Desafectan a un comisario de la masacre de San Miguel del Monte tras un fallido traslado

438

Era el jefe comunal cuando ocurrió la tragedia. Su nuevo destino iba a ser Brandsen, pero finalmente lo desplazaron.

23-05-19 Buenos Aires Protesta en San Miguel del Monte. Foto: Luciano Thieberger.

Era el jefe comunal de la Policía de San Miguel del Monte y lo habían separado de su cargo luego de la masacre que terminó con cuatro jóvenes muertos y uno herido. Pero a tres semanas de la persecución fatal, una noticia causó indignación entre los familiares y vecinos de Monte y también de Brandsen: al comisario inspector Mario Ángel Mistretta (45) lo iban a trasladar a esta última ciudad.

La información comenzó a circular el miércoles por redes sociales y fue confirmada por un medio zonal. “Mistretta va a estar sólo unos días hasta que la departamental San Vicente le asigne nuevo destino”, dijo el comisario inspector de Brandsen, Darío Rojas al diario zonal Detrás de la Noticia.

Mistretta estaba a cargo de la Jefatura de la Policía Comunal de San Miguel del Monte cuando el 20 de mayo pasado al menos dos patrulleros persiguieron a los tiros al Fiat 147 Spazio en el que viajaban Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Rocío Quagliarello (13).

La secuencia, que todavía no se sabe cómo comenzó, terminó con el auto impactando contra el acoplado de un camión que estaba estacionado sobre la colectora de la Ruta Nacional 3. Aníbal, Gonzalo, Danilo y Camila murieron. Solamente Rocío sobrevivió, aunque terminó internada en terapia intensiva con múltiples fracturas en la mandíbula y una de sus piernas. Recién este jueves pudo volver a su casa en Monte.

Mistretta fue uno de los 16 policías separados de su cargo preventivamente por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense luego de descubrirse una red de encubrimiento luego de la masacre.

Pedido de Justicia en San Miguel del Monte. Foto: Luciano Thieberger
Pedido de Justicia en San Miguel del Monte. Foto: Luciano Thieberger

No obstante, el miércoles comenzó a circular el rumor que iba a ser destinado a Brandsen para cumplir tareas administrativas en la jefatura de esa ciudad. Ante esta situación, este jueves Asuntos Internos resolvió la «desafectación del servicio como medida cautelar» ante el sumario que Mistretta tiene iniciado en ese organismo.

Por el caso fueron detenidos 12 policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez.

Los policías detenidos y acusados por «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego» son el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez.

En tanto, los oficiales imputados por «encubrimiento» son el subcomisario Franco Micucci, el teniente Héctor Enrique Ángel, el oficial inspector José Manuel Durán, la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Aquel 20 de mayo, los cinco jóvenes iban a bordo de un Fiat 147 Spazio que conducía Suárez y que chocó contra el acoplado de un camión en la ruta 3. Las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos dos patrulleros. Aunque los investigadores creen que finalmente fueron tres los móviles policiales que participaron del hecho.

Las autopsias revelaron luego que una de las víctimas, Gonzalo, recibió un disparo en un glúteo.

Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas.

EMJ

Publicó: Diario Clarín


Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here