Raúl Paz «Cada uno puede sospechar lo que quiere y pensar lo que quiere. Está bien que estén en todos lados»

1339

Raúl Paz, Presidente del Concejo Deliberante lo dijo como respuesta a la posición que se tomó en Vecinos por un Brandsen Ecológicos.

El pasado viernes Pablo Suarez, Presidente de la institución, sobre las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano Territorial indicó que “todo ya llegó al Concejo Deliberante, que es quién deberá aprobarlo. Por lo que tenemos entendido hay apuro en tratarlo, que sea cuanto antes”. Suarez piensa que pasará a las comisiones y también deberán opinar los Concejales de la oposición. Agregó que el Ejecutivo va a generar presión para que salga cuanto antes, “Nosotros el lunes que viene presentaremos al Concejo Deliberante una nota solicitando participar en la comisión y poder explicarles cuales son nuestras dudas y también nuestras sospechas”.

Esa solicitud ya ingresó y por tal motivo conversamos con Raúl Paz, para conocer su opinión y cuál será el camino que seguirán en el Concejo.

Paz manifestó “las modificaciones se están haciendo porque se tardó como diez años para modificar el COUT y quienes lo hacen son especialistas. Hay una comisión que está trabajando. Nosotros tratamos de adaptarla lo mejor posible a la realidad y a veces cuando tomamos una decisión, sobre pocas posibilidades,  nos toca elegir lo menos malo y no lo perfecto”.

Agregó que hace casi un año que se está trabajando y estudiando que modificaciones hacer y lo hace una comisión que está integrada por representantes de los agrimensores, arquitectos y maestros mayores de obra. También representantes de los bloques del Concejo Deliberante integran la comisión. Expresó que iba a entrar al Concejo el año pasado pero se atrasó e ingreso a principio de febrero, se trató el 28 de febrero y como Concejales de la oposición necesitaban unos más días para estudiarla un poco más a fondo, va a ser tratada en la sesión extraordinaria del 19 de marzo.

Respecto a que el Intendente rechazó el pedido de Vecinos para participar con sus puntos de vista de las modificaciones que se estaban haciendo, Paz indicó, “en primer lugar es imposible (que puedan participar) porque hay una ordenanza que dice quiénes son los que deben estar y no tiene potestad ni el Intendente, ni el Concejo, ni nadie, para hacer algo distinto a lo que dice la norma vigente. Y en segundo lugar si uno abriera esa posibilidad, se deberían invitar a otras instituciones involucradas y eso sería un coloquio. Habría tanta gente opinando que sería poco eficaz”

Paz indicó que como no es especialista va escuchando todas las opiniones de quienes conocen del tema, lo mismo harán los demás Concejales y llegado el momento cada uno toma su posición y vota lo que cree más conveniente. Y agregó “debemos manejarnos con los elementos que tenemos y no con sospechas de todo lo que se va haciendo. De esa manera no podríamos hacer nada”.

En cuanto al tiempo que el proyecto está en el Concejo, manifestó que cada bloque tuvo casi un mes para analizarlo con su representante en la comisión de seguimiento y para eso se los invita y se les dice el horario de reunión.

Manifestó que la oposición ha tenido el tiempo suficiente, dado que estuvo para tratar a mitad del año pasado y el 28 el Presidente del Bloque Justicialista le pidió quince días y después de consultarlo con su Bloque decidieron darle más o menos 20 días más, “creo que es tiempo suficiente” aclaró.

Lo que se va a hacer dijo Paz “tiene un doble seguro, porque el Concejo Deliberante le da media sanción, la otra media se la tiene que dar la Provincia de Buenos Aires, porque tiene que tener compatibilidades con el Plano de Desarrollo Urbano de la Provincia”

Otros de los cuestionamientos que se hace desde la institución ecologista es que tanto los especialistas en el tema como los Concejales que voten estas modificaciones estarían avalando la instalación a futuro de emprendimientos inmobiliarios (Clubes de Campo o Barrios cerrados) en lugares que existen humedales, cosa que está prohibida por Ordenanza.

Al respecto Paz respondió, “vuelvo a decir que no soy un técnico pero por distintas cuestiones, casi he vivido ahí porque teníamos una propiedad y lo que veía es que hay pequeñas lagunitas y no sé si a eso se le llama humedales (me podrán decir que no se nada y tienen razón) pero lo que yo tengo como humedales son grandes bajos y no veo que haya ahí eso. De todos modos vamos a escuchas todas las indicaciones técnicas y resolveremos. Y cada uno que haga lo mismo, esto es así”

Consultado si aceptarán el pedido de Vecinos para participar de las reuniones de comisión planteando su punto de vista, las dudas y las sospechas que tienen, manifestó “esto no lo resuelvo yo, el pedido entró hoy (por ayer) y va a las comisiones que no están funcionando regularmente porque están en periodo de receso. El martes (por hoy) la comisión tendrá que tratar once puntos, no solamente esto. Ésto ya está visto y las demás cosas todavía no.  No sé si va a haber tiempo, pero si alguien de las comisiones que haya escuchado los argumentos de la Institución quiere, esta en toda su libertad de hacerlo. O la comisión en su conjunto, pero no sé si van a dar los tiempos. Eso dependerá de los Concejales no de mí”

Le consultamos al Presidente del Concejo si le molestaba que Vecinos Ecológicos tenga sospechas y respondió “cada cual puede sospechar lo que quiere y pensar lo que quiere. Me parece bien que quienes participan en ecología estén en todos los lugares, en todos lados debería haber porque es gente que puede tocar campana cuando cree que hay algo que puede afectar el medio ambiente. Y creo que en los lugares donde hay, los funcionarios los tienen en cuenta y se cuidan más. Ahora de ahí en más, a tomar las decisiones o votar en función de lo que se diga es distinto. Yo tomo decisiones con los elementos que tengo en el momento, si después sale bueno o malo lo veremos en el futuro. La política es argumentable, no es demostrable, solo el tiempo demuestra si se hizo bien o mal”.

Al comentarle “me imagino una sesión extraordinaria con pancartas” respondió “estamos acostumbrados, estamos acostumbrados, no pasa nada”

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí