En medio del conflicto entre el campo y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional frenó la emergencia agropecuaria para no ayudar a los productores.

Las inclemencias climáticas de los últimos años llevaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires a declarar la emergencia agropecuaria en casi todo el territorio. La medida supone beneficios impositivos para los productores perjudicados y toma más relevancia cuando la Nación las homologa porque incorpora sus impuestos a la eximición. Eso no está pasando.

Así lo denunció el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, durante el Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Rosario. Mientras las organizaciones que nuclean a ruralistas (como CARBAP) se niegan a pagar el impuesto inmobiliario rural de este año, el Gobierno Nacional se niega a homologar las declaraciones de la emergencia que hizo la Provincia.

«Hay 700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales», afirmó Rodríguez. Rodríguez llegó a la reunión de autoridades agropecuarios con una serie de reclamos y advirtió que «la producción agroalimentaria bonaerense necesita acciones concretas del Gobierno Nacional que hoy están frenadas».


En otro orden de cosas, el funcionario bonaerense reclamó que se pongan en marcha los fondos de la Ley Ovina y el Consejo Nacional Pesquero. También pidió que se revise el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI) y la paralización de la obra pública.

A esto le sumó «preocupación» por la apertura de importaciones alimenticias y por la situación del sector tambero. «Está en un momento muy complicado, la producción cayó casi 18% en el último año», precisó Rodríguez.

En medio, la guerra declarada entre Milei y los gobernadores, el Consejo Agropecuario Federal volvió a mostrar la cohesión de las provincias frente al ajuste fiscal de Nación. Frente al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, se sentaron representantes de Jujuy, San Luis, CABA, Santa Fe, Misiones, San Juan, Salta, Chubut, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Tucumán y Buenos Aires.

Fuente: InfoCielo

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook