El martes el presidente del Consejo Escolar, Facundo Fernández, dialogó con TRIBUNA sobre las intervenciones que se llevan a cabo en las escuelas del Distrito. En primer término el consejero respondió algunos cuestionamientos que surgieron por la realización de obras una vez iniciado el ciclo lectivo.

Escuelas: ¿Se trabajó durante el receso o se esperó a marzo para comenzar?

   “En enero hicimos mantenimiento en las cinco sedes del programa ‘Escuelas Abiertas en Verano’, dos de las cuales cuentan con espejo de agua. Hay que tener en cuenta que durante diciembre efectuamos una rehabilitación integral de los predios. Primero trabajamos en la limpieza de las piscinas, pintura, sellado y mantenimiento; pero también nos abocamos a los cercos perimetrales, la puesta en funcionamiento de las bombas y colocación de casillas de seguridad; poda, delimitación, colocación de depósitos para residuos, arreglos menores en baños, artefactos, cocinas y plomería”.  

   El consejero dijo que fueron reemplazadas las cocinas industriales -de seis y ocho hornallas- en la E.P. N° 17; N° 7 y N° 8. Además, limpieza de desagües en la Primaria 8 de Las Mandarinas; desmalezamiento y desratización en la Escuela 17 de La Dolly; desinfección y desinsectación de la cocina de la E.P. N° 8 y del C.E.C 801. Seguidamente Fernández consignó que procedieron al tratamiento  y desratización en la Secundaria 1; en la Escuela Primaria 13 de El Chajá; E.P. N° 14 de La Posada-Samborombón; N° 20 de Las Acacias; y C.E.P.T 18 de Gdor. Obligado.

   – ¿No se pudo terminar en el verano?

   “Efectivamente, son muchos los requerimientos y las acciones permanentes. Por ejemplo: la intervención en la cañería de ingreso de agua a los tanques en la E.P. N° 8 y N° 17, por baja presión; la reconexión de agua del SUM de Adultos 701, utilizada por el I.S.F.D. y T. N° 49; la colocación de iluminación LED x 30 tubos en la E.P. N° 1; la reparación de prácticamente la totalidad de las persianas en la misma escuela y la rehabilitación de sanitarios”. Pero, según Fernández, esto no fue lo único que se hizo, también contó que se hicieron otros arreglos en la Secundaria 1 -cocina y electricidad-; reparación de grietas por dilatación Jardín 909; cerco perimetral con poste de quebracho, varillas y alambre de siete hilos en la E.P. N° 2 de Oliden; plomería en el Centro Educativo 801; cerrajería, poda y limpieza por temporales en la E.P. N° 11 de Buchanan; conexión eléctrica de baños y pasillo en E.P. 4 de Altamirano; al igual que intervención de reparación eléctrica en el Jardín 904 (Las Mandarinas); plomería pileta de la cocina E.P. 19; reposición de luces, tomas, policarbonatos, limpieza de desagües E.E.S 9 (sede) y reposición de policarbonato y reparación menor de instalación de agua por baja presión en el Jardín 901.

   – Y lo último que se emprendió fue la obra del balcón de la Secundaria

   Fue lo último pero no lo único de esta última etapa coincidente casi con el inicio del ciclo lectivo. “Se efectuó la reposición de cerradura del JIRIM que funciona en la EP N° 13 (El Chajá); intervenciones en el marco del ‘Programa Riesgo de Inicio 2019’: hermeticidad (E.P. N° 8; Escuela Secundaria 1; Jardín 906; E.P. 17 y Técnica); instalaciones eléctricas (E.P. N° 14 y E.P. N° 5); y cubierta de techo en la E.P. 2 de Oliden. Ya sobre el inicio de clases, tras tratamiento en U.E.G.D y confección del legajo oficial de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar se efectuó la demolición del balcón de la Secundaria 1. A la fecha ejecutada la intervención al 100 %”, aclaró el presidente del Consejo Escolar. Ahora se trabaja en limpieza de losa, desagües pluviales e inicio de la impermeabilización de los 100 mts2 más afectados.

  • Emitieron un comunicado sobre el balcón

   “Sí, porque queríamos dejar claro que no hay peligro de derrumbe, ni paredes electrificadas; se está trabajando de acuerdo a la planificación oportunamente aprobada por Infraestructura”. Recordemos que el martes de la semana pasada el Consejo Escolar emitió un comunicado de prensa -con la rúbrica de todos los consejeros excepto Roberto “Tito” Kosako (PJ-UC)- indicando que: Atento la preocupación de la comunidad por el estado edilicio de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 y de la circulación de información desactualizada, expresan: “el edificio de la mencionada institución se encuentra a la fecha, con normal abastecimiento de suministro de gas para el funcionamiento de la cocina y terminada la hermeticidad de la totalidad de la cañería; sin peligro de derrumbe, ante la intervención de demolición del balcón; que no se detecta pared electrificada alguna y que cuenta con espacio físicos para cada uno de los cursos, por medio de una estratégica retribución y aprovechamiento los espacios disponibles”. Seguidamente consignan: “Se comunica que se ha iniciado la intervención de limpieza y desobstrucción de desagües pluviales que se complementará con la impermeabilización de la losa del techo del establecimiento”, firman Facundo Fernández, Mariana Fiordelli, Sergio Maggi, Viviana Veloz y Beatriz Sarmiento.

Limpieza de tanques de agua y carga de extintores

   “Iniciamos el cronograma anual de limpieza de tanques de agua, según protocolo, en la E.P. 1, 10, Formación Docente y Secundaria 1 (se procurará realizar estas intervenciones durante los fines de semana para reducir molestias) y se comenzó con la recarga de los extintores –matafuegos- según planificación establecida de acuerdo a la fecha de vencimiento”. Otro tema en el que trabaja es la desinfección, desratización y desinsectación.

   Como cierre informaron a TRIBUNA sobre la compra de dos freezer destinados a la E.P. N° 1 y N° 19 del barrio Los Tilos. Y la limpieza de desagües pluviales y canaletas (Jardín 909, C.E.C. 801, y C.F.P. 401). Inicio de obra “intervención eléctrica e impermeabilización I.S.F.D. y T. 49 por el Programa Riesgo de Inicio 2019; reparaciones y mantenimiento: baños, cerraduras, revoques, instalación eléctrica, luces, reposición de cristales y reemplazo por policarbonatos; además, corte de pasto a cargo del Municipio”.  


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí