La cumbre radical le dijo sí a Cambiemos

Por Guillermo González

   Con la presencia del vicegobernador bonaerense y titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador; el intendente Daniel Cappelletti; el presidente del HCD, Raúl Paz, en su rol de convencional provincial; autoridades partidarias, intendentes y funcionarios, legisladores, JR y militantes, la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires sesionó este sábado, desde las 10, en la sede del Club Social Coronel Brandsen. Más de 370 convencionales, por mayoría, ratificaron la integración a la alianza Cambiemos.

   En primera instancia se procedió a la acreditación de los convencionales titulares y suplentes. Desde las 14 se inició la sesión con el Himno Nacional y palabras de apertura del intendente Cappelletti, designación de autoridades, aprobación de las resoluciones de la Mesa Ejecutiva del período 2017-2019, presentación y puesta en consideración del proyecto de reforma de la Carta Orgánica, análisis y aprobación de la estrategia política y electoral provincial, y ratificación de la política de alianzas. Por último, la mesa recibió los informes de órganos partidarios: Comité Provincia, bloques legislativos, Juventud Radical y OTR.

RESOLUCIÓN

   Se aprobó, por “amplia mayoría” y tras una extensa lista de oradores, una resolución en la que se ratifica la integración de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires al frente “Cambiemos Buenos Aires” con el objetivo de profundizar el proceso de transformación iniciado en 2015. Asimismo se facultó a la Mesa Ejecutiva para que instrumente acuerdos políticos, legales y programáticos, tendientes a afianzar la construcción de Cambiemos y fortalecer a la UCR. Y estableció los siguientes objetivos para la política de la coalición:  

  1. Los acuerdos políticos y los programáticos deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías y jurisdicciones;
  2. Únicamente podrán denominarse “Cambiemos Buenos Aires” aquellas alianzas transitorias integradas por la Unión Cívica Radical;
  3. Serán consideradas prioritarias las listas de consenso en los distintos niveles electivos, con el objetivo de fortalecer a la Unión Cívica Radical y Cambiemos Buenos Aires, tantoen las ocho secciones electorales como en los 135 distritos. En las secciones y distritos donde no resulte posible alcanzar listas de consenso se alentara la participación por intermedio de la competencia en las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (EPAOS).
  4. Promover e impulsar la institucionalización de un espacio de decisión política del frente Cambiemos Buenos Aires.

   También determinaron: “Instar a los convencionales nacionales de la Provincia a ratificar en la Convención Nacional los principios y lineamientos establecidos en esta Convención Provincial, tendientes a lograr el fortalecimiento de Cambiemos”. Reiterar la necesidad de formalizar la reforma de la Carta Orgánica partidaria. A tal fin se abrirán espacios de dialogo y debate, y copia del proyecto de reforma será remitida al Comité Provincia, los comités seccionales y de distrito para asegurar su participación. Sobre este ítem en el Art. 6 resuelve la modificación del Art. 43 de la Carta Orgánica en los términos de la Ley 14.848, el que quedara redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO  43°: Las  listas  deberán cumplimentar los  siguientes  requisitos:

f) Todas las listas a cargos electivos y partidarios titulares como suplentes deberán respetar la paridad de género, con una equivalencia del 50% del sexo femenino y 50% del sexo masculino. Estos porcentajes serán aplicables a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir los principios de alternancia y secuencialidad entre sexos. Cuando se trate de listas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

ALGUNOS CONCEPTOS

   «En 2017 se inició una de las renovaciones más importantes en la historia del radicalismo bonaerense con más de 200 candidatos jóvenes», expresó el presidente de la JR, Martín Borrazas.

   “Esta es la primera convención que tiene una mesa con paridad de género”, dijo el flamante presidente de la Convención de la UCR, Manuel Terrádez.

   “No hay presos políticos, hay políticos presos producto de la corrupción», enunció el convencional Julio Alfonsín.

   El presidente del partido a nivel provincial encabezó una nutrida reunión, previa a la convención, en el salón de C.D. del Club. Daniel Salvador dijo: “Convoco a aquellos que sentimos el radicalismo, ahora con Cambiemos, trabajemos todos juntos para terminar con el populismo”. Y en el discurso de cierre arengó: «Quien habló acá es la Unión Cívica Radical, no radicales sueltos que andan por los canales de televisión criticando el presente” (…) “Ganamos con Cambiemos y vamos a volver a ganar con Cambiemos”

   «El objetivo es fortalecer a la Unión Cívica Radical y Cambiemos Buenos Aires tanto en las ocho secciones electorales como en los 135 distritos. En las secciones y distritos donde no resulte posible alcanzar listas de consenso, se alentará la participación por intermedio de las elecciones primarias», establecidas en la ley de las PASO, dice la resolución aprobada por aclamación.


Más información en los siguiente links

Resolución: https://drive.google.com/open?id=1Ao5ui4s08Z1IHVS2kobgm0YASisL8mT5

Documento convención https://drive.google.com/open?id=1Z0eboMVh6WinaBJriRBOnuA7XoS4QZGq


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here