“Seguimos brindando herramientas concretas para paliar la situación de la emergencia climática y que los productores bonaerenses puedan continuar con su ciclo productivo”, indicó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el partido de General Pinto, que estaba pendiente, y lo prorrogó hasta el 31 de octubre de este año en otros 60 distritos afectados por la sequía. Fue a través del decreto 539/23, publicado este lunes en Boletín Oficial de esa jurisdicción, que ahora deberá ser homologado por la Nación.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó las medidas de asistencia que continúan vigentes y las nuevas herramientas instrumentadas para las productoras y productores afectados. En ese sentido, se informó que existen otras 29 declaraciones en distintos municipios por listado de productores afectados.

El decreto que extendió la emergencia agropecuaria por sequía hasta pocos días después de pasadas las elecciones de octubre, comprende a los partidos de General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

También para Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida (circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII), General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.


El titular de la cartera agraria bonaerense destacó algunas ayudas que la propia Provincia aplica para socorrer a los productores. Dado que uno de los mayores problemas que plantea hoy la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través de un Fondo Fiduciario, el MDA está ofreciendo créditos para la realización de pasturas.

También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina. Los montos tope son de hasta 3.000.000 pesos para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta 4 millones para tamberos.  Quienes apliquen podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses, tasa del 42% a 36 meses (ambas con 6 meses de gracia sobre el capital), o por tasa 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o según precio promedio del litro de leche (tamberos).

“Seguimos brindando herramientas concretas para paliar la situación de la emergencia climática y que los productores bonaerenses puedan continuar con su ciclo productivo”, señaló Javier Rodríguez.

Otra herramienta es el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales. Esta línea ofrece montos de hasta 300.000 pesos para productores ganaderos y tamberos de la agricultura familiar, y de hasta 200.000 pesos para productores de la agricultura familiar que desarrollen otras actividades. Es requisito tener RENAF.

El Ministerio también cuenta con una línea de Financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos que ofrece montos de hasta 1.500.000 a un plazo de 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35%, con el objetivo de reiniciar el ciclo productivo, reparar y/o prevenir daños.

En tanto, el Banco Provincia ofrece una línea de financiamiento de Emergencia por Sequía destinada a pequeños y medianos productores y productoras con explotaciones de hasta 500 hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta 10.000.000 millones para el incremento o recomposición del capital de trabajo, como también para la confección y adquisición de reservas forrajeras.

Fuente: Bichos de Campo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook