La Municipalidad de Brandsen informa que, a partir del 1 y hasta el 31 de marzo, se llevará adelante la inscripción a la Becas PROGRESAR. A continuación, te damos todos los datos necesarios para la inscripción:
CONSULTAS FRECUENTES: EDUCACIÓN OBLIGATORIA
¿Cuándo y cómo inscribirse al Programa de Becas Progresar Educación Obligatoria, primaria, secundaria y especial?
Del 1 al 31 de marzo podes inscribirte presentándote en cualquier delegación de la ANSES con tú DNI y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda. Para realizarlo, deberás sacar turno a través de www.anses.gob.ar/tramites/turnos/
También podrás inscribirte de manera online en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?
* Tener entre 18 y 24 años inclusive.
* Ser argentino nativo o por opción.
* Residente, acreditando un mínimo de 5 años en el país.
* Ser alumno regular de una institución educativa.
* El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles
* No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
¿Cuál es el monto de la beca?
El monto es de $ 1.250 pesos por mes, de los que, en principio, vas a recibir el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.
¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a BECAS PROGRESAR?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción.
La evaluación académica se realizará a través de la presentación del certificado de alumno regular del establecimiento donde se inscribió.
CONSULTAS FRECUENTES: FORMACION PROFESIONAL
¿Cuándo y cómo inscribirse al Programa de Becas Progresar Formación Profesional?
Cuando empieces tus estudios, preséntate en cualquier delegación de ANSES con tu DNI y el formulario de inscripción sellado por tu establecimiento educativo. Se requiere la solicitud de turno previo. También podes hacer la inscripción online, para más información entra a https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar
También podrás inscribirte de manera online en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
¿Cuáles son los requisitos?
* Tener entre 18 y 24 años inclusive.
* Ser argentino nativo o por opción.
* Ser alumno regular de una institución en la cual estés por iniciar un curso de formación profesional habilitado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)
* El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles
* No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
¿Cuál es el monto de la beca?
El monto de la beca es de 1.250 pesos por mes, de los que vas a recibir el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos de aprobación se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.
¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a BECAS PROGRESAR?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción.
La evaluación académica se realizará a través de la presentación del certificado de alumno regular o finalización del curso de formación profesional del establecimiento donde se inscribió.
CONSULTAS FRECUENTES: EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cuándo y cómo inscribirse al PROGRAMA DE BECAS PROGRESAR?
Del 1 al 31 de marzo inscribirte a BECAS PROGRESAR de manera online en https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.
En el caso que nunca te hayas registrado podrás crear tu USUARIO.
Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.
¿Estoy haciendo dos carreras, puedo inscribirme a las dos?
Solo se aceptará una inscripción por persona, debiendo inscribirte a una sola carrera.
Te sugerimos que selecciones la carrera en la que cumplís con los requisitos vigentes del PROGRAMA. Del 1 al 31 de marzo inscribirte a BECAS PROGRESAR de manera online en https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.
En el caso que nunca te hayas registrado podrás crear tu USUARIO.
Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.
¿Olvide mi contraseña?
Podrás restablecer tu contraseña con la información de tu USUARIO y CORREO ELECTRONICO registrado.
Tu USUARIO es:
Tu CORREO ELECTRONICO es:
1) Ingresa a https://becasprogresar.educacion.gob.ar
2) Hace click en INCIAR SESION, luego en OLVIDE MI CONTRASEÑA.
3) Completa con el correo electrónico que hayas registrado por primera vez y hace click en SIGUIENTE.
4) Luego, completa con tu USUARIO y hace click en SIGUIENTE.
5) Por último, copia la contraseña que se visualizará en la página y hace click en IR AL INICIO DE SESION.
En el caso que no recuerdes USUARIO y/o CORREO ELECTRONICO podrás comunicarte al 0800-999-1066.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:
• Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para los estudiantes avanzados de una carrera la edad se extiende hasta 30 años inclusive.
• Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
• El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles
• No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
• Cumplir con los requisitos académicos establecidos.
¿Cuál es el monto de la beca?
Los montos mensuales están detallados a continuación, según sea nivel universitario/nivel no universitario y si corresponden a carreras estratégicas o no, a saber:
Carreras universitarias:
Para los estudiantes de 1º y 2º año – $1600
Para los estudiantes de 3º y 4º año – $1900
Para los estudiantes de 5º año – $2300
Carreras universitarias consideradas estratégicas:
Para los estudiantes de 1º año – $1.800
Para los estudiantes de 2º año – $2.200
Para los estudiantes de 3º año – $2.900
Para los estudiantes de 4º año – $3.800
Para los estudiantes de 5º año – $4.900
Carreras de educación superior no universitarias:
Para los estudiantes de 1º y 2º año – $1.600
Para los estudiantes de 3º y 4º año – $1.900
Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:
Para los estudiantes de 1º año – $1.800
Para los estudiantes de 2º año – $2.000
Para los estudiantes de 3º año – $2.600.
Si sos un becario que está ingresando por primera vez a la carrera, recibirás mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumpliste con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.
¿Cuáles son los requisitos académicos?
En el caso de tener entre 18 y 24 años inclusive debes estar ingresando por primera vez a una carrera terciaria o universitaria. Si sos estudiante avanzado de una carrera tenés que tener aprobado más del 50% de las materias según el plan de estudio teórico dependiendo el año en que te encuentres.
Recorda que en avanzados se extiende hasta 30 años inclusive.
¿A quiénes se consideran ingresantes?
Se consideran ingresantes a todos aquellos estudiantes que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a su postulación.
¿A quiénes se consideran avanzados?
Se considera estudiantes avanzados a aquellos estudiantes que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.
¿Cómo puedo saber si cumplo con el requisito académico de alumno avanzado?
Te recomendamos que consultes las cantidades de materias de tu plan de estudio y las cantidades de materias aprobadas con nota final.
Ejemplo: En el caso que estés por cursar 2do año de tu carrera terciaria o universitaria, deberás haber aprobado más del 50 % de las materias establecidas según el plan de estudio de primer año para considerarte alumno avanzado. Si estas por cursar 3er año deberás haber aprobado más del 50% de primero y más el 50% de segundo.
¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación a BECAS PROGRESAR?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.
La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas)
La evaluación académica se realizará conforme a:
a) El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.
b) La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa.
c) La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud la información brindada por cada institución educativa.
¿Qué son las carreras estratégicas?
Son carreras universitarias y técnico-profesionales de las disciplinas que más necesita cada provincia para su desarrollo económico y social. Conoce el listado completo en https://becasprogresar.educacion.gob.ar/mapa.php
¿En qué consiste el PREMIO A LA EXCELENCIA?
El becario que se encuentre cursando una carrera estratégica y que haya aprobado el cien por ciento (100%) de las materias según plan de estudio y año de cursada, y a su vez tenga promedio de OCHO (8) puntos o superior, se le abonará por única vez un premio por el monto equivalente a DIEZ (10) cuotas correspondientes a la beca del año en que cumplió esas condiciones.
PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES PARA TODAS LAS LINEAS DE BECAS PROGRESAR
El año pasado tuve mi BECA PROGRESAR, ¿este año debo inscribirme?
Si fuiste beneficiario de BECAS PROGRESAR en 2018 y cumplís con los requisitos establecidos del programa, debes inscribirte. Es obligatorio en todos los niveles.
Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?
Para el caso de los ingresantes deberás tener dieciocho (18) cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.
¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?
Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Tu resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el periodo de inscripción.
En el caso que te hayas postulado a BECAS PROGRESAR EDUCACION SUPERIOR, podrás visualizar tu resultado en la plataforma oficial del PROGRAMA, siendo responsabilidad del postulante consultar periódicamente la misma.
Para aquellos que se hayan postulado a BECAS PROGRESAR EDUCACION OBLIGATORIA y FORMACION PROFESIONAL deberán hacer el seguimiento en la página oficial del PROGRAMA donde serán publicados los resultados.
¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?
Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menor a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:
* Las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados
* La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
* El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
* Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.
* Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.
¿A qué se considera grupo familiar?
El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.
¿Dónde se puedo consultar el grupo familiar?
Podes consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
Si precisas actualizarlos, debés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:
* Tu partida de Nacimiento
* DNI y partidas de nacimiento de tus hijos
* La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.
¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?
El aspirante de BECAS PROGRESAR EDUCACION SUPERIOR será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de becas PROGRESAR. El postulante que no fuera adjudicado podrá acceder a la misma plataforma con su clave, para identificar la causal de denegación de la misma.
Los aspirantes a una beca PROGRESAR DE EDUCACION OBLIGATORIA y FORMACIÓN PROFESIONAL serán responsables de hacer el seguimiento y consultas acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la página oficial de BECAS PROGRESAR.
Complete con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?
Una vez completado y enviado el formulario de inscripción no podrá ser modificado, ya que, realizado esto, el aspirante ya se encontrará inscripto como solicitante en las condiciones declaradas. Esto es debido a que la información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca, como así también lo hará pasible al alumno de la posible aplicación de sanciones administrativas, civiles y/o penales, según corresponda.
¿Cómo se abona el pago de mi beca?
El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y se realizará en pagos de hasta diez (10) cuotas mensuales desde el momento de la adjudicación de la beca para EDUCACION OBLIGATORIA Y EDUCACION SUPERIOR.
En el caso de FORMACION PROFESIONAL, se abonaran las cuotas según la duración del curso.
ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.
Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.
El becario podrá optar por el pago a través de la billetera móvil PIM, pudiendo modificar dicha boca de pago.
¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido de la obtención de la beca?
Queda excluido de la posibilidad de obtención de una beca “PROGRESAR” el postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:
A. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
B. Se encontrara suspendido o haya declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro.
D. Estuviera excedido dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.
E. Le resten para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los becarios que hubieran sido becarios con anterioridad.
F. Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.
G. Si habiendo obtenido la beca durante el año anterior al de la convocatoria en curso, hubiese cambiado de carrera, deberá esperar por lo menos un año calendario para solicitar nuevamente una beca “PROGRESAR”, y siempre que continúe cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable vigente. H. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento
¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?
La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos.
A. Por el vencimiento de la beca otorgada.
B. Por muerte del becario.
C. Por renuncia del becario.
D. Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
E. Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.
F. Por abandono de los estudios.
G. Por pérdida de la condición de alumno regular.
H. Si habiendo sido adjudicado con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de dos (2) meses consecutivos.
I. Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.
J. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento. El sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en “PROGRESAR” durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal H, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en “PROGRESAR”.
¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.
Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa
Comentarios Facebook