Vecinos Ecológicos insisten en que esta inundación, como otras, tiene responsables

5040

Y un gran sector de Brandsen volvió a quedar bajo las aguas. Si bien cayeron más de 100mm en pocas horas, lo peor vino cuando dejó de llover. Es a medida que bajan las aguas desde San Vicente y el conurbano, momento en que el Samborombon recibe mayor caudal de agua que el que permite escurrir. Algunos indican que el “Puente de Hierro” quedó chico. Pero hay otros problemas que vienen siendo denunciados desde hace años por Los Vecinos Ecológicos y por otros especialistas en el tema. Son los emprendimientos que se construyen sobre humedales.

Se da el caso que estas construcciones, de por sí, producen modificaciones al sistema natural y en algunos casos dentro de éstos predios se realizan construcciones especialmente para frenar y desviar los cursos de agua y quedar a salvo. Claro que a salvo de las inundaciones quedan ellos, pero ésto se logra inundando al resto de los cascos urbanos cercanos. Tal el caso de nuestra ciudad.

Pablo Suarez y Héctor Moretti de Vecinos por un Brandsen Ecológico estuvieron en Punto Clave y coincidieron en indicar que “mientras se siga construyendo en humedales la situación, que ya es grave, irá empeorando”

Suarez indicó que “si se siguen tapando arroyos o humedales con emprendimientos privados y en ellos se construyen taludes, todo va a empeorar”

Moretti por su parte manifestó, “no nos olvidemos que estas modificaciones que se hicieron al COUT eran para blanquear los emprendimientos privados que están sobre la Ruta 2 pegados al Samborombon, que nunca tuvieron habilitación. Ya están prácticamente llenos y no tienen habilitación. Nunca hubo un control, si le dieron pre factibilidad o no se la dieron, se instalaron igual, levantaron los terrenos, le comieron tierra al rio, dragaron como se les ocurrió para sacarse el agua de encima de esos emprendimientos y ahora tenemos nosotros que modificar el  COUT para habilitarlos, cuando nunca debieron haber estado ahí sin autorización previa”.

Sobre los desbordes y las inundaciones de los últimos días Moretti manifestó “todo ésto lo dijimos cuando se hizo la audiencia pública sobre Malvinas II. Lo que logramos en ese momento es que no se permita construir más que Malvinas II y además tuvieron que achicar Malvinas II porque estaban construyendo sobre el valle de inundación del Samborombon”.

Manifestaron que toda el agua que viene de los Countries que se hicieron en Canning va a parar al Samborombon y Moretti agregó “además tenemos el paredón de Malvinas I, que el agua por más que venga despacio, venga rápido o como venga, choca contra la pared y se frena”.

Consultados por qué eso no se puede cambiar, Pablo Suarez indicó “porque hay 50 casas del otro lado. Vos estabas hablando de los poderosos, bueno búscalo por ese lado. Todos los afluentes de San Vicente, Canning, Cañuelas, toda el agua de los campos antes de llegar a Brandsen, más todo lo que vienen del lado de Loma Verde y sumale todos los arroyos de Brandsen, van al Samborombon y después de todo ésto que te comento, está el talud que hicieron en el Barrio Malvinas I”.

Moretti siguió agregando “antes que se construyeran los barrios privados en Canning, a ambos costados de la ruta, cuando llovía, se veía solo agua. Ahora no ves una gota de agua, son todas casas. ¿A dónde se fue ese agua?, no se fue sola, canalizaron todo para el rio, se viene toda para acá. Y el Comité de Cuenca no existe. Siempre lo dijimos, El Comité de Cuenca es una reunión para tomar café y contar anécdotas. Concurren Intendentes, que podrán tomar decisiones políticas, pero nunca hubo equipos técnicos trabajando”.

Para finalizar la conversación y haciendo mención que tenían filmaciones y fotos que demostraban claramente cómo se inundan los sectores que no debieran estar inundados recalcaron, “como decimos siempre, acá no hay planificación. No hay ningún tipo de planificación. Siempre operamos sobre el hecho consumado”.

Llovió algo más de 100mm en pocas horas, nada garantiza que no vuelva a llover esa cantidad  y aún más. El clima cambió y lo sabemos. ¿Rezamos? o ¿tomamos medidas judiciales que corrijan las irregularidades que se cometen con el poder del dinero?

Estamos hartos de que el poder del dinero pase por encima de comunidades enteras. Habrá que empezar a cambiar.

Las autoridades políticas y judiciales tienen la palabra.

Por Julio Grassi

IMAGENES TOMADAS CON UN DRONE PUBLICADAS POR FEDERICO ADRIAN BETANZO.

Estas imágenes fueron tomadas en la Ruta 215 Km 50 y en San Martin y Alem de nuestra ciudad.

 

INFORME DE VECINOS POR UN BRANDSEN ECOLOGICO.

En el mapa, sombreado en color verde se puede ver la nueva zonificación (R/RU3) que se aprobó en la última modificación del COUT (Ord. Nº 1939) para desarrollar un nuevo “emprendimiento” urbanístico (Laicon S.A. Parcela 696d, 696c y 689b)
El fin de semana cayeron en la zona de Los Bosquecitos 112 mm de lluvia en total.
La imagen tomada por un DRON (flecha en color roja indica posición de la cámara) ayer lunes es contundente (marcado en color azul toda la zona inundada). Después no digan que no lo sabían…


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí