El juicio por jurados contra cuatro policías por la Masacre de Monte entra en su semana final. Hoy declaran peritos y médicos que atendieron a la sobreviviente.

Según adelantaron los voceros se espera que durante la jornada de hoy declaren un perito balístico de la GNA, y los especialistas que atendieron a la única sobreviviente del hecho, Rocío Quagliariello (17), a lo largo de los dos meses de recuperación a los que debió someterse en el Hospital El Cruce de Florencio Varela tras la masacre

A la vez, los informantes indicaron que existe la posibilidad de que los policías imputados, Mariano Ibañez, Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Rubén Alberto García, comiencen a declarar ante el jurado popular, compuesto por 18 miembros de la sociedad civil (12 son titulares y los 6 restantes son suplentes).

Se espera que, de decidir declarar, los agentes den su versión de los hechos ocurridos durante la noche del 20 de mayo de 2019 en la que fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) tras una persecución policial a los tiros por San Miguel del Monte.

Tras ello, el martes comenzará la etapa de alegatos, donde las partes expondrán sus argumentos acusatorios y defensistas, y luego el jurado pasará a deliberar para dar su veredicto.

El juicio se inició el lunes 8 de mayo con la elección del jurado popular que deberá definir si los policías imputados son culpables o no culpables de los delitos de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público».

En los lineamientos de la acusación, el fiscal de juicio Mariano Sibuet dijo que los policías imputados cometieron un «acto atroz», que actuaron de manera «inmotivada» y afirmó que las víctimas, «al verse rodeadas», vivieron momentos de «terror, angustia y miedo», por lo que le solicitó al jurado popular que «emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia».

En lo que va del debate, declararon seis familiares de los chicos que murieron, entre ellos el padre de Danilo, quien afirmó que se trató de una «cacería», y el hermano de Aníbal, quien contó que la Policía le había exigido al joven de 22 años una coima antes del hecho, ya que no poseía los papeles en regla de su automóvil.

También testimoniaron ante el jurado vecinos de San Miguel del Monte que aseguraron haber oído esa noche «al menos seis disparos» y el chofer del camión contra el cual impactaron las víctimas en la persecución policial, quien dijo haber escuchado «dos disparos» después del choque, y sugirió que los policías tuvieron «intención de rematar» a los adolescentes.

La primera semana del juicio cerró el viernes con la emisión de las filmaciones de la cámara Gesell realizada a Rocío, de entonces 13 años, quien relató que aquel día iban paseando «y de la nada» los policías empezaron a perseguirlos.

La joven recordó la súplica de Gonzalo Domínguez, quien se tomaba la rodilla tras ser impactado por un disparo y le gritaba «me arde, me arde».

La denominada «Masacre de Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, mientras que uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el lugar.

Fuente: InfoCielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook