“Centenario de la Reforma Universitaria”

 

El proyecto corresponde al presidente del Cuerpo, consejero Facundo Simón Fernández (Cambiemos). El escrito fue leído, tratado y aprobado en forma unánime.

El texto -se adjunta completo- expresa que, observando que el 15 de junio próximo se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria, y considerando que “esta reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba”, y que sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional, tales como: “la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”. Que el origen de este mandato reformista fue fruto de una doble conjunción de factores históricos -la ley de Matrimonio Civil, la ley 1.420 de Educación Laica Gratuita y Obligatoria y la ley Sáenz Peña- “y es el resultado de un proceso de conquistas sociales que merecen rescatarse”. El Decreto 5/18 establece en su articulado la declaración del 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” disponiendo que durante este período toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberán llevar la leyenda: “2018 – AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”. Y se invita a los gobiernos provinciales y de la CABA a adherir. Teniendo en cuenta lo antemencionado el consejero Fernández propuso “incorporar al membrete de uso oficial en la documentación emanada de este órgano desconcentrado” la leyenda citada. Se comunicará a las autoridades municipales y educativas  para su difusión

Proyecto centenario reforma Universitaria

Brandsen, 2 de febrero de 2018.

Al cuerpo de Consejeros Escolares.

Por la presente, en mi carácter de presidente solicitó a los miembros de este honorable cuerpo colegiado tengan a bien, incorporar al tratamiento del orden del día el siguiente proyecto de disposición.
Sin más aprovecho la ocasión para ofrecerles mi respeto y acércales un cordial saludo.

Visto:

Que el próximo 15 de junio del corriente año se cumplen CIEN (100) años de la Reforma Universitaria.
Considerando:

Que esta reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, REPÚBLICA ARGENTINA, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.
Que el origen de este mandato reformista, en efecto fruto de una doble conjunción de factores históricos- como son La ley de Matrimonio Civil, la ley 1420 de Educación Laica Gratuita y Obligatoria y la ley Sáenz Peña- es el resultado de un proceso de conquistas sociales que merecen rescatarse.
Que el decreto 5/2018 establece:
“ARTÍCULO 1°.- Declárase el Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.

ARTÍCULO 2°.- Dispónese que durante el Año 2018, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2018 – AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.
[…]

ARTÍCULO 4°.- Invitase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.” […]

Propóngase.

Art. 1 – Incorporar al membrete de uso oficial en la documentación emanada de este órgano desconcentrado la leyenda: “2018 – AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.
Art. 2 – Comuníquese a las Autoridades Municipales y Educativas para su difusión cumplido archívese.

—————————————————————————————————-
Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí