El plan es ambicioso pero hasta ahora, según dicen sus impulsores, todo indica que llegará a buen puerto. Lo concreto es que a partir del año que viene, en las instalaciones de la Sociedad Rural, empezará a funcionar un curso de extensión universitaria que le permitirá a los futuros economistas poder cursar en nuestro medio los dos primeros  años de la carrera. Esta apertura de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata se llama Extensión Aúlica y se sabe que las autoridades de esa casa de altos estudios se han mostrado interesados y más que dispuestos a dar el visto bueno para que la Facultad extienda sus brazos hasta Brandsen. El plan fue llevado adelante por el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Paz; por la concejal Graciela Neira, que es además docente de esa Facultad, y contó con la colaboración de Hugo Carricaburu, como titular de la Rural

El jueves de alguna forma se acabó de redondear  este proyecto que no solo eleva hasta límites hasta ahora impensados la oferta educativa de nuestro medio,  sino que le suma un activo de fuerte impacto a la marca Brandsen en el panorama regional. Por supuesto que la experiencia supone también una inversión del municipio que le asegurará comodidad y ahorro a los potenciales alumnos. Y aunque no ignoran que en estos días de vacas flacas toda propuesta debe ser calculada al centímetro, en general consideran que es factible, importante y conveniente, aunque ya habrá lugar en el Concejo a debatirla ampliamente cuando se ponga a consideración esta iniciativa.

Se abriría para alumnos de primer año, un curso que consta de cuatro materia y que para ponerlo en marcha obligará a pagar los salarios de los doce docentes que llegarán aquí para dictarlos. En la Comuna sacan cuentas de que esta extensión universitaria seguramente será de gran atractivo  y conveniencia para potenciales alumnos de ciudades vecinas, una posibilidad siempre bienvenida para el desarrollo lugareño. También sacan cuentas: aunque se trata de números informales,  se sabe que en estos momentos hay unos 800 alumnos universitarios de nuestro medio que van a La Plata. Y que en general sólo en transporte le cuesta la tesorería municipal unos 8 millones de peso mensuales, es decir algo así como 10 mil pesos cada uno. Una cifra, insistimos, que nos dieron pero de manera informal.  Todos estos argumentos han sido considerados, nos dicen, a la hora de sostener esta iniciativa y de seguir avanzando para su inmediata concreción. Ciencias Económicas es una de las carreras con mayor matricula y por eso las autoridades de la Facultad ven con buenos ojos cualquier proyecto que apunte a la descentralización. Los  alumnos podrán concurrir aquí o la sede platense de manera indistinta. Y por supuesto, aunque parezca redundante, lo que funcionará en las instalaciones de la Sociedad Rural será nada más y nada menos que una extensión de la Facultad,  con sus mismas exigencias y todos sus alcances.

Los que concurrieron el jueves a la Facultad para acabar redondeando  este proyecto, fueron:  el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Paz; la concejal Graciela Neira, que es además docente de esa Facultad, y Hugo Carricaburu, que en su última gestión como presidente de la Sociedad Rural, brindó otra vez  un detalle sobre la comodidades del lugar y sobre el interés de la institución en sumar una nueva oferta en materia educativa, porque hay que recordar que allí se imparte una tecnicatura en formación agropecuaria. La idea se venía articulando  con mucha cautela y se esperó contar con suficiente luz verde antes de hacer cualquier anuncio. La semana que viene estaría en la Rural el decano de la Facultad platense para conocer las instalaciones. La Rural estaría más que preparada para recibir esta extensión: buffet, sanitarios, espacios confortables y cómodos, buenos accesos y amplio lugar de estacionamiento. Y su ofrecimiento acabó siendo otro argumento favorable a la hora de analizar esta propuesta.

Si todo sigue marchando bien, en mayo presentarían este proyecto en el Concejo Deliberante para su tratamiento.

EXTENSIONES

En su oportunidad, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante jornadas de trabajo  que tenían como objetivo reflexionar sobre la responsabilidad social universitaria y el rol profesional del graduado en ciencias económicas.  “Una Universidad –decía la convocatoria- cerrada sobre sí misma, divorciada de los intereses de la sociedad, pierde de vista su esencia. Fortalecer los vínculos con la comunidad es un compromiso asumido. El desafío es escuchar, integrar a la Universidad con la Sociedad e involucrarse para elaborar una respuesta útil y comprometida, no sólo con el futuro, sino con el presente.”

Allí subrayaron la idea de “compartir conocimientos y perspectivas acerca de la ética y el desarrollo humano, su vínculo con la misión y valores de la Universidad.  Dar a conocer proyectos y acciones que realiza la Facultad de Ciencias Económicas, en pos de fortalecer la Extensión Universitaria y la mirada de la comunidad local. Profundizar la comprensión del potencial comunitario y de las necesidades de la sociedad, sumando la reflexión de diferentes actores sociales y su vínculo con el quehacer universitario”.

Fuente: SEMANARIO TRIBUNA


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí