Barrios de Pie censó a vecinos por la «Tarjeta de apoyo alimentario»

3425

Éste es un plan que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el censo a los vecinos de Brandsen lo realizó el Movimiento Barrios de Pie.

Se trató de una encuesta socioeconómica a quienes quieran ingresar a la “tarjeta de apoyo alimentario”.

La misma apunta a sobrellevar la emergencia alimentaria y su conformidad estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo que está al frente de este plan de ayuda.

Sobre el tema conversamos con Leandro Melo, referente del movimiento social en Brandsen luego de realizar la encuesta a muchas más personas de las que esperaban, en el salón del Club de Pesca (La casa de la bendición) de nuestra ciudad.

Melo manifestó que la presencia de los vecinos los superó porque “teníamos la idea de anotar a 250 vecinos como máximo y terminamos inscribiendo a 560, solamente en Brandsen”

Indicó que en este momento las “compañeras” del área de salud de Barrios de Pie están cargando todos los datos para mandarlos a Nación.

Dijo que “el número de inscriptos a nosotros también nos sorprendió. Sabíamos que iba a ser más alto de lo que estimábamos, pero no que nos superara de ésta manera. Me dolió que personas jubiladas después de tantos años de trabajo, tengan que salir corriendo y hacer una cola interminable con 30 grados de temperatura para ver si pueden conseguir una tarjeta y ver si logran llegar a fin de mes. Es bastante doloroso ver eso. Y había muchos jubilados”

Melo fue consultado si podía asegurar que todos lo que concurrieron lo hicieron producto de la necesidad o puede ser que alguno haya ido para sacar alguna ventaja del plan, manifestando que “la encuesta consiste en 40 preguntas, habiendo preguntas muy específicas que dejan al descubierto la situación que está viviendo cada uno y ésto me obliga a decir que por lo menos el 90 por ciento es gente que lo necesito y no la fueron a buscar por sacar una ventaja”

Luego de indicar que desde las seis y media de la mañana ya había gente y la cola llegaba desde el Club de Pesca hasta el Club de Los Abuelos, dijo que ahora el Ministerio de Desarrollo de Nación será quién determine a quienes les otorgan la tarjeta y “espero que se la entreguen a todos los que fueron censados porque son todas personas que lo necesitan”

Melo manifestó que la cantidad también dependerá de “algún cálculo político, porque  quedaría al descubierto la situación económica. Por eso esperamos que el envío de tarjetas se acerque lo más posible al número que cargamos”

Indicó que una vez que esté determinado quienes serán los beneficiarios, el Ministerio enviará la tarjeta (es de débito) al Banco Nación, los titulares las podrán retirar del Banco y en el acto la pueden comenzar a utilizar.

Con esa tarjeta solamente podrán comprar alimentos. Tiene algunas restricciones como por ejemplo; no podrán comprar cigarrillos, bebidas alcohólicas ni artículos de electrónica, solo sirve para alimentos y tiene un valor de $ 2.200 por mes. Todos los meses será cargada

Melo manifestó que mantuvieron conversaciones con las autoridades del área municipal y si bien en otro momento con el área que Barrios de Pie tiene y que se llama “recuperando espacios verdes”, hicieron cosas juntos, “en este caso en particular no trabajamos en conjunto, más allá de haber estado conversando sobre el tema”.

REPORTAJE A LEANDRO MELO

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí