VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE DEL MUNICIPIO

La violencia de género es una problemática social, cultural y de salud pública de extrema gravedad, que implica la violación de derechos humanos fundamentales, a la vez que impide la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y la sociedad, obstaculizando el desarrollo con justicia social y equidad.

En este sentido, desde esta gestión municipal se vienen llevando a cabo diversas tareas para articular con organismos propios como también provinciales para acudir a la situación en caso de que sucediera, y así ampliar la Red de programas para mejorar y aceitar el sistema y proteger con más recursos a las mujeres afectadas.

Es por ello que la comuna accedió a estos recursos a partir de la adhesión al “Sistema Integrado Provincial para el abordaje de violencia familiar y de género”, RUCBA, Fondo de Emergencia y el HPI.

En este marco, durante el año 2018, se gestionó a través de Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires la inclusión al RUCBA (registro único de casos de la Pcia. De Buenos Aires). Este registro recaba datos provenientes de la Comisaría de la Mujer a través del Ministerio de Seguridad y de la Fiscalía mediante la procuración de la Corte y de los datos del “Programa de Violencia Municipal”.

Por otro lado, recordamos que el día 10 de mayo, la comuna suscribió un acuerdo con el Instituto Provincial de Género y diversidad Sexual para la creación de un “Hogar de protección integral”, destinado a víctimas de violencia de género, en donde se recibirán $500.000 para la refacción de un edificio con el que cuenta el municipio.

El “Fondo de Emergencia” es otra herramienta que sirve para atender económicamente los gastos de la persona violentada mientras dure la emergencia.
A continuación facilitamos una herramienta llamada “Hoja de ruta” que permite conocer cuáles serán los lugares por los que transitará la mujer que sufre violencia de género y requiere asistencia. Dicho recorrido, será tan particular como las características de cada caso y de cada municipio.

El siguiente esquema se ofrece como una herramienta que permite saber cuáles son los referentes y lugares a los que las mujeres deberán acudir y/o asistir para recibir asesoramiento y ser acompañadas para poder romper el círculo de la violencia. (Adjuntamos imagen de la “Hoja de Ruta”).

Se aprovecha el espacio para argumentar el objetivo general de estas políticas, el cual es lograr un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales con el objeto de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación al abordaje y a la prevención de la violencia de género en un territorio determinado.

Por otro lado, los objetivos específicos son:

Crear líneas de acción en relación a las estrategias de abordaje de los casos de violencia de género.

Generar políticas públicas territoriales en materia abordaje, asistencia y prevención de la violencia de género y de género en los municipios bonaerenses.

Elaborar una estrategia comunicacional con el fin de sensibilizar sobre la temática, como también permitir el acceso a los servicios de la localidad.

Confeccionar conjuntamente protocolos de registros y protocolos de actuación a los fines de unificar criterios de actuación frente a la problemática.

Para emergencias pueden acudir a la Comisaría de la Mujer, sita en calle Larrea entre Av. San Martín y Pueyrredón, Subsecretaría de Desarrollo y Programas Sociales Municipal, sita en Av. Las Heras 1034, Fiscalía, sita en la intersección de las avenidas Mitre y Sáenz Peña o también pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos:

Línea 144 (las 24 Hs.)
(02223) 44-6137/4257.

—————————————————————————————————-
Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148
prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa
Municipalidad de Brandsen. Haciendo lo que hay que hacer.

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí