INTA San Vicente articula en beneficio del fortalecimiento de la agricultura familiar periurbana

1250

Lo destacó Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, en el marco del seminario sobre Políticas públicas agroalimentarias para la agricultura familiar en transición agroecológica que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). Se realizó una nueva edición de la Feria Soberana.

Leonardo Davies, jefe de la agencia San Vicente del INTA, participó recientemente del Seminario Políticas públicas agroalimentarias para la agricultura familiar en transición agroecológica que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). Este encuentro estuvo organizado por la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA – UNLZ). También participó Federico Ahrtz, director del Área de Apoyo a Productores Agropecuarios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo – Instituto de Desarrollo Local (IDEL), de la Municipalidad de Florencio Varela.

Davies indicó que la agencia INTA San Vicente trabaja desde su creación junto a seis municipios del periurbano con distintos programas nacionales, provinciales y distritales. Y destacó la labor en conjunto con los Institutos para la Agricultura Familiar (IPAF) que abordan la agricultura familiar periurbana desde la investigación.

Por su parte Ahrtz explicó el trabajo que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de Florencio Varela con programas de: capacitación y asistencia técnica, formalización de unidades productivas agropecuarias, comercialización, unidad de producción forestal, y de animales de granja.  Así como la conformación de una mesa de trabajo para fortalecer al sector como estrategia de generación de un programa de agroecología.

Esas políticas públicas a escala local se suma a las distintas acciones que el Municipio realiza en articulación con diversas organizaciones de la zona como MTE gama rural, Mujeres Rurales de Florencio Varela, UTT, Grupo Baltazar, Asociación Boliviana del Sur, MNCI, Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), Organización 1610, entre otras.

En este marco de acciones locales, Davies remarcó que la agencia INTA San Vicente “articula en beneficio del fortalecimiento de la agricultura familiar periurbana”. Además sumó que desde el Programa ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) se desarrollan estrategias que permiten producir desde un enfoque agroecológico, mediante el trabajo de los equipos de extensión con técnicos, promotores y comunicadores.

Soberana
En esta misma jornada se desarrolló la Feria Soberana, de 10 a 16 horas en la vereda de Camino Cintura casi esquina Juan XXIII, que tendrá continuidad en fechas a confirmar. Se trata de una propuesta de comercialización de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) mediante la Secretaría de Extensión de esta Facultad. Participan productores periurbanos, emprendedores de la economía social y solidaria, docentes y estudiantes de la FCA-UNLZ, y el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) con el acompañamiento de la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA.

Verónica Mautone, una de las organizadoras de esta feria, remarcó que “el objetivo es fortificar el consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar localizado con lazos directos desde nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propia de las familias productoras y emprendedores que ofrecen su trabajo”.

Entre otras opciones la feria ofrece desde verduras de estación, dulces y conservas, quesos, chacinados, panificados, miel, vinos orgánicos y licor artesanal hasta plantines de variedades aromáticas y plantas ornamentales. También hay un espacio para productos de decoración, cuadernos artesanales, bijouterie, entre otras variantes.

Vía: Federico Gaston GUERRA | INTA San Vicente


Información compartida en la Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí