La muestra está basada en la opinión de los propios vecinos del partido de Brandsen.

La agrupación Vecinos por un Brandsen Ecológico convocó al II Taller de Participación Ciudadana, que estaba referido a la “Percepción ambiental e identificación de conflictos ambientales en Brandsen”.

El encuentro estuvo coordinado por profesionales del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 22, con sede en la Capital Federal.

En el mes de junio se había realizado el I Taller con la participación de ciudadanos de nuestra ciudad y del distrito. En esa ocasión expresaron, a su juicio, cuáles eran los problemas más acuciantes de nuestro distrito, las irregularidades que se podían comprobar, las posibles soluciones y la percepción generalizada de todo aquello que afecte a una mejor calidad de vida de los ciudadanos y que esté dañando el medio ambiente, entre otras menciones puntuales.

En base a éste trabajo se realizó un mapeo del Partido de Brandsen donde se volcaron, zona por zona, los más importantes problemas y focos de contaminación ambiental de toda índole. El trabajo tiene como objetivo buscar soluciones a futuro con programas específicos y de políticas de estado.

De acuerdo a la opinión de los organizadores el primer encuentro contó con muy buena cantidad de participantes y las opiniones fueron variadas y abarcativas de todo lo que tiene que ver con la problemática del medio ambiente. Entiéndase por ésto los problemas existentes, como la falta de medidas preventivas o el incumplimiento de las regulaciones vigentes.

En ésta oportunidad ambas instituciones presentaron el Mapeo Colectivo que se realizó con los vecinos que participaron en el primer encuentro.   En base al trabajo, en el mapa del partido de Brandsen quedó absolutamente definido cada  problema existente y el sector territorial que abarca cada uno de esos problemas.

Para el pasado viernes 18 la convocatoria al II Taller estaba dirigida a un abanico que alcanzaba a las autoridades, funcionarios municipales de las áreas pertinentes y profesionales de medios de comunicación.

El resultado de participación fue distinto. Ningún funcionario municipal de las áreas que tienen a su cargo el tratamiento de éstos temas y ni una sola autoridad, estuvieron presentes. Solamente para destacar la presencia de la Consejera Escolar Beatriz Sarmiento, quién demostró interés en el tema. También estuvieron algunos vecinos de nuestra ciudad.

Está claro que quienes tienen la responsabilidad oficial de encontrar el punto óptimo de sustentabilidad y quienes deben ponerle una cuota de profesionalismo al tratamiento de uno de los temas más preocupantes en el mundo que se avecina, no consideran prioritario el tema  y habrá que ver si en realidad les interesa. El problema es complicado y preocupante no solo por la contaminación del presente, sino también por el cambio climático y las consecuencias que éstos pueden traer para Brandsen, si no se realizan las obras de infraestructura e hidráulicas necesarias ante la presencia de nuevos emprendimientos.

A pesar de la escasa presencia, los profesores del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 22 pudieron juntar las tareas realizadas por los presentes, para agregarlas al mapeo presentado el día viernes.

La presentación de los objetivos del Taller estuvo a cargo de Cristina Juliarena y luego hicieron uso de la palabra la Lic. María Victoria Alves de Castro (Geógrafa) y la Lic. María Laura Canciani, (Educación Ambiental). A las nombradas sumaron su trabajo la Dra. Elizabeth González Urda (Bióloga), el Lic. Edgardo Rawe (Seguridad e Higiene), la Lic. Deborah Voieki (Educación Ambiental) y la Lic. Karina Rodríguez (Geóloga).

El IFTS Nº 22 posee 25 años de trayectoria en el área ambiental formando Técnicos Superiores en Gestión Ambiental. A la fecha cuenta con más de 200 egresados que ejercen su profesión en diversos organismos oficiales, como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación, la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación, Reserva Costanera Sur, en organizaciones no gubernamentales y en empresas privadas.


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí