El “Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia”, celebrado a nivel global el 26 de marzo de cada año, fue motivo de tratamiento en el Concejo Deliberante el pasado lunes. La Comunicación 2/23, aprobada por unanimidad, establece que “es de suma importancia generar acciones que aumenten la conciencia sobre la epilepsia y profundizar la información al respecto, a fin de convivir en una sociedad más justa e inclusiva”.  


  Seguidamente consignan que, resultaría de importancia la adhesión al “Purple Day” o “Día Morado”, evento internacional creado con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, y disipar mitos y temores comunes en este trastorno neurológico. Una de las acciones llevadas adelante en el marco de la celebración de este día, consiste en la iluminación de edificios públicos, con luces color violeta.

ADHESIÓN LOCAL  

  El año pasado el HCD sancionó una comunicación solicitando al Ejecutivo que el 26 de marzo de dicho año y los subsiguientes se ilumine el exterior de los edificios municipales de color violeta; consecuentemente se realizó la acción solicitada.  

  El edil Federico Branz (FdT) manifestó que es necesario ratificar el compromiso de nuestro distrito en el marco del “Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia”, demostrando el apoyo público a la causa.  

  La Comuna adhiere a esta iniciativa, adelantando que será iluminado de color violeta, el domingo 26, el edificio municipal. Se emitirá también información a través de los medios de prensa.

GENERAR CONCIENCIA  

  Replicando algunos datos vertidos en el Concejo, las estadísticas actuales demuestran que más de 50 millones de personas viven con epilepsia y de ellas un tercio padece epilepsia refractaria a medicación. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo y afecta aproximadamente a una de cada cien personas en la Argentina. Se puede presentar a cualquier edad, sin distinción de sexo, raza, o clase social. Cerca de la cuarta parte de los casos de epilepsia son prevenibles y el 70% de los afectados pueden vivir sin crisis llevando un adecuado tratamiento con medicación eficaz y de distribución masiva.

La mitad de las personas que sufren este trastorno neurológico desconocen la causa que la genera. Se estima que el 25% de los casos de epilepsia son prevenibles. En Argentina la Ley 25.404, reglamentada en 2009, protege a las personas con epilepsia contra actos de discriminación laboral, escolar o social. La estigmatización de la epilepsia puede hacer que los afectados no busquen tratamiento y que ello, tiene consecuencias para la calidad de vida y la integración social.  

Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148 |

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí