Natalia Zudaire, en representación de las escuelas de Brandsen, comparte la impactante experiencia de participar en «Jóvenes y Memoria» que se realizó en Chapadmalal.

Adolfo Pérez Esquivel

En una entrevista exclusiva para Grassi.com, Natalia Zudaire, profesora de la Escuela 12 de Brandsen, comparte los detalles del proyecto «Jóvenes y Memoria», coordinado por la Comisión de la Memoria desde 2002.

Este programa, que celebra 22 años, se dirige a escuelas y organizaciones de la provincia de Buenos Aires, con la participación de seis escuelas de Brandsen en el último encuentro en Chapadmalal; las mismas fueron la Escuela N°12 de El Chajá, ES N°1, ES N°3, ES N°6, ES N°11 y Ayres de Brandsen.

Natalia destacó la participación activa de los seis establecimientos en el programa, revelando que durante el año se lleva a cabo un proyecto de investigación. Este año, el enfoque especial fue en los 40 años de democracia en Argentina.


Las escuelas presentaron proyectos que incluían cortometrajes, con énfasis en la enseñanza de los Derechos Humanos, la identidad y la importancia de valorar la democracia, especialmente después de visitar la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Zudaire subrayó cómo la experiencia de los estudiantes va más allá del aula, enfrentándose a la realidad de los centros clandestinos y estableciendo conexiones con sobrevivientes. Destaca que esto fortalece el concepto de democracia en las aulas, valorando la democracia en el contexto actual, a 40 años de la misma.

Natalia enfatizó que «Jóvenes y Memoria» no se limita a la dictadura, sino que aborda todas las cuestiones de vulneración de Derechos Humanos, tanto en democracia como en dictadura, siendo un contenido transversal.

Un momento destacado fue recibir un mensaje de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien elogió el corto y prometió una visita a la escuela, marcando un cierre emocionante para el proyecto anual.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook