“Están tratando de meterse en el tema e implementar un sistema que les permita disponer de información y así determinar políticas para mejorar la producción”

MARTÍN ABOAF DICTÓ CURSO DE LECHERÍA EN NICARAGUA

El docente y asesor en Agroinformática aplicada, Martín Aboaf Petit de Murat, visitó Nicaragua difundiendo la actividad lechera. Los nicaragüenses están intentando, desde hace años, mejorar la producción de su país. A continuación la nota de TRIBUNA sobre la capacitación ofrecida y la experiencia centroamericana de nuestro vecino.

¿Cómo se generó el contacto y el interés por el curso?

– A partir de mi trabajo como docente de la Federación Panamericana de Lechería, desde hace ya casi 16 años, me consultaron sobre la posibilidad e interés de ir a dar dos cursos a Nicaragua para la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, ya que estaban muy interesados. Luego de acordar honorarios y organización, de la misma conversación surge otro interés, al haber coordinado el desarrollo, puesta en marcha y estadística del sistema informático de pago por calidad en la lechería argentina, desde abril de 2011 hasta noviembre de 2016, les resultó por demás interesante considerando que en Nicaragua están hace años tratando de meterse en el tema e implementar un sistema similar que permita tener información cierta que a su vez posibilite determinar las acciones y políticas a tomar para mejorar la producción y calidad de la leche en el país.

¿Qué podrías comentar sobre la producción láctea de este país?

– Están teniendo problemas serios en los mercados externos adonde exportan sus productos derivados de los lácteos (queso, quesillo, crema etc.), sin mencionar los problemas internos de las industrias para poder procesar productos de buena calidad a partir de leche inconvenientes en la temperatura fundamentalmente. La producción es muy baja, llegando a tan solo 7 litros promedio por vaca, la dispersión de los productores es enorme. Estamos hablando de una producción que actualmente ronda los 5 millones de litros diarios y el precio por litro, a pesar de la calidad de la leche, es muy superior al de Argentina -0,25 centavos de dólar promedio acá-, allá el precio es de 0,37 centavos, siendo la leche más barata en la región de Centroamérica.

¿La idea es seguir en contacto con la Cámara?

– Sí. Resultante de todo esto fue que, aparte de los cursos, pidieron que me quede una semana completa para reunirme con las industrias locales y multinacionales (como la mexicana LALA que es un monstruo en la región y en México), con las cámaras de cooperativas, productores y entes gubernamentales entre otros; y además visitar laboratorios y plantas para contar la experiencia argentina en el tema y plantear finalmente una propuesta de trabajo para implementar allá el “Sistema de Pago por Calidad” ajustado a las características especiales de este país. El interés que logramos en las reuniones fue muy importante entre los distintos actores de la cadena láctea, mayor a lo esperado hasta por ellos mismos. La posibilidad de seguir está a pesar de la “tensa calma” política que se vive hoy en día en Nicaragua. Algo que se pensaba a futuro tiene serias posibilidades de arrancar ya, así que en ese punto estamos, negociando honorarios, formas de trabajo y armado de los equipos de programadores locales entre otras cuestiones.

Sigue intacto tu espíritu emprendedor

– Si todo avanza como pareciera, seguramente, voy a tener que volver a viajar a Nicaragua en breve, en un proceso que durará alrededor de dos años y medio. Creo que esta implementación puede tener un impacto muy fuerte en la lechería de Nicaragua.

G.G.

———————————————————————————————————————

Foto: Martín Aboaf recibe un diploma recordatorio del curso dictado en Managua (Nicaragua) de manos de Ulises González.

—————————————————————————————————————
Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here