Quedó inaugurada la subestación eléctrica de nuestra ciudad.  Hace pocos días la Cooperativa de Electrificación Rural realizó una importante obra para conectar su red a la misma y de ésta manera contar con un potencial mucho más importante.

Infobrandsen converso con el gerente de la Cooperativa Ing. César Walter Pinciarelli, quién manifestó cuales son las ventajas que obtienen al conectarse y también agregó cuáles serán los beneficios para el resto del distrito de Brandsen.

Pinciarelli manifestó que la Cooperativa hizo las obras y está todo listo esperando una habilitación de Transba, responsable de la subestación. Todo está terminado hasta el acta administrativo que Transba nos diga “si pueden tomar”.

Agregó que “se hizo una obra millonaria porque los beneficios de conectarse son muchos. El más evidente es que la energía ahora recorre 37 Km, viene de Káiser y en 37 Km le pasan un montón de cosas como por ejemplo caída de árboles o rayos. Tenerla cerca es una ventaja y por eso la discusión de que una estación lejos tampoco sirve. Finalmente a mi criterio primó la coherencia y se puso donde originalmente estaba el terreno. Otra ventaja es que se está  conectado a un sistema de 132 KV, es un escalón muy superior a 33 KV, que es a lo que estamos conectados ahora, por lo tanto es una red provincial que se resguarda con mucho más celo, con mejores equipos porque alimenta ciudades más importantes.  Nosotros le estamos  comprando a Edelap, para la Cooperativa ahora existe la posibilidad de acceder al mercado eléctrico mayorista (donde se pueden conseguir mejores precios) y comprarle directamente a Transba”

Respecto a los beneficios para el resto de la ciudad y zonas aledañas indicó que “lo beneficios también llegan porque la subestación se vincula a los usuarios con alimentadores y lo que nosotros hicimos fue un alimentador. Por su parte Edelap tiene cinco alimentadores direccionados a Brandsen, Jeppener o Altamirano. El único problema que tiene la subestación ahora es que está condicionada hasta que se libere la subestación de 25 de Mayo. A partir de ahí se la va a poder utilizar a pleno. Hasta ahora tiene 7 megas disponibles, es decir no alcanza para todo lo que es Brandsen, pero es una ayuda a la energía que está viniendo de La Plata. Esta sub estación es totalmente independiente de la que se encuentra en Káiser y por otro lado la línea de 132 KV no se corta nunca porque alimenta el Partido de la Costa, es una línea fundamental”.

El Ing. Pinciarelli manifestó que cuando estén sacando enérgica de la Subestación van a poder mejorar el servicio de sus clientes e incluir a otros. Por ejemplo “si ahora viene a la zona una aceitera a instalarse y quiere tomar 1MV, le tenés que decir que no porque si le decís que sí vas a tener problema de calidad del servicio. En el momento que la subestación esté funcionando y a pleno, se va a poder decir que si y se instalaran en la zona”.

Si bien expresó que los tiempos para estos trámites no los pueden manejar, Pinciarelli piensa que la habilitación a la Cooperativa Rural de Brandsen tendría que estar antes de fin de año y la liberación de 25 de mayo hay datos que indican que estaría para junio del año que viene.

Manifestó que ya tienen pensado como será la estructura de la Cooperativa. “En el momento que nos dejen conectar, toda una línea troncal que va desde Oliden hasta la Forestal y sigue, va a estar alimentada de ésta subestación, con lo cual descargamos un trasformador que tenemos en el Paraje Santa Rita que alimenta a otras líneas. Esto permite que quienes no estén tomando energía de la subestación también se vean beneficiados porque queda liberado el trasformador y si había 1500 usuarios que ahora los trasladas a otro sistema, los que quedan se benefician porque las instalaciones a partir de ese momento quedan holgadas. Por lo tanto los que no se benefician directamente se benefician indirectamente”

También desmintió que la subestación sea para los countries indicando “cuando se inyecta potencia no se sabe dónde se va a consumir, porque es el criterio del sistema interconectado. En el sistema interconectado todas las generadoras meten y todos los usuarios sacamos. Sí, va para los countries, pero también va para Brandsen y también va para Jeppener.  Brandsen se verá beneficiado. Si se observa, verán que hay alimentadores que hizo Edelap y van desde la subestación hacia Brandsen. Por lo tanto el casco urbano será el primer beneficiado de la subestación”.

Haciendo un poco de historia indicó que “nosotros estamos desde el año 2000 con éste proyecto.  En realidad empezamos cuando vino la empresa Oiltanking que quería instalarse y a los primeros que vino a ver fue a nosotros. Pensamos que con lo que necesitaban había que hacer la subestación Brandsen. En ese momento nos juntamos nosotros, Jeppener, Altamirano y ellos. Ya en el 2000 nos perdimos la oportunidad de tener la subestación porque Edelap terminó haciéndole una conexión punto a punto desde Káiser hasta Oiltanking. Por ese motivo se nos retrasó 20 años. El predio era provincial y estaba históricamente reservado para el sistema de distribución provincial”

Fotos Prensa Municipalidad de Brandsen


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí