Una revelación que nos obliga a ajustar las fechas del calendario celebratorio y a preparar dos festejos anuales

Por Carlos Vignola

A 144 años de la creación del partido y a 143 de la fundación de la ciudad de Brandsen aún siguen apareciendo documentos inéditos de aquellos tiempos que nos acercan cada vez más a tener una verdad histórica más acabada de cómo fueron esos acontecimientos.

Entre papeles sueltos de una caja de documentos de Bragado, Chivilcoy y Brandsen pertenecientes al antiguo Departamento de Ingenieros provincial aparecieron tres documentos que tienen que ver con el más tardío de nuestro pasado como comuna. Como siempre el hallazgo cuando se trata de este tipo de documentos fue fortuito y en búsqueda de otro material anexo a estos temas. Se trata de un documento de 1874 q refiere a la creación del partido y dos documentos de 1876 q tratan sobre la fundación de la ciudad.

El de 1874 es una nota de tres carillas de la comisión de legislación del Senado provincial solicitando al departamento de ingenieros de la provincia solicitando que informen si era posible rever los límites asignados en un plano para la formación del partido. Un documento similar se encuentra en el expediente completo que trata la formación del partido y que es el que concluye con la sanción de la ley de creación de “un nuevo partido entre el de Ranchos y Ensenada”, y que desde el 25 de noviembre de 1875 pasará a denominarse “Brandzen”. El nuevo aporte de este hallazgo se relaciona con el trámite mismo del expediente y deja ver cierta reticencia de los legisladores para aprobar la primera traza propuesta por los agrimensores del Departamento de ingenieros y por lo acordado con los representantes de los vecinos de los alrededores de la estación Ferrari y los de Jeppener y Altamirano, lo que derivará en el proyecto final que logra quitar a cada partido (Ranchos y Ensenada) iguales sectores de leguas cuadradas.

 

EL TRÁMITE

Por otra parte, los dos documentos hallados respecto a la fundación de la ciudad, ocurrida el 22 de junio de 1876, ajustan fechas y muestran cómo fue el trámite iniciado el 25 de diciembre de 1875 y q tuvo q sortear Pedro Ferrari para lograr su cometido de fundar el “Pueblo Brandzen” y en qué estado se encontraba este loteo en agosto de 1876. El documento más antiguo de estos dos relativos al pueblo es de febrero de 1876 y el otro justamente del 27 de agosto del mismo año. El de febrero corresponde al mismo trámite q realiza Ferrari para la fundación, y no es más q el asiento en el registro de expedientes ingresados al Departamento de Ingenieros.

La carátula del mismo y la fecha son elocuentes y pone en evidencia que fue el mismo Ferrari quien lo ingresara, y que del pueblo que sería cabeza de partido se encargó él en forma personal sin uso de las facultades que tenía siendo Juez de Paz. El documento dice (sic) “. 1876…Febrero…19. Ferrari, Pedro j. Propone un terreno para cabeza del nuevo partido ‘Brandzen’.” Esto unido a los otros documentos conocidos de la fundación de la ciudad muestra otra faceta de la tramitación. Hasta ahora conocíamos q el ingreso del plano aprobado el 22 de junio de ese año lo había realizado Germán A. Kuhr, su dibujante, el 17 de mayo, pero no, fue el 19 de febrero y de manos del mismo Don Pedro.

El otro documento aparecido respecto a la ciudad tiene q ver con un informe del secretario Repetto de un juzgado, solicitando información al Departamento de Ingenieros, respecto a la inexistencia del pueblo cabecera del partido “general Brandzen” (así dice o cree q se llama el partido este secretario) y pidiendo se informe donde residen las autoridades de ese partido. Este documento es de agosto de 1876. En este caso el documento acredita dos situaciones, por un lado, hecha por tierra la suposición infundada de un caserío cercano a la estación ferroviaria denominada entonces “Ferrari”; y en otro sentido ratifica lo que se suponía respecto a los primeros edificios del pueblo, q ahora certeramente pueden ubicarse en 1877.

Gracias a este nuevo cúmulo informativo podemos describir con mayor precisión como fue el origen del pueblo cabecera de nuestro partido. Y a eso vamos…

UN NUEVO PARTIDO, SIN CAPITAL

Las presentaciones de los vecinos de los alrededores de la estación Ferrari y la de los alrededores de Jeppener y Altamirano concluyó en un proyecto común.

La de los vecinos de la estación Ferrari se abstenía de hacer alguna indicación “…sobre la ubicación que sería más conveniente para la traza del nuevo pueblo, y preferimos que esto sea el resultado del estudio y examen que debiera practicar sobre el terreno alguno de los empleados del Departamento Topográfico…” requiriendo además “…nombrar un agrimensor si lo creyese conveniente para que trasladándose a la localidad en que debe formarse el nuevo partido proyecte una traza del nuevo pueblo en el local que indique aquel Departamento expropiándolo si fuese necesario previa autorización legislativa si es que el propietario o propietarios o quienes afecten no se conviniese al efecto…”.

El resultado del estudio de las ubicaciones de las propiedades con los que se formaría el nuevo Partido, muestra que la estación Ferrari del Ferrocarril del Sud quedaba en una situación central, esto debido a que los terratenientes que adhirieron a la petición de crear el Partido se encontraban mas cercano a San Vicente, perteneciendo antes de 1866 al antiguo territorio de Ensenada y San Vicente. En la misma nota estos vecinos agregan que “…sería muy conveniente que el nuevo pueblo a formarse sobre la línea del ferrocarril del Sud en su trayecto por el deslinde de ambos partidos resultando en esto la facilidad de las comunicaciones con el nuevo pueblo…”, dada la ubicación de la estación era evidente que el sitio para un pueblo era en sus proximidades.

Pero el proyecto inicial se había aprobado con grandes modificaciones. Este nuevo proyecto unía ambos proyectos los de los vecinos de Ferrari y los de Jeppener-Altamirano, donde ya había proyectos inmobiliarios, dos pueblos, Jeppener y General Bolívar (Altamirano). Puede indicarse que la aprobación definitiva del proyecto de creación del Partido fue el momento en que Pedro José Ferrari vio oportuno para organizar un loteo en sus campos.

LA PRIMERA CASA

Luego de designarse oficialmente las autoridades legales del partido comenzó la vida política autónoma de Brandsen. La tarea sería enorme, crear toda la administración, para lo cual la primera medida tomada por Ferrari fue enviar el 30 de noviembre la nota de aceptación al cargo de juez de paz, habilitando así el funcionamiento del municipio. Inmediato se acuerda con los miembros de la comisión municipal disponer el día de la reunión constitutiva, la que se realizó el día 3 de diciembre. Instalados, como veremos en un ala de la estancia de Pedro Ferrari, se resolvió nombrar a Antenor Orfila como secretario de la municipalidad cargo rentado cuya función era la de escribiente. Según lo preveía la ley que regulaba el funcionamiento municipal debían asignarse a cada miembro de la comisión municipal una tarea específica, luego de haberse efectuado el juramento de ley tomado por el juez de paz que naturalmente era el presidente de la Comisión Municipal. Los cargos a cubrir eran los de Procurador Municipal, Defensor de Pobres y Menores; Municipal de policía; Municipal de Educación Pública, Culto y Beneficencia; y Recaudador de Rentas y encargado de Obras públicas. Esos días se recibe la renuncia de Francisco López Seco, la primera como miembro de la Comisión Municipal.

Anunciada la decisión, los encargados en organizar el municipio ponen los ojos sobre Alejandro Miroli para que ocupe su lugar reemplazado a López Seco inmediatamente, al recibir el nombramiento el 10 de diciembre de 1875, enviando el 20 su nota de aceptación al cargo, la que decía: “…a pesar de mis muchas ocupaciones y pocas luces para desempeñar un puesto el cual necesita capacidad y conocimientos prácticos de la Campaña; lo acepto gustosamente afin de poder probar que en cambio tengo el buen deseo de ser útil a un Pais tan hospitalario como lo es la República Argentina (Buenos Aires) asegurando al Sr. Ministro que he de contribuir en todo lo que me sea posible al desarrollo moral y material de aquel nuevo Partido…”. Miroli tendrá un papel destacado en la formación del Pueblo Brandzen.

El 25 de noviembre de 1875 se le impone el nombre de “Brandzen” al “…nuevo partido creado entre los de Ranchos y Ensenada.” El día 21 de diciembre de 1875 llega la confirmación de Pedro Ferrari como juez de paz para el año siguiente, ya no como interino.

Luego de designarse oficialmente las autoridades legales del partido comenzó la vida política autónoma de Brandsen. La tarea sería enorme, crear toda la administración, para lo cual la primera medida tomada por Ferrari fue enviar el 30 de noviembre la nota de aceptación al cargo de juez de paz, habilitando así el funcionamiento del municipio. Inmediato se acuerda con los miembros de la comisión municipal que la reunión constitutiva se realizaría el día 3 de diciembre de 1875. Según podemos deducir la constitución del municipio se realizó en el edificio que corresponde al rancho antiguo del casco de la estancia de Pedro Ferrari. Desde ese momento hubo de disponerse que las instituciones que conformaban el municipio, vale decir, Juzgado de Paz, Comisión Municipal y Partida de Policía, utilizarán este edificio como sede. Es de destacar que el rancho antiguo de la estancia estaba bastante alejado del ejido original del pueblo Brandzen.

Con la llegada de un nuevo juez de paz y los acontecimientos que lo llevaron a ocupar ese sitial a fines de 1877, la Comisión Municipal resolvería el alquiler del edificio recientemente construido por Modesto Vera (cuñado de Pedro Ferrari) del cual conocemos certeramente que ese edificio no es otro que la esquina y que es el primero construido en el nuevo pueblo entre septiembre de 1876 y mediados de 1877, el que en la actualidad se encuentra en la calle Paso 181. Es por tanto en ese año que las autoridades municipales se asientan en el pueblo Brandzen, convirtiéndose el ejido en capital del Partido.

LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO BRANDZEN

Mientras comenzaban la organización de la administración municipal Pedro José Ferrari, encargó a su costo al agrimensor Julio Serna la confección de un plano de pueblo en parte de sus tierras. Dos días después de creado el Partido y dos antes de su nombramiento como juez de paz provisorio, 23 de octubre; Ferrari envía una nota personal al Gobernador en donde expresa “…que promulgada la ley que ha creado un nuevo Partido entre los de Ranchos y Ensenada,…creo llegada la oportunidad de que el P.E., en uso de la facultad que le confiere el artículo 2º de la ley, disponga lo conducente para la ubicación del pueblo que ha de servir de cabeza de Partido…”. En la nota sugiere que su propiedad está bien ubicada, sobre terrenos altos próximos a la estación del ferrocarril, donde podrían ubicarse unas 300 manzanas de 100 varas (86 metros) de lado y que estaba dispuesto a donar los terrenos para los edificios y espacios públicos.24 El 10 de diciembre el Gobernador autoriza la formación del pueblo previo informe del Departamento de Ingenieros.

De conformidad a lo señalado por el gobierno el 10 de diciembre de 1875, el día 23 el juez de paz Pedro Ferrari remite una nota al gobernador y adjunta el plano de la traza del pueblo elaborado por el agrimensor Julio C. Serna, solicitando se sirva aprobar su nombramiento. En esa carta Ferrari bautiza el proyecto remitido con el nombre de “Pueblo Brandzen”. Recibido en la gobernación el proyecto del Pueblo Brandzen se remite al Departamento de Ingenieros, el que se expide el 28 de enero de 1876 informando que “…era necesario que el interesado acompañe un nuevo plano en que aparezca el arroyo y cañada de Paraguayo Justo…”, accidentes que no se habían señalado admitimos adrede para no denotar la insuficiente calidad del terreno para la fundación de un centro de población, en especial por alturas e hidrografía, origen de las numerosas inundaciones anteriores a las obras de drenaje encaradas por el municipio durante el siglo XX.

Entonces Ferrari, siempre por su cuenta, encomienda al agrimensor Germán A. Kuhr, gran conocedor de la zona, a rehacer el plano. Para su aprobación definitiva y la fundación del pueblo debían preverse los terrenos destinados a edificios y espacios públicos para luego ser donados al Estado provincial y las correcciones pedidas por el Departamento de Ingenieros.

Este nuevo proyecto contempla sesenta y cuatro manzanas de aproximadamente ciento dieciséis varas de lado, dispuestas en damero con líneas de ocho; dos destinadas a plazas públicas; en la central las calles que las circundan son amplios bulevares; en la manzana sureste de ella un terreno de 50 por 100 metros reservado a escuela y templo, en frente uno de las mismas dimensiones para municipalidad y en la manzana Noroeste otro igual para juzgado de paz y policía, creando así el centro cívico de la futura ciudad. Esta plaza tenía una diagramación de senderos en cruz y un círculo que las unía, el que aun desdibujado existe.

Al Norte del diagrama, sobre la calle que llevará el nombre Sáenz Peña, una fracción de campo de cien metros de lado fue destinado a cementerio. Era otro sitio del que después fue utilizado. Concluido el trabajo, Kuhr lo remite al Departamento de Ingenieros, ingresando el 17 de febrero. El día 19 de febrero Pedro Ferrari se da ingreso al expediente y su plano iniciando su tratamiento.

El 17 de mayo el departamento de Ingenieros eleva el informe al gobernador aconsejando aprobar el plano previo alejamiento del cementerio más al Norte. El 22 de junio de 1876, por resolución del poder ejecutivo provincial es aprobada la traza. Quedaba fundado un nuevo pueblo en el Partido de Brandsen, el pueblo Brandzen, debía ahora ser asiento de las autoridades. Guardaba Ferrari esperanzas en la misma ley de creación del nuevo Partido. Pero nada abría de suceder. Hoy conocemos que al 27 de agosto de 1876 el pueblo fundado el 22 de junio de ese año aun no existía.

Publicó Semanario Tribuna


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí