Hace años está instalado como uno de los grupos culturales más significativos de nuestra ciudad. Espectáculos montados sobre escenarios varios, diversas  manifestaciones de arte, participación cada vez más numerosa de personas con ganas de expresarse culturalmente, de volcar lo que muchas veces traen adentro desde el mismo día que vieron la luz y nunca encontraron donde hacerlo. Todo esto y más es El Viejo Rafiki. Así, a secas, El Viejo Rafiki es cultura.

Están detrás de un predio para poder tener su espacio. Durante 12 años pasaron por muchos gobiernos municipales con distintos intendentes y siempre estuvo la promesa, pero a pesar de haber sido tratado en el Concejo Deliberante y ser otorgado el permiso para el traspaso, todavía están dando vueltas.

Darío García Grasso y Cacho Chabagno estuvieron en Punto Clave FM 89.7 y FM 95.5 para sacar a la luz el tema y comentarle a la comunidad que andan atrás de algo que les permita crecer, para que todos puedan tener un lugar donde aprender y realizarse.

Es sabido que más allá de la importancia de su existencia y su aporte a la comunidad de Brandsen, es necesario saber… ¿por qué creen que tienen derecho a solicitar una donación de éstas características?

Darío comentó “nosotros somos una ONG sin fines de lucro, somos una entidad de bien público y somos una de las pocas en Brandsen que tiene tantos años (10) de vigencia institucional con todos los papeles en regla. Hace 12 años que funcionamos y hace 10 que tenemos todos los papeles como se nos pidió. Entonces uno de los motivos para el pedido de este predio, es que  siempre seguimos las vías legales”.

Cacho agregó que es un terreno que está ubicado sobre Ituzaingo pegado al predio de Almaceneros y dijeron que está dentro de las posibilidades para ser cedido. Darío amplio manifestando “está siempre a la firma y a la voluntad del Intendente del gobierno de turno, desde hace tres gestiones”.

Cacho fue más allá en sus argumentos “nosotros siempre articulamos con el gobierno porque lo que tenemos claro es que el Estado dentro de las cosas que tiene que garantizar es el acceso a la educación, a la cultura y eso es lo que hace éste movimiento artístico Rafiki. Es educar, enseñar, contener y ponerle en la cabeza al chico un sueño, para que con esfuerzo, trabajo y dedicación pueda concretarlo”.

Respecto al recorrido que han hecho en estos 10 años de gestión manifestaron “siempre vemos la posibilidad cerca y se nos aleja. Por eso tomamos la decisión ahora de hacerlo visible, lo queremos ya”.

Darío manifiesta “cuando empezamos durante la Intendencia de Mirta Sargiotti, ahí quedó a la firma del Intendente.  En su momento cuando asume el Intendente Gastón Arias había hecho un compromiso en forma privada con Rafiki diciendo “quedate tranquilo, cuando asumo lo firmamos”. Ahí tuvimos otra promesa y empezamos a trabajar pero estuvimos mal asesorarados por Entidades Intermedias del Municipio. Lo primero que hizo es pasar por el Concejo Deliberante, se aprobó. Una vez aprobado vuelve a Legales y nos dicen, no…se hace al revés, primero se hace el Decreto y después pasa  al Concejo. En el medio, en el traspaso de un lugar a otro en Entidades Intermedias se pierden todos nuestros papeles. Empezamos de nuevo de cero. Se termina la gestión de Gastón Arias y nos presentamos en los primeros momentos de Daniel Cappelletti, como ONG, como entidad y volvemos a presentar el pedido”.

Cacho continua comentando los pasos que llevan dados y la relación existente con ésta gestión, “no tenemos ningún problema, hemos hecho dos festivales y nos han dado lo que nos han prometido, hemos trabajado con Juan Cruz de primera, con Marcos Erregue de primera, Daniel (Cappelletti) nos ha recibido siempre y nos ha prometido personalmente y públicamente el terreno. Nosotros estamos trabajando para el uso de los talleres municipales en este espacio, porque están pagando un alquiler que es un montón de guita para la Municipalidad. Está en los estatutos lo que ofrecemos, es darle espacio a todas las excelentes escuelas de arte que hay en el pueblo y aparte funcionamos nosotros”.

Lo que quieren conformar con ésta obra que ellos mismos construirían en el predio, es un centro cultural para el pueblo de Brandsen. “Hay un acuerdo de uso donde tienen cabida todos los talleres municipales. Ellos hoy por hoy no tienen un espacio propio y nosotros decimos que Rafiki quiere trabajar gratis para armar un centro cultural donde tienen cabida, por acuerdo de uso, los talleres municipales y las diversas escuelas que existen” amplió Darío.

Cacho manifestó que si no tienen el terreno “no podemos pedir al Centro Provincial de Teatro Independiente el subsidio, como tampoco a otras entidades. Es importante tener un lugar para trabajar”.

¿Si tuvieron y tienen todo el apoyo que mencionan, cual es el inconveniente que tienen para que se lo otorguen?

Cacho manifestó “no sabemos, por eso estamos haciendo esta visualización del conflicto, hace tres años que estamos de acuerdo. En septiembre nosotros hicimos el Festival, vino Daniel, que como siempre habló, subió al escenario y dijo textuales palabras “con ésta gente estamos quedando mal” y al bajar del escenario nos dijo “antes del día de Brandsen vamos a tener esto firmado”. No hay nada que impida concretar la cesión del predio”.

Darío indicó “nos dicen que nos quedemos tranquilos que se va a hacer, pero el tiempo pasa y   queremos que se firme ya. Hace 10 años que venimos haciendo todo lo que se nos pide de requisitos institucionales, hasta el último papelito, todo. Ahora es el momento de concretar”

Sumado a todos los Intendentes que pasaron, aclararon que también recibieron el apoyo para que esto se concrete de otros Concejales de los distintos partidos políticos.

A continuación el audio de la nota completa


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí