Las clases empiezan el 6 de marzo: María Eugenia Vidal convocó a los docentes y el miércoles arranca la paritaria en la Provincia

950

Publicó: Diario Clarín

Las propias autoridades bonaerenses admiten que va a ser muy dificíl llegar a un acuerdo por el año electoral. Y descuentan que habrá paro.

Se presenta como una de las pulseadas más intensas del año: la discusión por los sueldos de los docentes bonaerenses en la paritaria tiene fecha de inicio. El gobierno de María Eugenia Vidal citó a los gremios para el próximo miércoles 13 de febrero a la primera reunión de la mesa paritaria salarial.

Será el comienzo de una nueva rueda de tensiones con un sector de trabajadores estatales que en 2018 no cerró su convenio colectivocon el Estado por falta de acuerdo. No obstante, la provincia otorgó a través de resoluciones poco más de 32% de incremento anualizado, con el aporte de unos puntos más de importes no remunerativos y la inclusión del presentismo.

La convocatoria oficial se hace a menos de tres semanas de la fecha fijada para el inicio del ciclo escolar en el territorio provincial. El 6 de marzo está prevista la apertura de escuelas primarias. Ese día, debería comenzar a moverse el andamiaje del sistema educativo de Buenos Aires, que tiene 18 mil establecimientos escolares, 4,6 millones de estudiantes y 320.000 docentes, e insume casi un tercio del presupuesto de la Provincia.

La relación de los gremios -liderados por el Suteba de Roberto Baradel, la FEB que conduce Mirta Petrocini y Udocba, a cargo de Miguel Díaz- con las autoridades provinciales es fría como un témpano. En los despachos de La Plata admiten que «no hay chances de que haya un acuerdo rápido, cualquiera sea la oferta».

Algunos son aún más pesimistas: consideran que en un año electoral, y despues de queBaradel admitió que «podría ser candidato» del kirchnerismo, es imposible firmar un convenio salarial en 2019. «El dirigente no puede concederle esa foto a María Eugenia Vidal», dicen los que analizan ese punto. Y sugieren que «no servirá ninguna oferta. Seguro habrá paro docente«.

Por ahora, la estrategia del Frente de Unidad Gremial (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop) es mantener vigente el reclamo por «los puntos porcentuales perdidos el año pasado» y no mencionar la palabra «paro». Según Baradel, el sueldo docente quedó retrasado en 16 puntos como mínimo. Ese sería el primer pedido para empezar a hablar de los haberes de 2019.

Ahí está el primer aspecto que sería poco probable que acepten en la Gobernación. Para los técnicos que trabajan con Vidal, éstos son los números: «Cualquier salario se incrementó en un 
32% a diciembre. Más un bono por agente de $ 7.000 para todos los docentes y de $ 3.500 para jubilados. Contemplando el salario, material didáctico y presentismo, un maestro de grado ingresante tuvo un aumento del 37,7% a diciembre, que con el bono asciende a 42,3%». La inflación que midió el INDEC fue de 47,8%, o sea que la diferencia se achica.

Además, en estos días los sindicatos realizan otras acciones para instalar que «el Gobierno es el responsable de mantener vivo el conflicto«. Pidieron en el Ministerio de Trabajo por carta documento, el 1° de febrero, la «urgente convocatoria a paritaria» y la FEB hizo «panfleteadas» en los distritos donde los docentes promovían «El 6 de marzo todos queremos estar en las escuelas».

Otro punto que distanció las partes el año pasado ahora estaría algo más cerrado. Es la denominada «cláusula gatillo», reclamada desde la primera de las 11 reuniones que se hicieron en 2018 por los gremios docentes. Vidal acordó con el resto de los estatales un incremento del 20% hasta mitad de año con compromiso de revisión. Los sindicatos firmaron.

El miércoles a las 17:30, en el Ministerio de Economía comenzara una nueva puja. Aún no se conocen las pretensiones gremiales, pero arrancarían con un 23% para el semestre. Y el «recupero» de los puntos perdidos.

Hay poco tiempo para resolver. En 27 días se abren las aulas para poco más de 1,8 millones de niños que asisten a jardines de infantes y primarias de toda la provincia


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here