Marzo, mes de las mujeres

1295

Foto: Wikimedia // VOA Dominio público

Ya hemos entrado en el mes de marzo y con él llega uno de los días más importantes en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: el 8 de marzo. En esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de poner en valor la presencia, el trabajo y el rol de la mujer en todos los países del mundo. En pleno siglo XXI el reconocimiento al trabajo y a los logros de las mujeres continúa siendo una tarea pendiente que sigue indignando a todo el colectivo femenino. En la Argentina tenemos un gran número de ejemplos que ponen de manifiesto esta desigualdad entre hombres y mujeres. Así, el hecho de que Leo Messi no haya disputado el último partido o incluso que haya cambiado su apariencia física será noticia en cualquier medio del país. Sin embargo, cuando la bonaerense María Lampropulos se alzó con el premio de la PCA -uno de los torneos más importantes del mundo del póker- a principios de año, la cobertura mediática fue mínima, y eso teniendo en cuenta que Lampropulos se convirtió en la primera mujer en conseguir este reconocimiento y en ser la primera participante latinoamericana en conseguirlo.

En los últimos tiempos las mujeres argentinas han brillado en ámbitos muy diversos y el interés que se ha mostrado por ellas y sus logros ha sido, en comparación con el mostrado hacia sus compañeros de profesión varones, de lo más recatado. Sin embargo, estas mujeres siguen demostrando cada día que su talento no es fruto de la casualidad sino de años de esfuerzo, trabajo y dedicación. Así, la nicoleña Valeria Bertuccelli ganaba también a principios de año el premio a Mejor Actriz Dramática en el Festival de Sundance por su trabajo en La reina del miedo mientras que Delfina Merino y María José Granatto hicieron historia en el hockey sobre hierba al alzarse con el galardón a Mejor Jugadora del Mundo y Mejor Jugadora del Mundo Juvenil, respectivamente. Recientemente, la dramaturga bonaerense Lola Arias se convertía en la única argentina premiada en la Berlinale 2018 al alzarse con dos de los premios que otorgaba este festival de cine: el premio Jurado Ecuménico y el Gilde al Cine Artístico y Teatral.

Para poner en valor todos estos éxitos, que desgraciadamente siguen sin recibir la atención que merecen en los medios de comunicación, así como el de muchas mujeres anónimas que tienen que lidiar a diario con situaciones injustas motivadas única y exclusivamente por su condición de ser mujer, el colectivo mundial femenino propone un paro a nivel global con el objetivo de visibilizar el trabajo que las mujeres llevan a cabo a diario. La idea es mostrar que si las mujeres se paran, se para el mundo. Este paro, que también afectará a Brandsen por su carácter globalizador, pretende ser a nivel formal e informal. Es decir, que todas las mujeres hagan huelga independientemente de si trabajan bajo un contrato o no. De esta forma, también se busca visibilizar el trabajo que millones de amas de casa realizan a diario y que pocas veces es reconocido como tal.

Se espera que esta huelga a nivel mundial alcance una participación multitudinaria mucho mayor que la que el año pasado recorrió las calles de Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo. Gracias al movimiento feminista #MeToo que en los últimos meses no ha parado de destapar casos de abusos contra mujeres y a iniciativas como la argentina Ni Una Menos, la lucha por situar a las mujeres en el lugar que les corresponde está más viva que nunca.

La organización de este paro mundial corre a cargo del grupo Paro Internacional de Mujeres, conformado por miles de mujeres de decenas de países diferentes que afirman que de no tomarse las medidas pertinentes seguirán convocando este tipo de huelgas. El 8 de marzo será el momento en el que sus peticiones tomen las calles y sus reivindicaciones se oigan en todo el mundo.

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí