El comodoro (R) Maiorano y el Teniente Reyes, a sala repleta, revivieron historias de Malvinas

2345

En el marco de la tarea que vienen desarrollando durante el año Los Veteranos de la guerra de Malvinas llamada “Malvinización” se llevó a cabo en el Salón de Cultura una “Jornada educativa” que estuvo abierta a toda la comunidad, que a la hora de la disertación colmó por completo la sala cultural.

Fue organizada por ésta agrupación en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación y la Municipalidad de Brandsen.

Se supo que la llegada de los disertantes se produjo por una relación y contacto que en la actualidad mantiene Roberto Segurado, por haber sido su subalterno en la etapa del servicio militar, con el Comodoro (R) Hugo Maiorano.

Para la exposición, además del Comodoro (R) Hugo Maiorano, se presentó el Teniente Jorge Reyes, ambos jefes en Malvinas, pero ambos soldados como los demás, según manifiestan. “Pedí que nos acompañaran los veteranos de guerra de Brandsen porque ninguno era ni más ni menos importante en la tarea que realizamos. Desde el primero hasta el último hombre se sentía soldado para defender a su patria” expreso Maiorano para abrir su charla.

Posteriormente a los hechos y las historias contadas por el Comodoro Maiorano hizo uso de la palabra el Teniente Jorge Reyes, quién también vivió y revivió momentos emotivos de aquel entonces y cerró su alocución recordando una historia que comenzó en las Islas cuando  repeliendo los ataques de los aviones Sea Harrier británicos conoció al soldado cordobés Víctor Rena y luego de separarse por tener tareas distintas Reyes se enteró que Rena había muerto. 29 años después a través de Facebook supo que “su” soldado de Malvinas se había salvado por un milagro y luego de casi tres décadas sin saber nada uno del otro, se volvieron a encontrar.

Cargada de historias como éstas fueron las que revivieron Maiorano, Reyes y los Veteranos de la Guerra de Malvinas de Brandsen que acompañaron en el escenario. Como siempre en estos casos la emoción estuvo presente en cada protagonista y en quienes escuchan sus historias.

Concurrieron el Intendente Municipal de Brandsen Daniel Cappelletti y la Jefa Distrital de Educación Alejandra Dussin, quienes al finalizar la disertación de ambos dirigieron unas breves palabras de agradecimiento y entregaron a los visitantes un presente recordatorio.

En el siguiente audio ofrecemos las historias vividas por los protagonistas de la charla y si bien no se escuchan nítidamente las preguntas, luego del pequeño bache se podrán oír las respuestas que son recuerdos que vuelven a rememorarse.

MAIORANO Y REYES LE COMENTARON A INFOBRANDSEN SUS VISIÓN DE HOY SOBRE LAS ISLAS.

Los argentinos estamos acostumbrados a conocer muchas cosas que tienen que ver con las grandes epopeyas de nuestros soldados de siempre y también de los pueblos enteros. Por eso en las escuelas primarias siempre nos han hablado de las gestas;  del “éxodo Jujeño” y lo que sirvió para descolocar al enemigo que se encontró sin nada y perdió la iniciativa de su avanzada. Siempre nos han hablado de los valores, tanto humanos como de disciplina, que tenían los soldados de nuestra patria. De la gesta de San Martin que decidió cruzar la Cordillera, para lo que necesitó al momento de tomar la decisión,  contar con el total apoyo y desprendimiento de los cuyanos de todas las razas, posiciones económicas y religiones. De todos que se desprendieron de sus bienes más preciados si servían para realizar armamentos y elementos que permitan llegar a Chile sobrepasando 6.500 metros de altura.

Siempre las grandes epopeyas y muy poco de los disparates nefastamente interesados, políticos y de poderes que se manejaban desde Buenos Aires,  con órdenes por parte de la autoridades nacionales que por suerte (aunque parezca una contradicción) muchas veces eran desoídas por los propios Generales  que estaban al frente de las grandes aventuras.

Temo que con Malvinas nos está pasando lo mismo. Y si bien es fundamental Malvinizar y producir un sentimiento patriótico en los jóvenes, lo interesante es contarles también como se manejó la guerra desde Buenos Aires y que hicieron los gobiernos constitucionales, del 83 para acá, en el campo diplomático y con medidas hasta económicas, para lograr poder debatir el tema de la soberanía al que llamó la ONU en diversas oportunidades.

Sobre el valor de nuestros soldados y también de los cuadros de oficiales que estuvieron en nuestras Malvinas hemos comprobado mucho. Se puede agregar que una vez más nuestros compatriotas estuvieron a la altura de los acontecimientos y si esta vez no hubo un triunfo no fue por su responsabilidad sino porque la diferencia entre las fuerzas era inmensa y así lo reconoció en su exposición Maiorano. Solo el coraje y el profesionalismo de nuestros soldados y oficiales pudieron lograr que los ingleses se vean sorprendidos en muchas oportunidades y aún hoy sean reconocidos en el mundo por su valor.

Sobre estos temas dialogamos con El Comodoro (R) Hugo Maiorano y con el Teniente Jorge Reyes.

El Comodoro Maiorano manifestó “yo creo que el mundo hoy está muy complicado y creo que hay que tomar el tema de una manera diplomática. Para ellos es muy interesante estar muy cerca de nosotros porque ellos también nos necesitan. No nos olvidemos que antes de la guerra estaba YPF y había un avión de la Fuerza Aérea que una vez por semana llevaba Kelpers a la escuela en Comodoro Rivadavia”.

Consultado si hoy estamos haciendo algo, remarcó “no, no, hoy no. No hay preocupación”.

Por su parte el Teniente Reyes también se refirió al tema cuando le preguntamos si pensaba lo mismo que el Comodoro  indicando, “Sí, para mí no hay interés.  No se hace nada porque no hay interés. Nosotros tenemos títulos que son indiscutibles, políticos, jurídicos y hasta geográficos que nos dan derechos sobre Malvinas. No hay ninguna duda que las Malvinas son nuestras y en algún momento, no sé si pasarán 50 o 100 años, pero esos títulos que son indiscutibles van a tener valor. Pedir, luchar por la soberanía y la tarea de la Cancillería es fundamental”

Para Maiorano es muy importante que los jóvenes de hoy tengan el mismo sentimiento por Malvinas que tuvimos nosotros, los mayores, para que cuando puedan desempeñar algún cargo, tengan presente que deberán seguir luchando por recuperarlas.

Maiorano se refirió a la cercanía que mantiene con Roberto Segurado, uno de sus soldados en la época del servicio militar. Relación que se extendió en el tiempo.

Consultados ambos sobre su punto de vista de cómo trabajó el periodismo del aquel momento Reyes manifestó “debería habérselo analizado y estudiado profundamente. Yo una vez leí un análisis del periodismo pero de Chile. Chile hizo un análisis de como trabajó el periodismo. Nosotros tuvimos muchísima desinformación y acá en el territorio la información que llegaba era totalmente filtrada, no era verás y todo pasaba por un cuello de botella que autorizaba o desautorizaba, que era el gobierno”.

Por su parte Maiorano indicó “esa pregunta es muy importante, habría que hablar con Nicolás Kasanzew.  Él fue el único periodista que se quedó y se jugó hasta el final. Lo tuvimos que embarcar en los últimos viajes porque no se quería volver.  Kasanzew mandaba notas y notas y en Argentina se las filtraban. Y no solamente eso, sino que las notas las tiraron. Hay que escucharlo a Kasanzew “

Julio Grassi


—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

1 COMENTARIO

  1. NO ENTIENDO ,MACRI DICE QUE MALVINAS ES UN GASTO INNECESARIO ,UN ESTORBO ,Y CAPELLETTI DICE QUE COMPARTE IDEOLOGIA CON MACRI.
    MACRI MANDA A LA AERONAUTICA A TOCAR EL HIMNO INGLES A LA REINA ,LA MISMA QUE HUNDIO EL BELGRANO Y CAPELLETTI TRAE A ESTOS SEÑORES Y LOS APLAUDE Y LES DA PERGAMINOS ,TAL VES SEA TORPE,PERO NO ENTIENDO.
    QUE ALGUIEN ,ME ESPLIQUE.
    Publicar también en Facebook

    Antonio Tourville

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here