San Vicente es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, 52 km al sur de la capital de Argentina. Es la cabecera del partido homónimo y su población forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, La más antigua referencia de la zona de San Vicente data del año 1618, donde los conquistadores españoles establecieron una reducción indígena a orillas de la actual Laguna de San Vicente. Un año después, por la ley de diciembre de 1821, se crearon Juzgados de Paz en la provincia, y es así que en enero de 1822, San Vicente se transformó en cabecera y sede del juzgado citado, al tiempo que los territorios de Cañuelas, Monte y Ranchos, que integraban el partido de San Vicente, pasarían a constituir distintas jurisdicciones.  El 1º de diciembre de 1928, después de varios intentos, llegó el ferrocarril a la ciudad cabecera vinculando la zona ganadera con el puerto. Pero el ramal al terminar allí, sin llegar al resto del municipio terminó provocando que sólo el norte del mismo se poblara enormemente a causa del ferrocarril. En 1995 se desprendieron del partido las ciudades de Guernica y Villa Numancia para conformar su propio partido llamado Presidente Perón.

San Vicente, donde se realiza cada año una importante Fiesta de la Tradición, fue elegida por Juan Domingo Perón como lugar de residencia, poco antes de asumir su primera presidencia,

Rodeada por un parque de diecinueve hectáreas con eucaliptos, fresnos, cedros azules y nogales, la histórica quinta de San Vicente, fue aquel “sitio solitario donde empieza la Pampa”, según describió Juan Domingo Perón fue elegida para pasar sus momentos de descanso junto a Evita, y hoy, abre sus puertas convertida en museo, donde se puede visitar tanto la casa que servía de residencia al ex presidente de la Nación, como el nuevo museo que recrea la historia e incidencia del peronismo en la historia de la República Argentina.

El 30 de mayo de 1946,  Perón  adquirió la quinta al gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante y con la compra de otro terreno aledaño, completó las actuales dimensiones de la quinta. En el año 1947, comenzaron las obras para construir la Casa Principal, un típico chalet de la década del 40’, con techo de tejas coloniales a dos aguas, frente de piedra Mar del Plata y largas galerías, acompañada de una caballeriza, una torre de agua y un muro perimetral, pintado por el  artista plástico Quinquela Martín. Después de las destrucciones y abandono posteriores a 1955, la casa fue reformada en los años 70’ para el regreso de Perón, se agregó la Casa de Huéspedes, la Casa de Custodia y la Casa del Casero, y hoy, muestra la estructura y la decoración típica de un chalet de aquellos años. Junto a la Casa Principal, se ubican el Torreón, cuya construcción de forma circular, revestida en piedra, posee un mirador desde el cual Perón acostumbraba a contemplar la belleza de su parque; el aljibe, el palomar y el cruceiro, éste último, regalo del Alcalde de Pontevedra, a Evita en su paso por España en 1947. En su interior se encuentra  una gran sala de estar con vitrinas donde se exponen fotografías del Gral. Juan D. Perón y María Eva Duarte, numerosas condecoraciones, bastones de mando y uniformes. En la casa de huéspedes, utilizada por María Estela Martínez de Perón, antes de emigrar a España, luce un lujoso biombo, obsequio del líder chino  Mao Tse-Tung a Perón. En el  comedor, se encuentra una bandera Argentina de 1820, bordada con hilos de oro y plata por las Carmelitas Descalzas, encontrada en la revolución del 55’ en el despacho de Eva. Desde el estar, precedido por un busto de Perón y un retrato de Evita, se observa en el jardín, el Monumento al Descamisado, parte de un grupo escultórico, en fino mármol de Carrara.

A pocos metros de la casa, una réplica de una estación de trenes resguarda un patrimonio nacional, el tren presidencial que, desde 1912, año en que fue inaugurado por  Victorino de la Plaza, vicepresidente en ese entonces, fue usado por los mandatarios argentinos, desde Hipólito Irigoyen hasta Raúl Alfonsin, pasando por José Uriburu, Agustín Justo, Roberto Ortiz, Ramón Castillo, Edelmiro Farell, Juan Domingo Perón junto con Eva Duarte, y Arturo Illia. Se conserva la locomotora a vapor, el coche principal – con un living, dormitorios presidenciales, oficina y comedor -, el coche comedor y el de servicios – cocina y camarotes -, estos tres últimos, revestidos por fuera con madera de petiribí lustrada y barnizada, con vitrales y detalles, como el escudo nacional grabado en cada uno de los delicados picaportes.

Los sucesivos golpes de Estado en Argentina, en especial la Revolución Libertadora, que se la confiscó y saqueó, la hicieron caer en abandono. En este lugar cumplió su prisión preventiva algún tiempo María Estela Martínez de Perón durante el Proceso de Reorganización Nacional en 1980. Posteriormente, el predio cayó en una disputa judicial entre las hermanas de Eva Duarte. En 1990, el predio fue expropiado por el gobierno provincial

Dentro del perímetro del parque, se construyó  el mausoleo donde descansan los restos de Perón desde 2006, tras haber sido trasladados desde el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y, en sus cercanías, un moderno conjunto de tres salas de exposición, donde a través de gigantografias, paneles tridimensionales y numerosa iconografía, presenta una interesante muestra sobre el peronismo comprendido entre los años 45’ y 55’ conformando el Museo Histórico «17 de Octubre» que desde el año 1992, pertenece a la provincia de Buenos Aires y, actualmente, depende de su Instituto Cultural. En 2003 fue declarada Lugar histórico por el Congreso de la Nación Argentina, ley promulgada bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.


Comunidad InfoSanVicente | info@infosanvicente.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoSanVicente
Seguinos en Twitter: @InfoSVicente

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí