Miembros de la comunidad educativa llevarán a cabo la medida de fuerza durante 48 horas y afectará a muchos colegios en diferentes niveles.  

Télam 06/03/2018 Santa Fe: Los maestros de las escuelas de Rosario, cumplen la segunda jornada de acatamiento del paro nacional docente por 48 hs. Foto: Sebastián Granata/lz

Docentes y auxiliares enrolados en la disidente Lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) anunciaron que este martes y miércoles no dictarán clases en todo el territorio provincial y, con ello, varias escuelas de la Región serán afectadas. 

Según informaron los representantes sindicales que responden a una facción enfrentada con la actual conducción del gremio, a cargo de Roberto Baradel, el paro se llevará a cabo durante 48 horas, y se indicó que «más de 2.000 docentes» votaron para definir la medida de fuerza y el 80% de ellos decidió avanzar con una huelga.

De todas maneras se espera que el alcance de la medida sea dispar y no afecte a todo el sistema educativo, dado que la Lista Multicolor solo representa a una parte menor de los educadores en la provincia. Esto se da en medio del reclamo que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) elevó a las autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo para activar la cláusula gatillo del último acuerdo alcanzado y retomar las negociaciones salariales en medio de un contexto de alta inflación. 


En este marco, los representantes de SUTEBA Multicolor detallaron las razones de la protesta y explicaron que se tomó la determinación de «convocar a la medida de lucha» impulsando varias consignas diferentes:

  • «Salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación ¡Reapertura de paritarias ya!»
  • «Defensa de nuestras condiciones de trabajo»
  • «Creación de todos los cargos»
  • «Por las prestaciones del IOMA»
  • «Becas para todes les estudiantes. Universalización del SAE suficiente y nutritivo»
  • «Contra la violencia hacia las escuelas y les trabajadores de la educación»
  • «Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda»

El comunicado difundido en las últimas horas también indica que se prevé realizar «una nueva reunión provincial al cierre de la próxima semana para evaluar la medida de lucha y preparar la continuidad» de la protesta, por lo que no se descarta que la medida de fuerza pueda replicarse nuevamente en el transcurso de los próximos días.

LOS DOCENTES RECLAMAN PARITARIAS

Los gremios que conforman el FUDB pidieron ante el Ministerio de Trabajo provincial que se convoque a una mesa técnica salarial «urgente», a fin de «activar la cláusula de seguimiento y revisión» del último acuerdo paritario. A través de un comunicado, los sindicatos informaron: «El FUDB ha elevado el requerimiento al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año».

Los educadores consideran que «el fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores docentes».

«Es por ello que los sindicatos integrantes del FUDB hemos realizado en el día de hoy esta solicitud, que se enmarca en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión del salario», detallaron los maestros enrolados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

A fines de febrero, los docentes acordaron con el gobierno de Axel Kicillof un incremento del 40% para la primera mitad del año en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. Este incluyó la cláusula de revisión y el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

El pedido de los docentes se suma al pedido de reapertura que vienen haciendo desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la  Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) en la paritaria que enmarca a los trabajadores estatales de la Ley 10.430.

Fuente: 0221

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook