De acuerdo con los primeros relevamientos, en la Ciudad hay incrementos en los útiles de las marcas más reconocidas, aunque en la Región se habla de un 300% interanual. ¿Cuál es la realidad en Brandsen?

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar. De acuerdo con los primeros relevamientos, la mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos productos puntuales tuvieron incrementos de más del 500% en los últimos 12 meses.
“Los artículos del rubro librería tuvieron aumentos muy importantes luego de la devaluación -en diciembre de 2023- sumado a la fuerte estacionalidad de su demanda, lo que llevó a una variación de precios superior al promedio sobre las diferentes categorías en estos meses”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
En la canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que el año pasado el precio total rondaba los $10.442. Esto significa un aumento del 273%, cifra muy por encima de la inflación de 2023 que se ubicó en 211,4%, según informó el Indec.
El ítem que más se incrementó fue el repuesto de las hojas para dibujo, que alcanza los $1.748 y presenta una suba del 483% respecto a 2023. Le siguen las etiquetas escolares (386%), la Voligoma (340%), las tijeras (308%) y los cuadernos tapa flexible de 48 hojas (301%).
En este marco, “la previa al inicio del ciclo escolar mostró un comportamiento poco habitual en materia de compras. Se adelantaron las compras en diciembre y enero, con foco en los regalos de Navidad y Reyes para regalar útiles y accesorios escolares, con el objetivo de mitigar la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, aseguró Di Pace.

¿Y EN BRANDSEN?
En ese marco, InfoBrandsen consultó sobre los costos a Librería La 10. Su propietaria, Marcela, nos respondió: “Aumentaron las primeras marcas principalmente, como Maped o Faber Castell, pero el resto se mantuvo a valores de noviembre / diciembre”.
Incluso reveló que en la búsqueda de mercadería para suministrar su negocio “he conseguido artículos mucho más baratos que el año pasado, por consiguiente, bajé el precio».

Si bien el fuerte de ventas no comenzó, esta semana comenzó a notarse el movimiento y la consulta de los padres, quienes van a su local con una lista de materiales con el que afrontarán el Ciclo Lectivo 2025.
“Yo creo que a después del 20 van a empezar a venir la mayoría y nosotros prepararemos ofertas y combos para que puedan llevarse lo que necesitan a precios accesibles”, afirmó Marcela.
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