29 municipios se suman al programa de transparencia en la provincia de Buenos Aires

Luis María Ferella, titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional provincial, reveló esta información y aseguró que se intenta «luchar contra la corrupción»

En el marco del Programa Buenos Aires Transparente, la Oficina Anticorrupción Nacional (OA) y la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la provincia ya firmaron 29 convenios de cooperación y asistencia con municipios dispuestos a promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.

Según el director ejecutivo de la OFI, Luis María Ferella, si bien «lo que no importa no es el número», sino que se entienda «que la corrupción es un flagelo que distorsiona la asignación de recursos y repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, y que es fundamental tomar conciencia de que la adopción de mecanismos institucionales sólidos permite reducir las prácticas corruptas», esperan llegar a 135 comunas para 2019.

Hasta el momento, los municipios que suscribieron a este acuerdo son Bahía Blanca, Benito Juárez, Berisso, Brandsen, Lanús, Ezeiza, Lobos, Magdalena, Quilmes, San Vicente, Azul, Olavarría, Campana, General Rodríguez, Hurlingham, Luján, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, San Miguel, Suipacha, La Plata, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General La Madrid, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Ferella destacó los «resultados positivos» que se están registrando por el hecho de que ya son casi 30 los distritos que se sumaron a la propuesta, y anticipó que la semana que viene se firmarán convenios con otras comunas pertenecientes a la Segunda y Cuarta secciones electorales.

«Esto demuestra que existe un interés de los intendentes en responder a la demanda social de adoptar mecanismos institucionales que contribuyan a la transparencia y a la prevención de la corrupción», apuntó.

¿Qué es el Programa BA Transparente?

De acuerdo a lo informado por los organismos involucrados, con esta iniciativa se busca difundir e instalar una cultura de la integridad y transparencia en la administración central de la provincia y de los gobiernos municipales, a partir de la identificación de indicadores clave que permiten conocer el estado de situación e implementar buenas prácticas de gobierno.

La colaboración se inicia con la firma de un convenio marco que expresa la voluntad de las partes, y establece la implementación de acciones concretas. Después el Concejo Deliberante de cada distrito debe refrendarlo y, posteriormente, la OFI realiza un relevamiento del distrito, que permite ponderar el estado de situación en temáticas vinculadas a regulaciones y mecanismos de transparencia y prevención de corrupción.

Tras ese diagnóstico, desde la Provincia se definen acciones conjuntas con el municipio, y se realizan asistencias técnicas y encuentros de sensibilización que permiten desarrollar o profundizar políticas en las áreas más críticas.

Más tarde, se realizan encuentros con los equipos técnicos de los municipios y se hace un seguimiento de las acciones emprendidas.

«Cuando los mecanismos institucionales de transparencia, ética pública y rendición de cuentas son débiles se generan mayores espacios para que la corrupción prospere. Nosotros sabemos que combatir la corrupción no es una tarea sencilla, pero contamos con el apoyo y decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal», concluyó Ferella.

Fuente https://www.filo.news/

—————————————————————————————————————
Información enviada y compartida a la Comunidad InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
WhatsApp: 2223 508499

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here