El 12 de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata comenzaba el juicio oral contra Ariel Fernando Ramírez (24), acusado de haber violado y asesinado a golpes a su hija Mía Martínez, una bebita de ocho meses. El hecho había ocurrido en febrero de 2015 en nuestra ciudad.

En ese momento su abuela materna María del Carmen Montenegro declaraba a El Editor Platense, “Quiero que se haga justicia; estoy luchando para eso. Que pague por lo que hizo porque eso no puede quedar así. La perpetua ya la tenemos la familia, con nuestro sufrimiento”

Ayer se cumplió el deseo de María del Carmen y se hizo Justicia. Mía ahora descansará en Paz, el Tribunal le dio Reclusión perpetua, 70 años de prisión, a Ramírez.

Cinco horas después de conocerse el fallo, Infobrandsen se trasladó a la casa de María del Carmen y Mario Ipuche y conversó con ellos sobre la sentencia y el martirio que se vivió desde aquel trágico momento hasta ayer.

“Esperábamos éste fallo. Yo quería creer en la Justicia y la Justicia me demostró que existe. Que luchando se puede llegar. Fueron cuatro años de lucha. El juicio estaba para el año pasado y lo suspendieron porque renunció el abogado del acusado. Dieron una nueva fecha para noviembre, pero lo adelantaron. Siempre en la lucha, porque de lo contrario no se llega al objetivo. Hay que seguirla día a día. He llegado a llamar al abogado a las once de la noche porque se nos presentaba alguna duda y siempre nos atendió. Siempre hay que seguirla”

Mario, sos Policía, tenes conocimiento de cómo trabaja el Poder Judicial,  ¿vos creías en la Justicia o en algún momento tuviste dudas?

“No, no tuve dudas. Como dijo mi esposa siempre hay que estar detrás de ellos. Hubo momentos que faltaban personajes en la investigación y tuve que hacer averiguaciones por mi lado, sin entorpecer la causa y pasarle datos al abogado. Tenes que estar, tenes que estar con tu familia de pie, fuertes. A las personas que les pase una cosa de éstas, tienen que estar juntos, unidos, toda la familia. Por más que pase lo que pase, que hablen lo que hablen, hay que estar juntos. Como dice el dicho, la unión hace la fuerza”.

Mario comentó que en la mitad del Juicio ya se dio cuenta lo que había pasado. Y agregó que eso lo dejó tranquilo, pero anteriormente los nervios lo consumían porque “el testigo principal era Morales, es el que trajimos de Bariloche. Es a él a quien acusaban de violación seguida de muerte. Lo trajimos porque no lo encontraban, lo encontramos lo trajimos y eso ayudó mucho. Ramírez lo acusaba a Morales porque se había ido a Bariloche. Morales tuvo que atestiguar que había estado haciendo ese día y luego tuvo un careo con Ramírez. Eso esclareció mucho y me puso muy contento ese momento. Haber logrado estar juntos y haber logrado ayudar al abogado, desde afuera, fue una gran cosa”.

Tanto Mario como María del Carmen comentaron a la prensa que están a disposición de todas aquellas personas que necesiten saber cómo manejarse y que hacer en estos casos. “Porque es fundamental saber que se debe hacer” dice Mario. Y agrega “sí, estamos dispuestos a ayudar. Uno piensa que no le puede pasar, miramos la televisión y nos sorprendemos cuando veíamos estos casos y un día nos pasó a nosotros. Estoy dispuesto a ayudar a quién necesite y enseñarle como se arranca. En estos casos el matrimonio queda destruido, si no se unen queda destruido en un par de meses, es como un cáncer que te va comiendo. De noche no se descansa y no estar unidos es lo peor que les puede pasar. Si mi familia no hubiese estado unida, no habría nada de esto”

María del Carmen manifiesta que tuvieron que vivir días muy duros. “Fueron cuatro años y medio desde que pasó lo de Mía y todos los días nos levantábamos llorando. Los nenes que te preguntan ¿por qué mamá, por qué a Mía si era un angelito que no hacía nada? ¿Y vos que le explicas?, no se les puede explicar. Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible pero no se puede explicar. Creo que ahora vamos a poder descansar un poco en paz, pero a Mía nadie me la devuelve. Nadie me la devuelve y siempre va a estar el recuerdo de ella”

Agregó que durante todo éste tiempo contaron con la colaboración de los medios y de distintas personas “Andrea Desmoures y Roxana Piromalli estuvieron junto a nosotros acompañadnos y la verdad les agradezco el acompañamiento”

También recordó los nombres de los Jueces que dictaron un fallo ejemplar, la Jueza (Carmen Rosa) Palacio Arias, el Juez (Augusto Ezequiel) Medrano y la Jueza (María Isabel) Martiarena. La verdad que han tenido un fallo ejemplar.  No quiero dejar de nombrar al Fiscal Jorge Paolini que también estuvo en todo momento al lado de nosotros. Al Fiscal lo hemos vuelto loco, pobre, llamándolo, preguntándole y yendo al estudio a hablar con él. Y tampoco me quiero olvidar del Abogado César Robatto quién nos atendido siempre, a cualquier hora,  durante los cuatro años y medio”.

Mario recordó que el momento más difícil que debió soportar “fue cuando estaba en el corso y me avisaron lo que había pasado. Cuando me dijeron que Mía estaba internada no lo podía creer. Hoy casi llegamos al final y todavía me pregunto,¿ porque?”

Para María del Carmen el peor momento fue al otro día cuando se enteró, porque el día del hecho fue al Hospital solamente por un golpe. “Cuando al otro día el médico me explicaba todo lo que le habían hecho a Mía y nos dijo que tenía muerte cerebral fue el peor momento. El médico nos dijo que en 25 años que tenia de profesión jamás había visto algo así. Y verla ahí fue lo peor para mi”

Con relación al futuro manifestaron que habrá que seguir luchando de cerca porque seguramente esta sentencia será apelada y tendrán que estar muy atentos viendo que sucede.

También agradecieron a los medios, a los amigos y a todos quienes los apoyaron permanentemente. Aconsejaron que siempre hay que estar presente y hay que ir todos los días a la Fiscalía a preguntar. Siempre hay que estar, manifestaron


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí