La aparición masiva de estos insectos sorprende a los vecinos de nuestra Ciudad y la Región, que se preguntan de dónde salieron, si transmiten dengue y cuándo terminará la oleada.

Una descomunal invasión de mosquitos tiene en vilo a los vecinos de Brandsen y alrededores, sorprendidos por su masiva y repentina aparición, este fin de semana. Ante esta segunda ola, más intensa que la que se vivió a fines de diciembre, se explicaron los motivos del fenómeno al tiempo que informaron de qué especie se trata y cuáles son los recaudos que hay que tener.

A través de la consulta a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, dependiente del CONICET y de la UNLP, desde la Municipalidad de La Plata constatataron que la especie protagonista de la invasión de este fin de semana es la Aedes albifasciatus, también conocidos como “mosquitos de inundación”.

Las lluvias caídas la semana pasada fueron muy abundantes y han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron hace 7 o 10 días, aproximadamente, generaron esta nueva invasión.

Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. Además de ocurrir en nuestra Ciudad, también se observa en otros distritos bonaerenses como La Plata, San Vicente y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante esta situación, se recomienda el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.

Es importante aclarar que esta no es la especie que transmite el dengue, pero debido a que es una época del año en la que hay mayor riesgo de transmisión, se recomienda acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

En ese punto, se recomienda eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas. También se solicita destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.

Asimismo, también se sugiere limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada 2 días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook