Argentina define hoy su próximo presidente en un balotaje histórico

¿Qué se vota hoy?

Los argentinos acuden hoy a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la Nación, en una segunda vuelta electoral que enfrenta a los candidatos Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria, y Javier Milei, de la alianza La Libertad Avanza. Se trata del tercer balotaje de la historia argentina, luego de los celebrados en 2003 y 2015.

Según el padrón electoral, hay 35.912.841 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 385.716 residen en el exterior. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y los menores de 70 años, y optativo para los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70 años. Los electores deben presentarse en el mismo lugar y mesa de votación que les correspondió en las elecciones generales del 22 de octubre, que pueden consultar en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral1.

El horario de votación es de 8 a 18 horas, y el escrutinio provisorio comenzará a las 21 horas. Los resultados oficiales se podrán consultar en el sitio web resultados.gob.ar. El ganador del balotaje será quien obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos, sin importar la diferencia entre ambos candidatos.

¿Cómo se llegó al balotaje?

El balotaje se produce cuando en las elecciones generales ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mayoría requerida por la Constitución Nacional. Para ganar en primera vuelta, el aspirante más votado debe obtener el 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, o el 40 por ciento con una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

En las elecciones generales del 22 de octubre, ninguno de los seis candidatos presidenciales logró ese requisito. El más votado fue Sergio Massa, con el 36,78 por ciento de los votos, seguido por Javier Milei, con el 29,99 por ciento. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,81 por ciento, y en cuarto lugar Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6,73 por ciento. Los dos candidatos restantes fueron Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con el 2,69 por ciento, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, con el 0,99 por ciento.



De esta manera, se habilitó la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, Sergio Massa y Javier Milei, quienes representan dos proyectos políticos y económicos opuestos. Massa es el actual presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, una fuerza peronista que se alió con el kirchnerismo y otros partidos de centroizquierda para conformar la Unión por la Patria. Milei es un economista liberal que se lanzó a la política con el apoyo de partidos conservadores y libertarios, agrupados en La Libertad Avanza.

¿Qué propone cada candidato?

Sergio Massa propone continuar con el modelo de gestión del gobierno de Alberto Fernández, basado en la defensa de la soberanía nacional, la ampliación de derechos sociales, la reactivación económica con inclusión y la renegociación de la deuda externa. Entre sus principales propuestas se encuentran la creación de un millón de empleos, la reducción de la pobreza y la indigencia, la implementación de una reforma tributaria progresiva, la ampliación de la cobertura de salud y educación, la promoción de la industria nacional y el desarrollo científico y tecnológico, la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, y la consolidación de la integración regional y el multilateralismo.

Javier Milei propone un cambio radical del modelo económico y político vigente, basado en la defensa de la libertad individual, la reducción del gasto público, la eliminación de impuestos y regulaciones, la apertura comercial y financiera, el pago de la deuda externa y la dolarización de la economía. Entre sus principales propuestas se encuentran la eliminación de los planes sociales, la privatización de las empresas públicas, la reforma laboral y previsional, la eliminación de la educación y la salud públicas, la derogación de la ley de medios y de emergencia sanitaria, la salida del Mercosur y la alianza con Estados Unidos e Israel.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí