El histórico Hospital Melchor Romero, conocido también como el manicomio de Melchor Romero y cuyo nombre oficial es Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, dejará de funcionar como institución neuropsiquiátrica a fin de año.

Foto publicada por Diario El Día.

La medida forma parte del cambio en el abordaje de la salud mental que lleva adelante la Provincia, con el objetivo de reemplazar las internaciones prolongadas por alternativas de atención y acompañamiento en la comunidad.

En ese marco, este jueves el gobernador Axel Kicillof encabezará la entrega de 175 viviendas construidas en un complejo ubicado en 173 y 525, en terrenos pertenecientes al propio hospital. La obra demandó una inversión provincial cercana a los $48 mil millones.

Del total, 139 viviendas serán destinadas a mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género y forman parte del programa «Ellas Hacen». Otras seis corresponden a casos judicializados, mientras que las 30 restantes estarán vinculadas al Ministerio de Salud para avanzar con la externación de personas que permanecieron alojadas durante años en el Hospital Melchor Romero.


Las viviendas destinadas al área de Salud tienen diferentes características. Algunas cuentan con dos dormitorios, mientras que otras son construcciones de diez habitaciones que estarán destinadas a dispositivos de salud mental.

El complejo está ubicado entre las calles 171 y 173, y 524 y 526. Se trata de terrenos que pertenecen al hospital, construido originalmente sobre una superficie de 80 hectáreas que también incluía un área destinada a la explotación agrícola.

Qué pasará con el hospital

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que las viviendas permitirán avanzar con la externación de personas que permanecieron durante años en instituciones neuropsiquiátricas.

A partir de fin de año, el Hospital Melchor Romero pasará a funcionar como un centro de salud general. De todos modos, continuará atendiendo problemáticas vinculadas a la salud mental y, según señaló Kreplak, aumentó su capacidad para abordar cuadros agudos.

El cambio estará centrado en dejar atrás las internaciones prolongadas y avanzar hacia dispositivos de atención y acompañamiento dentro de la comunidad.

Según informó el ministro, la Provincia ya externó al 70% de las personas que permanecían internadas de manera crónica en los cuatro hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses. Actualmente, 743 personas viven en hogares asistidos en la comunidad.

FUENTES: LA TECLA ; 0221 .

LO ÚLTIMO
infobrandsen
Cargando últimas noticias…

COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Sumate a nuestro canal de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí