El campo reclama reunión con Vidal «ante la creciente presión tributaria»

982

CARBAP se llevó pedidos y propuestas de los productores de la región

El campo reclama reunión con Vidal “ante la creciente presión tributaria” El jueves se realizó en la sede de la Sociedad Rural un encuentro zonal de CARBAP. En la oportunidad se analizaron dos temas de actualidad: la situación de la lechería y la carga tributaria.

El encuentro comenzó pasadas las 9 en el salón Raúl Pini, con la participación de asociaciones y sociedades rurales de la región, integrada por Brandsen, Castelli, Chascomús, Cañuelas, Dolores, Gral. Paz, Belgrano, Monte, Lezama, Magdalena, Pila, Punta Indio y San Vicente. Si bien no se contó con la asistencia de todos los distritos de la Zona 4 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Encabezaron el plenario Mariano Williams, vicepresidente 3ero de CARBAP, (Sociedad Rural de Pila); el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Pedro Apaolaza (CARBAP); y el presidente de la entidad anfitriona, Hugo Carricaburu, entre otros miembros de la comisión directiva. Los temas de agenda fueron: aumento de la carga tributaria, dificultades de la lechería, posibilidad de financiamiento del costo de vacunación contra la aftosa con la tarjeta Procampo, y solicitud de audiencia –con fecha a confirmar- con la gobernadora María Eugenia Vidal. Del encuentro participarían CARBAP y referentes de sociedades rurales. Carricaburu dijo que deben presentarse con los números concretos en el momento de hacer el reclamo. Y que el sector está disconforme con respecto a “la alta carga impositiva a nivel provincial, que nada tiene que ver con el aumento que han tenido los valores de producción en los dos últimos años, tanto en carne como en leche; no ha coincidido el aumento de producción con el de los impuestos”, aseveró. Al ser consultado sobre el segundo punto del orden del día, dijo que “se tiene prevista una reunión con la Gobernadora, donde se prevé la presencia de uno o dos integrantes de las sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires para manifestar el descontento con respecto al Inmobiliario, por el alto costo y el revalúo”.

Con respecto a la lechería se entregó a CARBAP un documento con planteos y propuestas. Y sobre la tarjeta Procampo, se analizó que cada Rural tenga la posibilidad de tener este medio de pago para que el productor pueda saldar los gastos de vacunación a 90 días.

Inmobiliario

Sobre el impuesto Inmobiliario rural 2018 CARBAP precisó: “Las propiedades rurales libres de mejoras, no fueron objeto de revalúo generalizado (…); sí fueron revaluadas individualmente 14.318 partidas rurales, en distintos distritos bonaerenses (…). El impacto fiscal del ‘revalúo individual’ fue significativo a todos los efectos impositivos nacionales y provinciales. Impactó en la cuota 3/17. Aquellos propietarios de partidas que presentaron descargos, ya sea en el plazo de agosto (4/8) vía email, o en el previsto por el Art. 115 CFTO (8/9); no han tenido variaciones en la valuación fiscal original. Aumento para el año fiscal, 50%. En el transcurso de febrero estarán emitidas las boletas del primer vencimiento del IIR a ocurrir en marzo”. Agregaron que “la particularidad será que el Inmobiliario Rural 2018 se cobrará en cuatro cuotas en vez de las tres originales, con vencimiento en marzo, junio, septiembre y noviembre 2018.

El aumento respecto a lo pagado en 2017 es del 50% en todos los casos; salvo aquellos revaluados individualmente, donde el aumento será superior. Que no induzca a error de criterio el valor de la primera cuota ya que serán cuatro en lugar de tres”. Ejemplificaron: total 2017, 120.000 pesos (tres cuotas de 40.000). Con el aumento del 50%, total 2018, 180.000 pesos (cuatro cuotas de 45.000). “También cabe acotar que, si bien no cambió la valuación fiscal, si cambió la base imponible utilizada en el cálculo del impuesto Inmobiliario, ya que pasó de ser el 50% de la valuación fiscal a ser el 75%”. Quita de bonificación del 5% por partida cuitificada, “impactará en contribuyente de buen cumplimiento reduciéndole la bonificación del 20% de 2017, al 15% en 2018.

La quita implica una suba adicional del 9,375% en el impuesto. Concluyendo que el buen cumplidor vera un incremento del 60% en el IIR respecto de 2017”. Por último consignan sobre el IIR Complementario que “no están definidas aún las fechas de vencimiento, pero se estima que será en marzo con datos catastrales a enero/18. Deberá tenerse en cuenta que el incremento de este complementario será del 50% respecto del abonado en 2017, siempre que no se incorporen partidas condominiales, de incorporarse el monto a pagar será mayor”. Desde 2016 a 2018 el aumento del IIR supera el 160%, muy por encima del incremento de cualquier indicador económico y/o estadístico. Desde la entidad -explican- “bregamos por la rebaja del impuesto de sellos en las liquidaciones de nuestra producción, con resultado adverso (incremento del 40%), como también en corregir.

—————————————————————————————————-
Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí