El Concejo Deliberante por mayoría aprobó el presupuesto 2019. Aumento de tasas hasta un 45 por ciento.

3746

El lunes el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, con el voto del oficialismo, el presupuesto para el año 2019 y quedó plasmado el aumento de tasas que llegará en los casos de mayor alcance a un 45 por ciento. Para que el mismo sea ratificado, que seguramente ocurrirá, habrá que esperar la Sesión con los Mayores Contribuyentes.

El Presupuesto aprobado para el 2019 es de $ 479.000.000.

Cabe destacar que mientras se estaba tratando en el recinto el mencionado incremento, en la puerta del Concejo representantes de la oposición, incluyendo los candidatos a intendentes, más organizaciones sociales y representantes de La Mesa Sindical, manifestaban su oposición a un aumento que consideran desmesurado para la gente.

Infobrandsen conversó con Raúl Paz, Presidente del Concejo Deliberante quién explicó los alcances de éste incremento.

Paz indicó que la sesión fue “un poco rara porque la oposición no hizo uso de la palabra” y agregó que los montos son; para la Tasa de Servicios Directos e Indirectos  (la ex ABL) hasta un 45 por ciento de aumento.  Esto estará determinado, por el barrido, la cantidad de focos que tiene, la superficie y está relacionada con la valuación fiscal. Podrá ser menor en algunos casos pero nunca mayor. Los emprendimientos urbanísticos (Barrios Cerrados, Countries, Clubes de Campo) también tienen un incremento del 45 por ciento.

Grandes contribuyentes, con facturación de más de cinco millones, siguen con el 0,6 por ciento como estaban y los contribuyentes que tienen una facturación menor a cinco millones y van por la cantidad de empleados, tienen una aumento del 24 por ciento, “ahí quisimos acompañarlos un poco en ésta recesión imperante” expresó.

Agregó “la tasa de Red Vial tiene un aumento del 40 por ciento de punta a punta. Marcas y Señales un 45 por ciento en todo lo que es Guías, Certificados y todo lo que paga la gente de afuera que viene a comerciar acá. Los certificados que sacan los locales tienen un 35 por ciento. En cuanto al campo el Permiso de Marca no se aumentó porque había quedado muy caro con relación a los demás municipios.  Para los comerciantes que sacan mesas a la calle, solo se aumentó un 15 por ciento, porque venían desfasados. Es decir, además del aumento se han hecho algunas correcciones puntuales”.

Dijo que “esta situación es muy difícil y es una cuestión de apreciación. Todo lo que hagamos nunca va a ser exactamente justo. También hay una realidad, si el combustible subió casi un 80 por ciento, los medicamentos también subieron un 80 por ciento y hay insumos hospitalarios que han subido hasta un 200 por ciento, por más que la gente  y hasta yo como contribuyente  quisiera que no aumenten, es imposible, porque al otro día todos reclaman que le prestes los servicios”.

Con relación a no haber cumplido con lo solicitado por la Gobernadora Vidal, quién pidió a los municipios que no aumenten más del 38 por ciento manifestó “creo que la opinión de la Gobernadora es para marcar algún límite, para que no haya un notable desfasaje, pero si tomamos la coparticipación pura que viene de la Provincia aumentó un 12 por ciento y no me dan las cuentas. Cada municipio tiene una realidad distinta. Y son muy distintos los municipios que tienen y “bancan” un sistema de salud como el nuestro, con los que lo tienen provincializado o directamente no lo tienen. En nuestro caso tenemos un sistema de salud que atraviesa el presupuesto por la mitad y equivale a un 38 o un 40 por ciento del presupuesto”

Inmediatamente, respecto al máximo de aumento pedido por la Gobernadora, tomo posición de la función que cada uno tiene en la política y marcó la cancha “tenemos una Constitución que establece claramente cuáles son las autonomías municipales. Así que yo lo escucho pero… respetuosamente… y agrego cosas que me gustaría que también me respeten”

En cuanto al porcentaje de cobranza manifestó “no podría decir exactamente pero el porcentaje actual es parecido al de los últimos años”.

Al consultarlo si el municipio tenía un porcentaje de cobrabilidad menor en el sector rural, dijo no conocer el porcentaje exacto de cobrabilidad del sector rural y agregó con respecto a la cobranza en general “paradójicamente en el segundo semestre del año 2018 hubo un aumento en la cobrabilidad y se debe, por un lado, a un plan de pago bastante amplio y generoso, con importantes beneficios y por otro lado, a que la Municipalidad ha formado un equipo de gente que ha salido a cobrar”.

Paz agregó que en el caso de un jubilado que tenga una casa única y no pueda pagar, en la Municipalidad se le hace una encuesta social y puede estar eximido de pagar.

De los $ 479.000.000 del presupuesto, $ 176.000.000 están afectados al sistema de Salud y Desarrollo Social.

Sobre los aumentos a los trabajadores municipales dijo que seguirán conversando y agregó que son uno de los Municipios que tienen paritarias y los trabajadores están jerarquizados en los puestos de trabajo, en los lugares que se lo merecen y jerarquizaron la antigüedad.

Para finalizar Raúl Paz comentó con respecto al importante monto destinado al sistema de salud que “cuando (Alejandro) Arlia era Ministro de Economía le dije tantas veces “mira vas a pasar a la historia si nos provincializas los sueldos del Hospital”, porque descomprimiría el presupuesto de tal manera que hasta obra pública podríamos hacer con el presupuesto local,  los pocos gastos que tenemos y con lo barato que es el Concejo. Bueno…si no lo hicimos en ese momento que teníamos toda la manija, no creo que tengamos suerte de aquí en más”


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí