El Ministerio de Salud informó la primera muerte por encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires. Se confirmó que la víctima vivía en La Plata.

Este jueves en un comunicado del Ministerio de Salud y también en palabras del propio ministro Nicolas Kreplak, se informó sobre el primer fallecimiento en la provincia de Buenos Aires por encefalitis equina. En las últimas horas, pudo conocerse que la víctima era una mujer de La Plata. Sería la segunda muerte a nivel nacional en medio de un brote de la enfermedad trasmitida por mosquitos.

El comunicado indicaba: «La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general con desmejora de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

Asimismo, Kreplak manifestó a medios platenses: «tenemos 10 casos en la provincia de Buenos Aires transmitida a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos». Del total, todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense dijo que es una enfermedad histórica y antes había una vacuna preventiva a los animales, pero «en el gobierno de Macri se eliminó la obligatoriedad de la vacuna». De esta manera, «se hizo optativo, se dejó de vacunar y los laboratorios dejaron de producirla. Quedo sin cobertura», explicó.


La enfermedad de los caballos transmitida por mosquitos

La alerta epidemiológica comenzó el 28 de noviembre de 2023. Desde ese momento a la fecha se registraron 91 casos sospechosos en humanos en once provincias de Argentina, de los cuales 21 se confirmaron y otros dos se calificaron como «probables».

Expertos en salud explican que, en las personas, la Encefalitis Equina, tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que pueden resolverse espontáneamente en un periodo de siete a diez días.

El ciclo de transmisión de las encefalitis equinas comienza en las aves y continúa por los mosquitos, que hacen las veces de vector transmisor a equinos y personas.

La enfermedad afecta a los caballos y es transmitida a las personas a través de mosquitos, una especie diferente a la que contagia el dengue. Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como el “mosquito de las inundaciones”. Su aparición repentina ocurrió en las últimas semanas, tras las inundaciones que afectaron el país.

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales producidas por un grupo de patógenos del género de los «alfavirus», el mismo tipo al que pertenece el virus de Chikungunya, mucho más común en humanos.

Fuente: InfoCielo


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook