El arte y la fotografía en Brandsen están de duelo; murió Raúl Acuña

2044

Uno de los máximos exponentes del arte a través de la fotografía que ha tenido nuestra ciudad falleció en el día de ayer. Raúl Acuña deja a Brandsen con un vacío muy difícil de llenar en lo físico, en lo humano, en lo sentimental, pero de ninguna manera en el tiempo futuro estará ausente su obra.

Las fotos artísticas, los personajes inimaginables, los lugares más insólitos de nuestro país y hasta los lugares más comunes de nuestro distrito, han quedado en las retina de miles y miles de personas que pudieron apreciar su talento a través de su fotografía.

Una foto no era para Raúl un trabajo más, era empezar a preparar una obra de arte.

Un pájaro, un árbol, una tranquera, las arrugas del tiempo en la cara de un anciano, el “pucho sostenido por los labios de un parroquiano con su brazo apoyado sobre un mostrador nostálgico de un viejo boliche o simplemente uno de nuestros tantos personajes lugareños caminando por Ferrari, eran todos temas que despertaban el ingenio, la creación y la finita sensibilidad de Raúl para darle vida a una simple imagen congelada.

Quedan decenas de discípulos del gran maestro y en cada encuentro con ellos se convertía en uno más. Promotor permanente para poder aportar su arte a las cosas de nuestra ciudad. Sin bien su trayectoria lo llevó a obtener premios nacionales e internacionales, siempre Brandsen fue su epicentro.

En su ciudad le puso imagen a los textos de varios amigos que concretaron sus  publicaciones y constantemente estuvo a la vanguardia de las grandes exposiciones de fotografía.

El Diario El Día de La Plata reconocía en alguna oportunidad el empuje incansable de Raúl indicando, “El Grupo Fotográfico Pampa nació en Brandsen como una necesidad de algunos amigos, todos alumnos de los talleres creativos de Raúl Acuña, y con la guía y el consejo de éste viejo autor, se fueron afianzando dentro de los salones de alta competencia de la Federación Argentina de Fotografía y hoy son respetados dentro del circuito de clubes pues muchos de sus socios han logrado premios de valía”.

“Surgieron como un alud y durante el mes de agosto de 2016 llenaron su ciudad de fotografías, enlazando obras, costumbres, recuerdos y caras de hombres conocidos. Y en octubre, aprovechando el envión, se inauguró el Primer Salón Nacional de Fotografía Artística en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Brandsen, una muestra organizado por Grupo Fotográfico Pampa, y que contó con la colaboración y auspicio de la Federación Argentina de Fotografía”.

Además de fundar el Grupo Fotográfico Pampa, Raúl Acuña fue miembro del Comité Artístico de la Federación Argentina de Fotografía (FAF), miembro del Tribunal de Honor de la FAF y jurado de la FAF.

Raúl fue sin dudas el artista fotográfico de Brandsen con más proyección nacional e internacional y quién recibió la mayor cantidad de premios por sus trabajos.

Y en su ciudad, que tanto quiso y a la que le dedicó todo su arte desde aquellos comienzos junto a Yoyi Di Salvo, tuvo su reconocimiento hace poco tiempo cuando fue nombrado Embajador Cultural de nuestra localidad.

En ese momento la Dirección de Prensa del Municipio dio a conocer el siguiente texto;

«El Intendente Daniel Cappelletti y el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Paz, anunciaron que Raúl Acuña será Embajador Cultural de nuestra localidad, en el marco de la entrega de premios del Salón Nacional de Fotografía organizado por el Grupo Fotográfico Pampa.

​La Municipalidad de Brandsen, mediante la Secretaría de Desarrollo Local y Acción Comunitaria, apoya diversas actividades de índole cultural, deportiva y/o educativa en el afán de brindar más y mejores espacios para estas actividades que ayudan a desarrollar vínculos entre los distintos barrios, localidades e instituciones integrando a toda la comunidad.

En este marco, el Grupo Fotográfico Pampa, premisa del Sr. Jose Raul Acuña, hoy comandado por el Sr. Santiago Bianchi, organizó con apoyo de la Municipalidad de Brandsen el segundo Salón Nacional de Arte Fotográfico.

Del mismo participaron autores de todo el país con más de 2300 imágenes. Algunas de ellas decoran los paneles del Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad, y estarán a disposición para su visita por unos días.

La entrega de premios coincidió con el cierre de la semana de la fotografía, la cual incluyó varias exposiciones en la Sala de Cultura Municipal, Museo y Archivo Histórico Municipal, Club Social Coronel Brandsen y Amebrand.

En el evento se hizo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Paz y el jefe comunal, Daniel Cappelletti, quien dirigió unas breves palabras a los presentes: “Hoy vengo a pedir disculpas como Intendente y en nombre de la Municipalidad de Brandsen por no haber declarado muchos años antes Embajador Cultural de nuestro Distrito al Sr. Raúl Acuña, quien nos representa y nos ha representado a nivel internacional”. Culminó diciendo “gracias a ustedes por traer este salón nacional a Brandsen, y sobre todo a vos, Raúl, por darnos tanto y por enseñarnos tanto en estos años”.

El arte y la fotografía en Brandsen están de duelo.

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

1 COMENTARIO

  1. Las cosas inentendibles, pasan en momentos inesperados, decidiste partir o te llamo el señor, como sea que haya sido de aca en adelante no te quedara ningun sitio en el paraiso por capturar con tu camara y tu buen gusto de ver arte donde el resto vemos solo paisaje. Los artistas como vos quedan en el tiempo, como si nunca se hubiesen ido, como si nunca hubiesen faltado, tu pasta de maestro me enseño a entender mucho los secretos de la fotografia, como vos me decias cuando me veias «como anda mi fotografo de atardeceres», nunca lo voy a olvidar y nunca te voy a olvidar Genio!!!.
    Buen Viaje Raulito, te llevare siempre en mis recuerdos y cada ves que escuche un click pensare ahi esta Raul de nuevo, capturando momentos…. hasta siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí