociedad Rural Peña Huella, la sede de Club Atlético y Progreso y la Sociedad de Fomento del barrio Los Pinos, entre otros, la balanza se inclinó hacia el predio Miguel Ángel Álvarez por la cercanía con el Hospital y porque cuenta con duchas para profesionales y pacientes.

OFRECIMIENTO

   “Los dormis los ofrecimos ni bien empezó toda esta problemática –comenzó contando a TRIBUNA Julio Casatti, presidente de la Subcomisión de rugby rojiverde-. Siempre se los prestamos a los militares para las elecciones y cuando comenzó a aparecer este nuevo escenario me comuniqué con el Intendente para decirle que se quedara tranquilo, que los dormis estaban listos para ser usados por el pueblo”.

   SI bien las charlas comenzaron hace ya unas semanas, “con lo de Montillo se aceleraron y el lunes cerramos el acuerdo. El jueves fue personal de Bomberos, profesionales de la salud y desde la municipalidad para acomodar bien todo arriba y empezar a mover los colchones que no se van a usar al quincho grande”, agregó Casatti.

    De las cuchetas que hay en el piso de arriba, sólo utilizarán las camas de abajo y caparan los colchones con plástico; los restantes serán los que serán llevados al otro quincho; “calculo que podrán entrar cerca de 15 camas arriba y algo de 15 más abajo”, estimó Julio.

   Por ahora, se usará sólo el quincho de tercer tiempo y los baños y duchas tanto de rugby como de hockey, además de baños químicos; “si esto se complica demasiado también está la opción de acondicionar el quincho grande y eventualmente el gimnasio”, agregó.

SEGURIDAD

   En el acceso habrá custodia policial permanente, quien serán los encargados de autorizar el ingreso; “la semana que viene haremos una nota con Cappelletti para dejar sentado que la municipalidad se hará cargo del predio y de entregarlo en condiciones una vez que todo esto pase”, manifestó Casatti, un histórico del rugby rojiverde, en su primer año como presidente.

   En cuanto a la distribución de los espacios, cabe mencionar que los baños de hockey serán usados para profesionales de la salud y los de hockey para pacientes; a su vez, habrán baños químicos al lado del quincho para uso rápido.

   Todos los días se llevarán viandas con alimentos y en el piso de abajo contarán con televisión con servicio de cable y algunos juegos.

40 camás más

   La Municipalidad explicó las acciones tomadas en el nosocomio en lo que respecta a la recepción de pacientes: la gente que presente un cuadro febril ingresa por el lateral y aquellos que no presentan fiebre por el frente. Para derivarlos a cada acceso se dispuso una carpa en el frente del nosocomio con personal de enfermería y administrativo antes de ser recibidos por un médico y otra enfermera. Aclararon que los únicos pacientes que ingresan directamente al shock room del hospital son las urgencias que llegan a partir del 107 en ambulancia. El resto necesariamente deben ser evaluados en forma previa en la carpa dispuesta afuera. La dirección del Hospital subrayó que los pacientes son recibidos “por personal administrativo que está capacitado para hacer las preguntas de rigor y una enfermera encargada de complementar el interrogatorio y realizarles el control de la temperatura”.

DISPOSICIÓN

   Los pacientes que llegan con fiebre al centro de salud ingresan por la guardia a través de un circuito vallado y señalizado. El resto lo hace por el acceso principal -el que da a la ruta- el mismo lugar por el que ingresan los trabajadores de la salud donde se les toma la temperatura. Recordemos que a partir de ahora se considera fiebre de 37,5 o más. 

   Cuando el paciente tiene fiebre sale de la carpa y es recibido por el equipo de salud -enfermera y médico de guardia- con la protección correspondiente, para corroborar si es un caso sospechoso o no. Si es sospechoso se toma la muestra y se procede al aislamiento, además de la evaluación de los posibles contactos.

   Los pacientes que no tienen fiebre ingresan al consultorio donde los recibe una enfermera y el médico correspondiente -dejan claro que no son los mismos que atienden a los casos febriles-. Esto se mantendrá en tanto se disponga de los recursos humanos para sostener el sistema. Se determinó espacio para el estacionamiento. Hasta el momento se cuenta con personal, equipamiento e insumos para afrontar la crisis sanitaria.

El Hospital se organiza para atender la emergencia sanitaria

 A su vez, desde la Agrupación 21 convocaron a una colecta solidaria de colchones y camas para ser donadas y puestas a disposición de la comunidad ante esta acuciante situación.

   “Al día de hoy llevamos cerca de 40 camas para ponerlas a disposición del municipio ya que todo lo que es el armado de los centros de aislamiento corre por su cuenta”, dijo a este medio Federico Branz, referente de la agrupación y médico entendido en el tema.

   En ese sentido, ayer se llevaron 14 camas al quincho de rugby “y el resto quedaron disponibles para el municipio”, finalizó el profesional. 

Publicó Semanario Tribuna 18-04-2020


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here