Estela Díaz, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual , en el primer acto institucional.

“CREAR ESTE MINISTERIO DE UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CONQUISTA POR LOS DERECHOS”

Se realizó la primera reunión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia con autoridades municipales, hacia la conformación del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad sexual con los municipios, el día 9 de enero a las 15.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Yo mismo estoy en un camino de deconstrucción,  pertenezco a una generación,  a un momento de la historia, soy hijo de una determinada forma cultural, social, política y familiar” expresó el gobernador Axel Kicillof en la apertura.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, futuras subsecretarias y directoras de la cartera, trabajadoras y trabajadores  de la nueva cartera y de la Línea 144. En representación de los municipios participaron intendentas e intendentes y referentes  municipales responsables de las políticas de género de casi cien distritos.

El gobernador señaló: “Pertenezco a una generación,  a un momento de la historia, soy hijo de una determinada forma cultural, social, política y familiar. De una generación que ha tenido como resultado y emergente, afortunadamente,  a un sector, que es el de las mujeres y  las minorías, que han planteado que esto tenía que cambiar urgentemente.  Uno de los emergentes más importantes y  dinámicos que tenemos hoy en la sociedad argentina.  Por eso no sólo estamos reconociendo en el Ministerio a estos derechos y necesidades, sino que estamos reconociendo a los actores políticos más novedosos y  progresivos de la sociedad. Si yo digo, como gobernador, que estoy en deconstrucción tenemos que decir que también lo tiene que estar el Estado y la provincia de Buenos Aires.”

Por su parte, la Vicegobernadora Verónica Magario dijo: “Celebro que esta primera reunión sea con los municipios porque son los que están de cara a las diversas situaciones, para conformar políticas estatales que vayan de las provincias a los municipios y que puedan implementarse en cada uno de los lugares”. Y en su carácter de Presidenta del Senado provincial, manifestó: “Quiero que Estela y cada una de ustedes cuente con la Legislatura, que está abierta para empezar a legislar en pos de las políticas que necesitamos las mujeres y la diversidad sexual.”

La flamante Ministra Estela Díaz destacó: “Tenemos un Ministerio porque nace de un movimiento social de enormes dimensiones, capacidad de movilización y  un gigantesco potencial de transformación social y cultural. Nace además  de la voluntad política de un gobierno de transformarlo en institucionalidad democrática.”

Y analizó que “esto tiene que ver con una fuerte tradición de éste país que siempre supo de intensas movilizaciones sociales y de movimientos revolucionarios, pero también tuvo un fuerte movimiento político que lo tradujo en políticas públicas. Porque si hay menos derechos, si hay fuerte recortes de trabajo, hay menos democracia. Las instituciones tienen una deuda histórica con el movimiento de mujeres y disidencias sexuales.”

En ésta primera reunión se puso en conocimiento de las autoridades municipales los lineamientos de trabajo y las articulaciones institucionales para impulsar una agenda común, en el marco de lo que dispone el Consejo. Se trata del primer paso dado por la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández que tendrá a su cargo la generación de acuerdos para el desarrollo de  políticas públicas en los territorios. En éste marco se inauguró el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad sexual a nivel de los ejecutivos locales.

Flavia Delmas, quién asumirá como Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género expuso acerca de la necesidad de fortalecer un sistema provincial integrado de mesas locales intervinientes en violencia de género y  la creación de dispositivos donde se puedan trabajar masculinidades violentas. “Ya empezamos a trabajar con algunos de los ministerios y le estamos poniendo el cuerpo en esto que hace años venimos militando para transformar. Queremos una provincia libre de violencia y para eso necesitamos políticas integrales e integradas” sostuvo.

Lucía Portos, futura Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, presentó la iniciativa de un relevamiento de promotoras de derechos como eslabón fundamental de las redes de trabajo en territorio. “Estamos proyectando políticas públicas que apunten al cambio cultural que tenemos que lograr como sociedad para vivir esa vida libre de violencias y también para construir esa ciudadanía activa de mujeres, del colectivo LGTB, de la diversidad sexual y las disidencias.”

Daniela Castro, la primera funcionaria trans bonaerense, que asumirá como Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual se refirió a las acciones tendientes a garantizar la implementación del cupo laboral trans en todos los ámbitos de trabajo, solicitando a los municipios su adhesión a la Ley Nº 14.783. “Yo vengo de la calle, de los sectores más humildes, formo parte orgullosamente de los sectores pobres. Hace algunos años atrás estaba parada en una esquina ejerciendo la prostitución y hoy vengo a generar políticas públicas” expresó.

Los ejes principales se enmarcan en la campaña de 100 primeros días de gestión  impulsada por el gobierno de Axel Kicillof, que articula acciones en cada ministerio orientadas a atender las demandas más urgentes.

En el cierre de la jornada Estela Díaz anunció: “Tenemos preparada una campaña de prevención del acoso y el abuso sexual que se inscribe en el marco de las acciones de verano en los centros turísticos. Se va a llamar Verano Para Todes,  y la vamos a lanzar en  la segunda quincena. Una de las consignas es #AlAbusoNiCabida. También estarán los Puntos de Género en Mar del Plata, Punta Lara (Ensenada) y Villa Gesell. Queremos ir sin miedo a las vacaciones. Tenemos derecho al placer, a divertirnos y pasarla bien. Eso también tiene que estar presente en las campañas de verano”.

Ministerio Mujeres Género y Diversidad Sexual PBA

Teléfono de contacto: (0221) 421 3450

Mail: contacto@ministeriodegenero.gba.gob.ar


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here