La entidad local compartió un comunicado de CARBAP en el que cuestiona la decisión de habilitar el uso de parte de los recursos del Impuesto Inmobiliario Rural para financiar obras hidráulicas. Advierten que los caminos rurales atraviesan una situación crítica y necesitan mayor inversión.

La Sociedad Rural de Brandsen manifestó su adhesión al rechazo expresado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante la modificación de la Ley 13.010, que habilita a destinar a obras hidráulicas recursos que estaban asignados por ley al mantenimiento de los caminos rurales.
A través de sus redes sociales, la entidad local compartió el posicionamiento de CARBAP, que cuestionó la posibilidad de desviar fondos equivalentes al 12,5% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural para financiar otro tipo de infraestructura.
Desde la Confederación consideraron inadmisible reducir los recursos destinados a los caminos rurales, al señalar que muchos de ellos atraviesan un estado de deterioro avanzado y requieren mayores inversiones para garantizar su mantenimiento.
En ese sentido, también cuestionaron que la iniciativa haya sido habilitada para su tratamiento sobre tablas en la Legislatura bonaerense, sin un debate previo en comisiones. Según señalaron, la decisión fue posible gracias a una mayoría de dos tercios y compromete la responsabilidad de todas las fuerzas políticas que acompañaron el procedimiento.
Otro de los puntos planteados en el comunicado está relacionado con la administración de los recursos municipales. Desde CARBAP sostuvieron que los municipios ya recaudan importantes sumas mediante la tasa vial y que, pese a ello, los caminos continúan deteriorándose. Por ese motivo, consideraron que antes de avanzar sobre los fondos específicos para su mantenimiento debería exigirse una correcta utilización de los recursos existentes.
Asimismo, la entidad ruralista remarcó que, si las obras hidráulicas necesitan mayor financiamiento, deben buscarse otras fuentes sin afectar una infraestructura que resulta fundamental para la producción y la vida cotidiana en el interior bonaerense.
El comunicado también hizo referencia al fenómeno climático de El Niño y a la necesidad de anticipar las obras de prevención. Al respecto, cuestionaron que se avance con estas medidas cuando el fenómeno se conoce desde hace más de seis meses y remarcaron que los trabajos deben realizarse antes de que ocurran las posibles catástrofes.
Finalmente, se cuestionó el ritmo de actividad de la Legislatura provincial y sostuvo que, luego de permanecer casi sin sesionar durante gran parte del año, en apenas 15 días se impulsaron medidas que afectan los recursos destinados a los caminos rurales.
«La urgencia legislativa debería estar puesta en resolver los problemas de la provincia, no en desfinanciar una infraestructura esencial para producir y vivir en el interior», concluyeron.
Comunicado de la Sociedad Rural de Brandsen
Conocé el posteo completo de la entidad en sus redes sociales.
Ver publicación








































