EL MUNICIPIO, LA SOCIEDAD RURAL Y LA UNLP JUNTOS EN UNA INICIATIVA PARA ALUMNOS DE 6º AÑO

El semanario TRIBUNA en si edición de hoy hace mención a una importante iniciativa  que se desarrollará en la Sociedad Rural de Brandsen.

Charla informativa para 150 estudiantes secundarios 

   Ayer a las 14 se realizó una charla informativa organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP destinada a alumnos de 6to año de las escuelas del Distrito, interesados en cursar algunas de las carreras que se dictan en la mencionada casa de altos estudios. El propósito de la Universidad, en conjunto con la Municipalidad y la Sociedad Rural, es que los interesados puedan cursar en la ciudad los jueves –desde el 29 de agosto- Matemática para el curso de ingreso 2020. Se explicaron los pormenores sobre esta posibilidad que tendrán, sobre todo, los futuros egresados de adelantar tiempo y conocer un poco más sobre la carrera universitaria que elijan.    


   Uno de los puntos centrales de la charla fue explicar qué es Mate PI, y la importancia de la matemática en las carreras de Ingeniería. La concurrencia fue más que buena, 150 alumnos respondieron a la convocatoria. Estuvieron presentes: la directora municipal de Educación, Patricia Poy; el inspector de Secundaria, César Gómez; el profesor Jorge Mainero; y los disertantes, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, junto a la profesora titular de Matemática, Rossana Di Domenicantonio.

CURSO ANTICIPADO
   
   La iniciativa de la Rural y el Municipio con la UNLP pasa por dictar –desde el jueves 29 de agosto hasta la última semana de noviembre- el curso anticipado de Matemática para Ingeniería (Mate PI), para todos los estudiantes de la zona, con clases presenciales y con tutores por internet. Ayer –viernes 28- se realizó una reunión informativa para los alumnos de 6to año de las escuelas secundarias, públicas y privadas, interesados. “Fue una jornada de difusión sumamente importante”.

Esta charla reunió a 150 alumnos preuniversitarios invitados a interiorizarse sobre la iniciativa académica, “les contamos sobre las características y particularidades de las carreras de Ingeniería y conversamos sobre los mitos y realidades; y sobre todo los desafíos de los estudiantes universitarios”.

Finalmente se los invitó a sumarse a la propuesta “de la primera materia para los ingresantes 2020 de las 13 carreras de Ingeniería de la UNLP”, que podrán cursar en las aulas de la Sociedad Rural. 


   La preinscripción local está fijada para la segunda semana de julio –se concretará vía web desde Inspección de nivel Secundario- y la UNLP comenzará a inscribir desde el 8 de agosto. La cursada será los jueves a partir de la semana del 26 de agosto hasta noviembre inclusive.

Como cierre del encuentro se realizó un espacio de consultas, luego de la palabra de las autoridades universitarias. Las preguntas fueron concretas y los jóvenes estudiantes, acompañados por sus docentes (25) se vieron muy interesados.  

Disertó el decano, Ing. Horacio Frene, junto a integrantes de la cátedra de Mate PI -Rossana Di Domenicantonio y Jorge Mainero-. Por la Rural estuvo presente el gerente, Luis Aguzzi, en representación de la C.D. de la institución anfitriona.

 
   Desde hace algún tiempo las autoridades de la Facultad de Ingeniería, junto a los municipios, instituciones y directores de colegios secundarios y autoridades educativas, están articulando con estos actores para descentralizar esta materia fundamental con miras al ingreso 2020. En la reunión, realizada este viernes en el salón Raúl Pini de la Sociedad Rural, se dieron a conocer las fechas de inicio de la modalidad anticipada de “Matemática para Ingeniería”, que comenzará el 29 de agosto y está planificada para los alumnos que quieran realizarla mientras terminan la escuela secundaria.

Uno de los objetivos pasa por “achicar la brecha entre los niveles de enseñanza medio y superior”. Esta estrategia se está difundiendo desde Ingeniería de la UNLP por medio de reuniones informativas destinadas a los alumnos secundarios, directores y docentes, sobre el Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2020. Los encuentros se llevan adelante desde hace cuatro años. “La Unidad Académica busca reforzar el vínculo con las instituciones educativas que vienen participando de ciclos anteriores y establecer nuevos acuerdos de articulación con más escuelas”. Son varias las ciudades interesadas en la modalidad -colegios de La Plata, Ranchos, Campana, 25 de Mayo, Saladillo y Brandsen, entre otras- 

PLANIFICAR EL FUTURO 

   Los jóvenes estudiantes se llevaron en claro la idea de planificación y de empezar a trabajar desde ahora en el futuro: “qué es lo que van a hacer hacia adelante”. En este caso, pensar cómo prepararse para poder insertarse más rápidamente a la vida universitaria. El consejo de los docentes, directores y las familias es fundamental en el momento de tomar esta decisión. Las autoridades de la Facultad dieron a conocer las fechas de inicio de la modalidad anticipada de “Matemática para Ingeniería” que está planificada para alumnos de colegios secundarios que quieran realizarla mientras terminan sus clases. La propuesta es seguir construyendo, juntos, un interesante camino de articulación a partir del actual escenario con los alumnos que serán beneficiados. 

Publicó Semanario Tribuna


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen



Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí