Ambrosini, imputación por mala praxis y confirmación en su cargo

3474

Ampliamos la información brindada ayer por Infobrandsen Facebook.

La semana pasada se conoció la noticia que el cirujano Alejandro Ambrosini y el anestesista Gustavo Ariza, fueron imputados por mala praxis. La decisión judicial fue tomada por el Fiscal de Brandsen Mariano Sibuet, como consecuencia de la causa llevada adelante por los familiares de Leonor Medrano, quién falleció días después que se llevara a cabo una intervención quirúrgica por el mencionado profesional.

Si bien la operación se realizó en el Sanatorio Brandsen en el año 2015, teniendo en cuenta que el Dr. Ambrosini es el actual Director del Hospital, Infobrandsen consultó al Intendente Daniel Cappelletti para saber cuáles serían las consecuencias para el funcionario en estas circunstancias.

El Intendente Daniel Cappelletti fue contundente en su posición y respaldó al Dr. Ambrosini en su continuidad, «no tengo ningún motivo para quitarle la confianza. Al contrario es el hombre que elegí para la conducción de los destinos de la salud en lo que respecta a lo sanitario en el Hospital, sigue teniendo mi respaldo y cuento con él. Primero porque no hay ninguna cuestión que haya sido dentro del nosocomio municipal. En el Hospital tiene un cargo político, que es el de Director. Repito, es hombre de mi confianza y está haciendo una tarea brillante como Director del nosocomio y no pienso en absoluto cambiar nada, excepto que él me pida algo en especial”.

El Intendente Cappelletti ratificó que tiene todo su respaldo y que “está atravesando un momento difícil no solo por esta situación sino por una situación familiar. El caso por el cual se lo imputa que lo resuelva la Justicia como lo tiene que resolver. No es un caso que a nosotros nos afecte en absoluto. No es por el cargo de Director y el cargo de Director es otra cosa. Así que no pienso hacer absolutamente nada, todo lo contrario, sigue teniendo todo el respaldo y mi apoyo para conducir los destinos del Hospital”

Respecto al mismo tema Cappelletti manifestó que desde el gobierno municipal, desde la Provincia y de todos los organismo que tienen responsabilidad de gobierno pretenden que la Justicia actué en forma independiente, por la tanto agregó “sería gravísimo que se pensara que por el hecho de ser un funcionario del Hospital pueda tener mayor o menor incidencia en la relación con ésta cuestión que es particular. Que resuelva la Justicia de la manera que lo tenga que resolver. El Fiscal ha decidido cambiar la caratula y sabrá porque lo ha hecho. Pero no es una cuestión que nos involucre a nosotros”

Finalizó respondiendo que no habló con el Fiscal Sibuet porque tanto desde el orden Nacional, Provincial y Municipal entienden que la Justicia debe ser independiente. “La política metiéndose en la Justicia me parece aberrante, razón por la cual con el Dr. Sibuet tengo una excelente relación de persona, pero de las causas no hablo”. Concluyó.

De ésta manera el Intendente ratificó que el organigrama en el área de Salud sigue sin ninguna modificación.

LOS HECHOS. NOTICIA FUENTE DIARIO HOY DE LA PLATA

El fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, imputó a dos médicos de esa localidad por presunta mala praxis. Alejandro César Ambrosini y Gustavo Ariza por la muerte de una mujer ocurrido en 2015.

Según la investigación del funcionario judicial, el 27 de julio de 2015 alrededor de las 14 horas, en el Instituto Médico de Brandsen, el médico cirujano Ambrosini, y el anestesiólogo Ariza “omitieron agotar los métodos de diagnóstico, a fin de llegar a un examen certero, y consecuentemente brindarle un tratamiento específico de la patología” que padecía la paciente Amanda Medrano.

La mujer había sido operada días antes por un problema colecistitis crónica, es decir por la inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar. Para el fiscal, los profesionales no “efectuaron planteos de diagnósticos diferenciales, como así también la solicitud de algún método de imágenes complementarios posquirúrgicos, como una ecografía abdominal y tomografía”.

En vez de hacer nuevos exámenes, Ambrosini y Ariza “realizaron una intervención quirúrgica” a la paciente, quien padecía una pancreatitis aguda, señaló el funcionario. En este marco, Sibuet sostuvo que las conductas de los médicos “resultan negligentes y contrarias a los reglamentos y deberes a su cargo que, en su conjunto, además de modificar las chances de sobrevida de la víctima, ocasionaron un peligro que ocasionó a muerte” de la víctima.

En diálogo con Trama Urbana, la hija de la víctima, Vanina Sosa recordó que tanto ella como su padre realizaron todos los trámites posibles para trasladar a Medrano a una clínica de La Plata, pero el Instituto no prestaba colaboración. “Durante la noche del domingo mi mamá tenía fiebre. La operaron de una asepsia, nunca nos dijeron que la iban a volver a operar. Nos enteramos de que habían mandado a traer sangre desde un hospital para mi madre. A la mañana del domingo falleció”, agregó la joven.
La familia de la víctima contrató al abogado Roberto Casorla Yalet, quien logró que la causa pasara de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio culposo”.

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí