Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó un sostenido ascenso de temperaturas que superarán los 40°C en Brandsen. ¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

El sur de Buenos Aires, así como también la provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro y algunas localidades del este de La Pampa y de San Luis, se hallan bajo alerta roja debido a condiciones de calor extremo. Este es el nivel más alto establecido por el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados.

Este lunes, en el inicio de la semana, se prevé una jornada con cielo soleado y una temperatura de 19 grados de mínima y 34 de máxima.

El martes se esperan idénticas condiciones meteorológicas y una temperatura de 21 grados de mínima y 37 de máxima. El miércoles ambas marcarán subirán cuatro grados (41°C), mientras que el jueves y viernes la máxima descenderá a 39 grados.

Según el sitio Meteored, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a superar diariamente los 33 °C a partir del martes y a lo largo de toda la semana, constituyéndose muy probablemente la primera ola de calor de la temporada, con picos de 38 a 40 °C en el conurbano. “Serán llamativamente altos los valores mínimos, entre 25 y 28 °C, especialmente hacia el final de esta semana y el comienzo de la próxima”, advierte.

En lo que respecta a la Costa Atlántica bonaerense, se viene presentando una gran segunda quincena, soleada y con calor, el combo ideal para quienes veranean en estas playas. “La brisa de mar por las tardes fue la encargada hasta el momento de mantener la moderación en las marcas, pero posiblemente este efecto empiece a tener menos relevancia esta semana, con lo cual cabe esperar jornadas más calurosas, superando habitualmente los 33 °C”, precisó Meteored.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada.

En tanto, el ambiente caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo.

Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que el patrón de bloqueo “sequedad y ola de calor” podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.

Es decir, cabe esperar un periodo de 7 a 10 días más con temperaturas muy elevadas en buena parte de la Argentina, para luego, probablemente retornar a condiciones térmicas más moderadas y con el regreso de precipitaciones, siendo posiblemente la región Pampeana la que podría volver a mostrar los mayores volúmenes de agua a partir de aproximadamente el 7 u 8 de febrero.


Consejos para afrontar la ola de calor

Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.

Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.

Fuente: Infobae


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook