Informe municipal y de Defensa Civil sobre la tormenta del fin de semana

1778

DESARROLLO Y SERVICIOS GENERALES MUNICIPAL:

En Jeppener y Brandsen se evacuaron alrededor de 70 personas. Nueva familias en Jeppener y siete en Brandsen. El día sábado se asistió a todas estas familias evacuadas.
Los barrios más afectados fueron La Parada, Los Aromos, Infanta Isabel, Andrés Jones (Jeppener), Las Acacias, Tte. Origone, una zona de Las Mandarinas y La Dolly 2.

Se asistieron con elementos de primera necesidad como agua, alimentos no perecederos, colchones, almohadas y frazadas. También durante la madrugada del sábado se entregaron y colocaron bolsas de arena para frenar la entrada de agua a los hogares.

El domingo por la tarde cuando comenzó a descender el agua hacia el Barrio Infanta Isabel se volvieron a distribuir bolsas de arena. La zona más complicada fue Aristóbulo del Valle entre Magdalena de Fait y Berutti.

Ante cualquier emergencia pueden comunicarse a los siguientes números:

  • Desarrollo Social: (02223) 444257 o 443167.
  • También pueden acercarse a la oficina en Las Heras 1034.
  • Bomberos:100
  • Policía: 101
  • Defensa Civil: 103
  • Emergencias médicas: 107

Informe de Defensa Civil: Cayeron en promedio 100 mm de agua.
A raíz a de la inclemencia climática acaecida en el partido de Brandsen. Evento climático que requirió la acción conjunta de personal de Defensa Civil, personal municipal, Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad.

Previo al inicio del evento que genera el presente informe, se informa que en la localidad de Jeppener, alrededor de las 18.20h del día viernes 28/9, se produjo la caída de granizo.
El evento climático se inició a las 3.00h del día sábado 29/9, con una lluvia de intensidad 20,4mm/h, sobre un acumulado mensual de 78mm (anual de 898.6mm), y con ráfagas de viento con pico de 91.7km/h. Esto provocó caídas de ramas y algunas plantas que no revistieron mayores inconvenientes, salvo la intervención de agentes para normalizar su entorno. A su vez, en horas subsiguientes se supo que la intensidad del viento provocó 2 voladuras de techo en el B° La Parada que no habían sido denunciadas por los afectados.
Debido al acumulado de lluvias se estima que la capacidad de absorción del suelo es mínima, por lo que la escorrentía durante todo el evento es considerada prácticamente total.

En el transcurrir de las horas, y hasta las 5.00h, la intensidad de lluvia continuó en aumento hasta alcanzar los 116.4mm/h, y un acumulado de lluvia de 40mm. En esta instancia se generaron los primeros anegamientos en la zona del B° La Parada, La Dolly Nueva, La Dolly y B° República.

Luego de un lapso de precipitaciones de intensidad media, que aún permitía el escurrimiento del excedente pluvial por los canales Belgrano, Ibañez y Aleluya, a las 8.30h se produjeron precipitaciones de alta intensidad, con un promedio de 130.5mm/h durante más de una hora. Esto no sólo incrementó los anegamientos, sino que colapsó el drenaje de los excedentes pluviales en la planta urbana de la localidad cabecera, y el agua avanzó sobre las calles e ingresó en domicilios. Esto resultó en la atención de los primeros evacuados en la localidad de Brandsen, sumándose a los que primeramente, y en horas previas, fueran atendidos en la localidad de Jeppener, producto del desborde del A° Gonzalez. También se saturó el A° Godoy, el cual escurre los excedentes del B° Los Bosquecitos y, aguas arriba, a la localidad de Gomez, más precisamente el B° Las Golondrinas.

Adicionalmente, fue notificado el comienzo de las primeras dificultades en el escurrimiento del arroyo en los B° Las Acacias y Tte. Origone. Producto de la alta intensidad de las precipitaciones, y de su saturación, el canal Belgrano se vio excedido en su capacidad luego del cruce de las vías del FFCC, a la altura de calle Ituzaingó, en el B° Bajo Belgrano. Esta situación se vio normalizada rápidamente al bajar la intensidad de las precipitaciones.
En las siguientes horas, y hasta el mediodía, la situación climática local mejoró, pero el incremento de la cota del Río Samborombón Chico, el cuál recibe la descarga del excedente pluvial de la localidad cabecera, elevó la cota de los canales de descarga, e incluso el río comenzó a expandirse sobre la superficie, fuera de su cauce, produciendo nuevas inundaciones y familias evacuadas en las inmediaciones de este.

A las 7.00h del día domingo, en el puente de la RP215 a la altura del Río Samborombón, se verificó una cota de 30cm mayor respecto del día sábado. El aumento en el canal Belgrano fue de 5cm en su cota, y aunque redujo su velocidad de escurrimiento siguió drenando.
En el transcurso del sábado 30/9 por la tarde, y el día Domingo 30/9, la cota del río continuó en aumento pero con una tasa de incremento en descenso.

A primera hora del día lunes 01/10 se verifica el lento descenso de las aguas que inundaron los B° de Los Aromos y Santa Isabel y el resto de los barrios de la localidad cabecera, dando indicios que la situación tiende a la normalización.

En el caso del A° Gonzalez, en la localidad de Jeppener, el pico de crecida se dio a las 13h del día sábado 29/9, momento en el cuál comenzó rápidamente a descender la cota. A las 15h descendió 7cm y a las 16.45h descendió otros 10cm.

Durante el fin de semana, los servicios de asistencia trabajaron, y continúan haciéndolo, entregando bolsas con arena para bloquear filtraciones de agua en las zonas donde se presentaron inundaciones y se abrieron centros de evacuados en Brandsen (Guardería del Barrio Las Mandarinas) y Jeppener (CEC N° 802 y Parroquia). A su vez, se entregaron colchones, agua y otros elementos a las familias que así lo requirieron en el Barrio La Parada.

Fue consultado, por parte de personal policial, a sus colegas de los destacamentos de la localidad de Gómez y puesto de vigilancia Oliden con respecto a evacuados en dichas localidades siendo informado que no se registraron personas anegadas.


Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí