Luego del arduo del trabajo de relevamiento del sistema de salud municipal, tenemos la obligación de exponer ante la opinión pública el estado en el que hemos recibido el principal efector sanitario del distrito que es el Hospital Ramón Carrillo y las Salas de Atención Primaria de la Salud.

En cuanto a la infraestructura del nosocomio, es notorio el gran deterioro que presentan las instalaciones, donde se ven múltiples filtraciones en los techos y paredes de las distintas áreas (guardia, sala de clínica médica, sala de pediatría, hall central, pasillos internos, oficinas administrativas, quirófano, etc).

Es evidente que durante los últimos años ha habido una clara falta de mantenimiento y limpieza, en todos los sectores, acorde a una institución sanitaria. También pudimos detectar falta de climatización, iluminación, circulación y accesibilidad en general, y en cada área en particular.

Hemos detectado fallas en el sistema de iluminación en el helipuerto, como así también en el sistema automático del grupo electrógeno y falta de limpieza en los tanques de agua que abastecen al hospital, sumado al deterioro de las estructuras de plomería, con cloacas tapadas y caños roídos.

La falta de mantenimiento también es notoria en el equipamiento del hospital, donde se aprecian artefactos de cocina, heladeras, aires acondicionados y lavadoras rotas y sin el mantenimiento adecuado.

En cuanto al material rodante, de las 6 ambulancias, solo 3 estaban medianamente operativas, debido a las fallas de seguridad que presentaban (frenos, cubiertas lisas, balizas, etc)

El servicio de SAME, se encontraba casi desmantelado, con faltantes en los sistemas de comunicación de los móviles, no viéndose reflejada la inversión que realizó el gobierno provincial en su momento en dicha prestación para emergencias.

Otro contratiempo para la prestación de servicios médicos, es la rotura y salida de servicio de los equipos portátiles de radiología, ecografía y de laboratorio, que se encuentran en la actualidad inoperables, por roturas o falta de mantenimiento.

En cuanto a las prestaciones, estamos tratando de encaminar y reorganizar el deficiente sistema heredado para la obtención de turnos en las distintas especialidades médicas. Y de hecho ya lo estamos haciendo.

Otro de los puntos negativos que relevamos, es la falta de stock de medicamentos en Farmacia, que no coinciden con los registros, y múltiples deudas con droguerías, empresas de electro medicina y profesionales.

A esto debemos sumarle la falta de protocolos de atención ante emergencias y hechos de violencia, entre otros factores de riesgo muy comunes en estos tiempos.

En materia de profesionalización, hemos detectado ausencia de carreras hospitalaria, concursos, cargos y practicantes para su formación y una marcada disminución de la demanda en guardia, por la falta de profesionales necesarios.

Salarios insuficientes y de diferentes montos, para las mismas tareas. Falta de normatización de los diferentes servicios, para un funcionamiento adecuado y acorde a las necesidades de la población.

Servicios de lavandería, limpieza y seguridad deficientes, que no cumplen con las necesidades institucionales.

En relación a las siete Salas de Atención Primaria, nos encontramos que las mismas se encuentran en un total estado de abandono, donde quedan expuestas filtraciones de agua, escapes de gas, deterioro de las paredes y baños inutilizables o clausurados.

Estamos muy conscientes de la realidad que nos toca afrontar, pero es menester de este gobierno, poner en conocimiento de la población el estado en el que hemos recibido el sistema de salud municipal, que debe dar respuestas a cada minuto, todos los días del año. Y es por eso que ya estamos abocados a la recuperación total del sistema público de salud, a partir de la decisión política del intendente Nicolás Mantegazza para que los servicios se presten de la mejor manera posible a pesar de los problemas que se presentan diariamente.

Fuente: Municipalidad de San Vicente


Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí