La problemática fue expuesta en la última sesión del Parlamento Juvenil; “es indispensable para los egresados insertarse al mercado laboral”, esgrimieron, a la vez que indicaron la necesidad de realizar pasantías.

El tema fue tratado en el Parlamento Juvenil, observando la necesidad de los alumnos del último año del nivel Secundario de tener una primera experiencia laboral, como son las pasantías -prácticas profesionalizantes-. Según indicaron en la exposición del tema “la gran mayoría de los jóvenes, entre 17 y 18 años, egresan de la escuela secundaria sin ninguna experiencia laboral”.

Y agregan que “dado las necesidades económicas es indispensable, para los jóvenes egresados, insertarse rápidamente al mercado laboral”. Seguidamente expresan que, ante su falta de experiencia laboral, los jóvenes no son tenidos en cuenta por los empleadores al momento de la selección, porque egresan con mínimas nociones de lo que implica el desempeño de un trabajo.

En nuestro país la Ley Nº 20.744 establece que los menores de edad, entre 16 y 17 años, pueden trabajar solamente con la autorización de un adulto responsable. Y que la ley permite que un menor, a partir de los 14 años, pueda trabajar en una empresa familiar y no todos tienen ese beneficio.

Por último, solicitaron al HCD que peticione ante las autoridades del sistema Educativo la incorporación de pasantías al diseño curricular de los últimos años del nivel Secundario, y al Ejecutivo la disponibilidad de convenios para que los alumnos puedan desarrollar las mismas en oficinas y dependencias municipales. Se comunicó al Concejo Deliberante, Consejo Escolar y D.E. la iniciativa plantada por el alumno Héctor Giorgis (E.E.S. Nº10).                                                                    

ESTÁ VIGENTE EL CONVENIO CON EL ISFDyT 49

La Municipalidad firmó en el 2017 un documento con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°49 por prácticas profesionalizantes. A partir del convenio de reciprocidad suscripto, las partes celebran el acuerdo con el objeto de brindar colaboración reciproca en las incumbencias comunes relacionadas con aquellas carreras que el Instituto imparte, “vinculadas con servicios y prestaciones a cargo de la Municipalidad, a los fines de permitir la realización de prácticas profesionalizantes”.

El ISFDyT informa respecto de las carreras para evaluar las posibilidades de realización de dichas prácticas en las áreas públicas pertinentes y el Municipio indica las carreras que resultan aptas para la realización de las prácticas en sus dependencias. En el caso de las carreras vinculadas con el área de Salud, son coordinadas entre la dirección de Docencia e Investigación y el Instituto, y el resto entre Formación Docente y la dirección de Educación.

Se encuentra vigente desde el 1 de noviembre de 2017, con prórroga automática. El HCD aprobó por unanimidad la Ordenanza N°1.918 que convalida el convenio suscripto entre el Municipio y el ISFDyT 49. Sobre el particular el intendente Daniel Cappelletti recordó que, actualmente, la Municipalidad recibe a estos alumnos que realizan prácticas, y agregó que sería muy importante que se amplíe el abanico de posibilidades al sector privado e instituciones.


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook