El Comercial de San Vicente, la lucha por el primer secundario

3231

Publicó: Comercial San Vicente

Fue fundada en 1959, con el esfuerzo de muchos vecinos que se pusieron la tarea al hombro. Lleva el nombre de Alberto Bourrás, un director histórico.

Se llama Escuela Secundaría Nº 2 de San Vicente, pero para todos es «el Comercial”. Se trata de un colegio insignia para los vecinos, por ser el primero de nivel secundario en la historia del pueblo. Su apertura y la inauguración del nuevo edificio fueron dos luchas que los sanvicentinos debieron dar. Y lo lograron. El nombre homenajea a una persona en particular, aunque en realidad es un reconocimiento al esfuerzo de muchos: el profesor Alberto Bourrás fue uno de los directores iniciales de la institución, y estuvo en el cargo por 31 años. Todos lo recuerdan por su entrega y su vocación.

La Escuela Nacional de Comercio de San Vicente –ese es el nombre original- fue fundada el 13 de agosto de 1959. Su primer edificio funcionó en Bolívar 156, en un espacio que antes hacía las veces de caballeriza de la casa de sepelios Marcial Gómez e Hijos. Una de las personas fundamentales para cumplir el sueño del primer secundario para el distrito fue la señora Argentina de Ameri, que realizó gestiones ante el gobierno y el ministerio de Educación, y también formó una comisión de padres para reforzar el pedido.

«Titina, como todos le decían, era docente en el Normal Mentruyt de Lomas de Zamora”, cuenta María Hierro, alumna fundadora. «Ella viajaba en el tren con todos los chicos de acá que iban a estudiar a Lomas, y entonces vio la necesidad de que haya una secundaria en el pueblo”.

Completados los trámites, el colegio empezó a funcionar en 1958 en la calle Bolívar. Pero después el gobierno decidió trasladarlo a Alejandro Korn, al espacio de la escuela 12. Fue entonces cuando se desató una pelea entre los dos pueblos que llevó a los sanvicentinos a tomar el edificio por más de dos meses. A raíz de esa puja, el Estado concedió «el Nacional” a Korn, y «el Comercial” a San Vicente. «Mi mamá fue una gran luchadora, y también hubo muchas familia que se esforzaron para hacer realidad ese sueño”, comenta María Cristina Ameri, hija de «Titina” y actual docente.

«En aquellos primeros años, no había profesores en el pueblo. Así que salieron a buscar por todos lados –sigue Hierro-. Venían a enseñarnos muchos médicos, abogados, ingenieros, contadores. El nivel era muy alto”. Entre ellos apareció Bourrás, quien, por concurso, ganó el cargo de director, y ahí se quedó por más de tres décadas hasta que lo jubilaron de oficio. «Era excelente. Dedicó su vida a la escuela”, cuenta Ameri. Uno de sus grandes orgullos fue la apertura del nuevo edificio, en 1989.

59 años después de ese comienzo idealista, el colegio mantiene su esencia

Publicó: Comercial San Vicente


Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí