Florencia Arrechea «Lo ideal sería que la tarjeta alimentaria baje institucionalmente»

1397

La Tarjeta de Apoyo Alimentario es un plan que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el censo a los vecinos de Brandsen lo realizó el Movimiento Barrios de Pie.

Siempre fue motivo de cuestionamiento por parte del Radicalismo que todo lo que tenga que ver con planes sociales se haga por fuera de lo institucional, por ese motivo consultamos a Florencia Arrechea, Subsecretaria de Desarrollo y Programa Sociales, quién manifestó “con respecto a la Tarjeta Alimentaria nosotros hemos hablado con funcionarios de ambos ministerios, de Provincia como de Nación y no tenemos una información oficial. Es más, nos han mandado un comunicado desmintiendo que tenga algo que ver el Ministerio de Desarrollo otorgando ésta Tarjeta Alimentaria. Por otro lado sería un programa más de todos los que se están desarrollando y que están bajando. Lo ideal sería que bajen institucionalmente, del Ministerio de Desarrollo al Municipio o del Ministerio de Desarrollo a Provincia y de Provincia al Municipio como funcionan muchos otros programas que tenemos”.

Arrechea agregó que ésta tarjeta estaría apuntando a la compra estrictamente de alimentos, lo que sería un programa muy bueno. Si ésto redunda para la gente más vulnerable, bienvenido sea. Yo no estoy de acuerdo en el modo de bajarlo, si es que lo han bajado a través de una organización social. Yo por lo menos he votado un gobierno para que se respeten las instituciones. Con lo cual en eso estaría un poquito en desacuerdo, pero bueno si es en beneficio de la gente más vulnerable  bienvenido sea”

Respecto a la reglamentación futura y los nuevos beneficiarios indicó que no tienen ninguna información al respecto y que “a nosotros nos dijeron que eso (el censo que se hizo) no era oficial, pero yo no puedo saber lo que han acordado con Barrios de Pie. Nosotros con Barrios de Pie en Brandsen tenemos una muy buena relación y trabajamos en conjunto en muchas situaciones, que es como se debe trabajar en forma comunitaria, por eso quiero resaltar el trabajo de Barrios de Pie. Lo que no estaría bien sería exclusivamente la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo de Nación”.

Agregó que no sabe cómo era el censo que se hizo, pero manifestó que es sabido que las encuestas socioeconómicas deben ser realizadas por Trabajadores Sociales con matrícula y no sabe si en ésta oportunidad quienes la realizaron cumplían los requisitos.

Arrechea cree que en el futuro tendrá que haber un contralor porque seguramente se irán sumando beneficiarios y que éste plan en el manejo sería muy similar al Plan más Vida que se viene llevando a cabo.

Sobre el manejo de los planes, Florencia Arrechea ratificó que el Gobierno de Cambiemos en Brandsen tiene la misma posición que siempre mantuvo el Radicalismo respecto a que los mismos se lleven a cabo institucionalmente.

Agregó que fueron muchos los municipios que consultaron por este plan por no estar informados y manifestó que tanto ellos como el propio Intendente ya han hablado con distintos funcionarios sobre el tema.

De todos modos Arrechea indicó que Desarrollo Social de Brandsen, durante su gestión, siempre ha tenido una política de apertura para trabajar con todas las organizaciones sociales, barriales y las sociedades de fomento. Dijo que “está bueno abrir el abanico porque el esfuerzo de uno no es lo mismo que el esfuerzo de muchos. En éste caso no estoy de acuerdo con que no baje institucionalmente el programa, sobre todo por todos los contralores que significa aplicar un programa en una comunidad, pero si redunda en el beneficio de la gente más vulnerable bienvenido sea. Uno nunca está de acuerdo en un todo con las políticas que aplica un gobierno, pero tenemos la posibilidad de discutirlo, plantearlo y tratar de resolverlo”.

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here