El sábado 28 de septiembre, en ocasión del 79º Aniversario de Samborombón / La Posada, quedó inaugurado oficialmente – y en funcionamiento – el Nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) perteneciente a la Red AMBA, que a partir de ese día, tendrá el nombre de Carmen Mercedes Inchauspe de Nájera quién por más de 20 años que se desarrolló como enfermera allí.

Alrededor de mayo del año 1984 ingresó a la salita a trabajar, dedicando muchas horas a esta ardua tarea de ser enfermera auxiliar, dignificando la profesión, teniendo en cuenta que su ejercicio estuvo enmarcado en la voluntad, calidad humana y sensibilidad.

La Red de Salud AMBA es uno de los pilares para la transformación de la atención primaria de la salud. Su implementación en 40 municipios y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permite planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.

Esta obra, al igual que la de otros 9 CAPS del distrito, contemplaban la mejora, ampliación y construcción, para que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos a pie de su domicilio. La inversión realizada en nuestro distrito es mayor a los 96 millones de pesos, de los cuales, $6.455.683,85 correspondieron al Centro de Salud de La Posada.
Además de la ampliación y modernización de los CAPS, se incorporaron profesionales y especialidades, quienes serán capacitados constantemente y realizarán a su vez, tareas de campo en los Barrios.

En cuanto a este centro, el equipo de salud cuenta con una enfermera vacunadora, Priscila Wallace; Médicos Generalistas: Joaquin Abadie y Valeria Mira; Trabajador Social: Ulises Gallinares; Lic. en obstetricia: Mariela Melo; Odontologia: Malvina Fernández (odontología general) y María Cruz Izcurdia (odontopediatra) y Virginia Borraz como promotora de salud.

El nuevo edificio cuenta con sala de espera confortable, dos baños públicos y otro para el personal, baño para discapacitados, vacunatorio, depósito de farmacia, administración, consultorio de odontología y dos consultorios médicos. Todo completamente equipado con mobiliario e instrumental, calefaccionados y con todos los requerimientos de seguridad. Se trata de edificaciones robustas, realizadas con materiales de primera, de calidad y funcionales.

En su discurso, el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Pablo Costela expresó: «No es un día más, es un día que nos llena de orgullo, porque con los tiempos que corren, no fue tarea fácil cumplir con los objetivos que nos propusimos en el año 2015. Teníamos que poner en valor el primer eslabón de la cadena de atención, porque no todo pasa por el hospital. Rápidamente incrementamos en un 38% el personal de salud en este nivel de atención y gracias a las gestiones del Intendente, contamos con estas maravillosas obras de ampliación y remodelación de los centros de salud».

El Intendente Municipal Daniel Cappelletti manifestó: «Esta es la definición clara e ideológica de la política de estado que llevamos adelante, poner bien alto los pilares que son fundamentales: la salud, la educación y la seguridad. 23 somos los distritos que integramos la Red AMBA, que nos integra en un sistema en de historias clínicas online, para que cada paciente pueda tenerla en cualquier hospital público de la provincia, teniendo una política de salud con una visión más allá de lo local, mucho más integral y siempre pensando en la prevención como eje fundamental de gestión».

Cada peso invertido puede verse y fue gestionado con el objetivo central de fortalecer la atención primara con acceso universal, equitativo y oportuno, mejorando la respuesta en todos los niveles de salud integradamente y en redes. Los CAPS son el punto de partida de dicho sistema y conforman mucho más que una referencia para la atención médica. Deben ser centros comunitarios integradores de múltiples acciones convergentes a la calidad de vida de los vecinos.


Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí